Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Conoce los programas de aceleración de Startups y cómo acceder a ellos

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Las startups en Chile son un tema caliente en la actualidad, dado que hay múltiples programas de aceleración para promover el desarrollo de emprendedores en los mercados internacionales.

Según Statista, a inicios de 2022, había 122 startups en Chile, tan solo en el sector de software y datos. Por su parte, el rubro social y ocio fue la industria con el cuarto mayor número de nuevas empresas, al sumar 40; la capital chilena registró el más alto incremento de startups del país, más de 300.

Abajo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tema, agregamos un poco de historia y los programas de aceleración más conocidos.

La historia detrás de las startups en Chile

Si bien la economía de Chile es fuerte y próspera ahora, no siempre fue así. Desde la perspectiva económica de las décadas de 1930 y 1940, la recuperación, estabilización y florecimiento de la riqueza actual parecía poco realista e inalcanzable.

Después de la depresión de Chile en la década de 1930, una época de deuda implacable y desesperación económica, la recuperación y la redención parecían estar fuera del alcance del país.

En este punto, el objetivo era estimular a la clase media, baja y aumentar la producción industrial y reducir la disponibilidad de bienes importados. Esta acción impulsó la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), en 1939.

Así, 70 años después, esta entidad gubernamental se convirtió en el motor impulsor de la dinamización económica, la innovación y el emprendimiento. Las startups en Chile finalmente tuvieron el apoyo que necesitaban.

CORFO y las startups en Chile

En 2010, CORFO se propuso hacer de Chile la ubicación empresarial de vanguardia en el mundo. Desde esta decisión, esta agencia del gobierno ha estado a la altura de las expectativas de su fundador de estimular la economía chilena.

Uno de los sellos distintivos de esta decisión fue la creación de “Start-Up Chile”, un programa lanzado y financiado por CORFO. Desde su génesis, Start-Up Chile generó una cartera valorada en más de USD $1400 millones y ayudó a financiar más de 1600 nuevas empresas de más de 80 países.

Con un alcance tan amplio, ha tenido la oportunidad de financiar y acelerar los esfuerzos de puesta en marcha en el país. Sobre la base de esta pista aceleradora hay un programa semilla.

En dicho programa, las empresas emergentes de todo el mundo tienen acceso a fondos libres de capital de hasta USD $80 000, visas de trabajo, capacitación, espacio de oficina y recursos para establecer contactos dentro de la comunidad.

En definitiva, si estos nuevos negocios rinden frutos, podrán ser elegidos para pedir el apoyo monetario continuo de este organismo gubernamental.

Emprendimiento femenino en Chile

Más allá de Start-Up Chile, CORFO fundó y apoya otros sistemas públicos de apoyo. Particularmente, tienen un programa de preaceleración enfocado para mujeres emprendedoras, quienes quieran hacer sus propias startups en Chile.

El "S Factory" busca empresarias astutas con ideas y/o planes para nuevas empresas en la industria tecnológica y ayuda a hacerlas realidad. Las solicitantes aprobadas reciben una cantidad de dinero, una visa de trabajo de un año y espacio para laborar.

En esencia, The S Factory está buscando mujeres empresarias extranjeras para traer sus ideas y nuevas empresas a Chile, impulsando aún más la reputación de la nación como un centro de innovación.

Para ser elegible para el programa, las nuevas empresas deben tener menos de un año y estar dirigidas por una mujer.

Empezar Prueba Gratis

Programas de aceleración de startups en Chile: ¿Qué son y cuáles son los 6 más importantes?

Si estás buscando iniciar tu negocio en Chile, nunca es una mala idea unirte a un programa de aceleración.

Estos programas son llevados a cabo por organizaciones que están diseñadas para ayudar a las empresas emergentes, brindándoles espacio de oficina, asesoramiento y acceso a socios, inversores y clientes potenciales.

A continuación, vamos a detallar los 6 más conocidos para llevar a otro nivel las startups en Chile.

1. Start-Up Chile

El gobierno chileno estableció Start-Up como un acelerador público de empresas emergentes para ayudar a los emprendedores internacionales a poner en marcha sus negocios.

Sin duda, se trata del programa de aceleración más efectivo y famoso del país, contribuyendo a que los emprendedores a los que han ayudado lleguen a generar más de USD $2000 millones, conquistando hasta los mercados más desafiantes a nivel mundial como el de Estados Unidos.

En su portafolio encontramos más de 2200 startups, posicionándose como una de las comunidades de emprendimiento más grandes internacionalmente.

Detalles de la puesta en marcha:

  • Ciudad: Santiago de Chile.
  • Comenzó en 2010.
  • Fundadores: Charles Van Norman, Nicolás Shea.
  • Industrias: gestión de la innovación, investigación de mercado, emprendimiento social.
  • Duración del acelerador (en semanas): 24.

2. Magical

Desde 2013, Magical es una aceleradora de startups en Chile que invierte en emprendedores que están dando forma al futuro.

El valor estimado de su portafolio es de USD $249.400 millones y un capital levantado de USD $41.470 millones, aproximadamente.

Acá vamos con los detalles de este programa:

  • Ciudad: Providencia.
  • Comenzó en 2013.
  • Fundadores: Iván Vera.
  • Industrias: Consultoría.

3. Imagine Lab

Imagine Lab de Microsoft es una incubadora y aceleradora de startups, ha financiado a más de 120 y apoyado a 500 adicionales con múltiples tipos de servicios.

Asimismo, han liderado más de 30 procesos de innovación abierta.

Veamos algunos datos interesantes:

  • Ciudad: Santiago de Chile.
  • Comenzó en: 2014.
  • Fundadores: Javier Cueto Soto, Luis Stein, Manuel Pino León, Roberto Pino, Rodrigo Lafuente.
  • Industrias: desarrollo de negocios, finanzas, Internet, capital de riesgo.

4. GaneshaLab

GaneshaLab es una boutique de escalamiento global para negocios de ciencia y tecnología en sus primeras etapas.

Detalles de la puesta en marcha:

  • Ciudad: Santiago de Chile.
  • Comenzó en 2016.
  • Industrias: emprendimientos biotecnológicos.

5. 3IE

La Universidad Técnica Federico Santa María de Chile ha establecido una incubadora de empresas conocida como 3IE.

Este programa se encarga de promover innovaciones y emprendimientos de startups en Chile con el objetivo de revolucionar la industria de la tecnología.

Checa algunos de sus datos más importantes:

  • Ciudad: Valparaíso.
  • Comenzó en 2001.
  • Industria: tecnología.

¡Terminamos!

Ahora que conoces más sobre este tema, ¿qué te parece revisar los eventos que ha tenido Nubox? ¡Hay mucha información importante para ver!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor