Gratificación legal: qué es y cómo calcularla en Chile

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

La gratificación legal es la remuneración anual que recibe un trabajador por parte de su empleador. Esta forma parte de los haberes imponibles y contribuye al ingreso total del mismo.

No obstante, este beneficio puede variar dependiendo de factores como el tipo de contrato y los acuerdos previos, lo que no solo genera confusión, sino que además, afecta la forma en que se calcula.

En pro de evitar malentendidos, en este artículo te explicamos a cuánto está la gratificación legal, en qué consiste y cómo calcularla.

¿En qué consiste la gratificación legal? 

La gratificación legal es un beneficio que queda reflejado en las remuneraciones de los trabajadores y se basa en las utilidades obtenidas por el empleador durante el año comercial en curso. 

En el artículo de gratificación legal N.º 47 del Código de Trabajo, se expresa que los empleadores que obtengan utilidades líquidas en su empresa deben gratificar de forma anual a los trabajadores en proporción no menor del 30% de esas utilidades.

No obstante, según establece el artículo N.º 50, las empresas que paguen el 25 % de este beneficio sobre la remuneración de los trabajadores están exentas de las obligaciones expresadas previamente.

¿Quiénes deben pagar la gratificación legal? 

Según el artículo N.º 47 previamente mencionado, los negocios obligados a pagar este beneficio son:

“Los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros”.

Lo anterior aplica independientemente de si las organizaciones están bajo Renta Presunta, Pro-Pyme General o cualquier otro régimen tributario en Chile.

¿Cómo se calculan las gratificaciones legales?

Para saber a cuánto equivale la gratificación legal, existen dos métodos que mencionamos previamente y que son igualmente válidos para organizaciones que manejan contabilidad simplificada. Estos son:

Gratificación del 25 %

Para calcularla, deberás sumar los salarios mensuales que el colaborador percibió en un año y multiplicarlo por el 25 %. Además, tendrás que tomar en cuenta lo siguiente:

  • No puede exceder el 4.75 de ingresos mínimos mensuales (IMM).
  • Si supera el tope del 4.75 IMM, el empleador deberá pagar máximo el monto de ese tope y no el del resultado obtenido.

Con ello en mente, podemos expresar el cálculo de la siguiente manera:

  • Salario mensual x Meses del año= Sueldo anual.
  • Salario anual x 25 % = Gratificación.

Si tomáramos de ejemplo un trabajador que gana el sueldo mínimo de 2023/2024, el cálculo del 25 % de gratificación legal se vería así:

  • 460.000 x 12 = 5.520.000.
  • 5.520.000 x 25 % = 1.380.00.
  • Gratificación: $ 1.380.000.

Gratificación del 30%

En este caso, hay que repartir el 30 % de las utilidades líquidas de la empresa entre todos los trabajadores. Para ello, debes considerar lo siguiente:

  • También se contempla en la cuenta a los trabajadores que no tengan derecho a recibir esta remuneración.
  • Se debe conocer la utilidad líquida anual de la empresa, las remuneraciones totales del año correspondiente y las de cada trabajador.

Así, plantearemos el procedimiento de la siguiente manera:

  • Utilidades líquidas de la empresa x 30 % = Utilidades a repartir.
  • Utilidades líquidas de la empresa/Remuneraciones anuales = Factor de distribución.
  • Remuneraciones del trabajador/Factor de distribución = Gratificación del trabajador.

Por ejemplo, para un trabajador que tuvo una remuneración anual de $5.000.000, podremos saber a cuánto corresponde la gratificación legal de la siguiente manera:

  • 20.000.000 x 30 % = 6.000.000.
  • 20.000.000/44.500.000 = 0,44.
  • 5.000.000 x 0,44 = 2.200.000.
  • Gratificación: $2.200.000.

Respecto al monto de las utilidades a repartir que calculamos en un principio, este deberá ser igual al de la suma total de las gratificaciones de cada colaborador.

Para este punto, no existe duda de que sin importar si la empresa maneja una contabilidad simplificada o completa, si pertenece a uno u otro rubro, o si tiene acuerdos internos con sus empleados, la gratificación legal no es un elemento que pueda omitirse.

Para saber más sobre cómo la contabilidad juega un papel fundamental en tu empresa, te invitamos a conocer más sobre la contabilidad tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor