¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Si estás pensando en emprender un negocio en Chile, es importante que sepas con claridad qué es una sociedad de responsabilidad limitada.

Este tipo de sociedad es especialmente atractiva para quienes desean crear una PYME gracias a su simplicidad y practicidad para la administración.

A continuación, en este artículo te explicaremos en qué consiste, cuáles ventajas concretas ofrece y, también, qué retos deberás enfrentar si optas por esta alternativa.

¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad de sus socios está directamente definida por el capital que hayan aportado para la formación de la misma.

A diferencia de las sociedades anónimas, estas se dividen en “participaciones” y no en “acciones”. Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre estos términos? Simple: las participaciones no son títulos que podrás comercializar y negociar en diferentes mercados ni en distintos momentos, algo que sí permiten las acciones.

Al no ser títulos negociables, estas participaciones no te obligarán a responder con tu patrimonio personal en caso de que la sociedad acumule deudas y experimente problemas económicos. En cambio, los accionistas de sociedades anónimas sí tienen esta responsabilidad.

Esta característica hace que muchos emprendedores con capital moderado opten por esta alternativa para correr menos riesgos y salvaguardar a futuro el capital personal y familiar.              

Para entender mejor por qué es conveniente este modelo para estructurar tu empresa e iniciar sus actividades, en las siguientes líneas hablaremos de las ventajas de estas sociedades.

 

Nueva llamada a la acción

Ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

Ahora que sabes qué es una sociedad de responsabilidad limitada, acá te dejamos una lista de las ventajas que proporciona:

Responsabilidad limitada de los socios

Este, por supuesto, es el principal atractivo de esta sociedad: sus socios solo deben responder con el dinero que hayan aportado inicialmente en caso de quiebra u otras consecuencias de una mala administración de la empresa.

En pocas palabras, tu patrimonio estará completamente separado del negocio y no estará en juego si las cosas no salen del todo bien.

Sociedad cerrada

Muchas microempresas familiares eligen esta opción para garantizar que en el futuro seguirán teniendo total autonomía sobre sus emprendimientos.

A la hora de crear el acta de formación de estas sociedades, está permitido establecer que estará prohibido el ingreso de nuevos socios. Incluso, aunque no se estimule esta norma, se trata de sociedades cerradas en las que no se pueden vender participaciones a externos ni ofrecerlas a cambio de financiamiento: para que entre un nuevo socio, tiene que haber aprobación total de los fundadores y, además, se deben cumplir otras condiciones en cuanto a capital aportado y modificaciones legales.

Por otra parte, una sociedad de responsabilidad limitada jamás puede tener más de 50 socios, ya que esta es la cantidad límite en Chile.

Tributación flexible

En Chile, al emprender un negocio bajo el modelo de sociedad de responsabilidad limitada se debe tributar bajo el Impuesto Anual de Primera Categoría, el cual puede variar de 25 % a 27 %.

Las declaraciones de este impuesto tienen que realizarse sobre renta imponible y contabilidad completa.

Esta tasa de impuesto es flexible y atractiva cuando valoramos que las personas naturales tributan en Chile con una escala progresiva que puede llegar hasta un 40 % dependiendo del nivel de renta.

¿Estás a pocos pasos de emprender tu propio negocio y buscas nutrirte de información y conceptos valiosos? Entonces, ¡es un buen momento para que descargues y leas nuestra guía para emprendedores como tú!

Desventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

¡Bien! Ya tienes en tus manos información sobre qué es una sociedad de responsabilidad limitada y sus ventajas.

Esto quiere decir que solo nos falta explicar las principales desventajas o retos que puede plantear este modelo:

Escritura pública para la transmisión de participaciones

Esto quiere decir que no es posible traspasar participaciones entre socios de manera privada y directa como sí sucede con las acciones en la sociedades anónimas.

Para que este proceso sea válido, la transmisión debe hacerse por medio de escritura pública, lo cual agrega complejidad y aumenta el tiempo de espera para concretar oficialmente este tipo de movimientos.

Imposibilidad de cotizar en bolsa

Cotizar en bolsa es uno de los objetivos más ambiciosos de diferentes empresas, pues se trata de una excelente alternativa para abrir las puertas del financiamiento externo e impulsar el valor y patrimonio de tu emprendimiento.

Si esta es una de tus visiones para el emprendimiento que tienes en mente, en ese caso la sociedad de responsabilidad limitada no es el modelo más conveniente.

Limitaciones de aporte social

Como ya sabes, el patrimonio personal queda separado del empresarial bajo este modelo.

Si bien esto protege las finanzas personales, igualmente dificulta los aportes sociales de los accionistas para hacer frente a problemas de liquidez y otras situaciones que comprometan la continuidad de las operaciones.

¡Hasta aquí llegamos! Ahora también conoces cuáles son las principales desventajas que puede representar la creación de una sociedad de responsabilidad limitada.

Lo mencionado refleja que se trata de una opción especialmente atractiva para emprendimientos familiares —o entre grupos cerrados— que no planean incluir nuevos socios en el futuro ni hacer públicas las ventas de acciones.

Por otro lado, aporta flexibilidad desde el punto de vista contable y fiscal y ayuda a separar el patrimonio familiar del dinero de la empresa, un reto que suelen experimentar los emprendedores.

Valora todos estos aspectos y define con claridad qué esperas de tu proyecto de negocios para que puedas definir si, en efecto, la sociedad de responsabilidad limitada responderá a tus requerimientos.

¿Te pareció útil e interesante esta lectura? ¿Consideras que te brindó la información que necesitabas sobre la sociedad de responsabilidad limitada? Si quieres recibir de primera mano otros contenidos como este, ¡anímate a suscribirte a nuestro newsletter!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor