Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Rotación de cuentas por cobrar: ¿En qué consiste?

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La gestión de cuentas por cobrar es una parte fundamental de la administración financiera de cualquier empresa. Cuando una compañía le vende a crédito a un cliente, se crea una cuenta por cobrar, que representa el dinero que la empresa tiene derecho a recibir. Pero, ¿qué pasa si los clientes tardan en pagar? Allí entra en juego la rotación de cuentas por cobrar. 

La rotación de cuentas por cobrar se refiere a la frecuencia con la que una empresa es capaz de cobrar el dinero que se le debe. Así pues, una buena rotación de cuentas por cobrar es fundamental para mantener un flujo de caja positivo y prevenir problemas financieros en una empresa, como inconvenientes por la falta de liquidez y/o de solvencia.

Si los clientes tardan en pagar, la empresa cuenta con menos dinero para invertir en su crecimiento o para pagar sus propias deudas, lo que conlleva a problemas de continuidad y, en el peor de los casos, a la quiebra del negocio.

¡Descubre más sobre la esencia del proceso de rotación de cuentas por cobrar leyendo nuestro contenido con atención!

¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar representan el dinero que una empresa estima obtener de sus clientes a raíz de las ventas a crédito o de los servicios prestados. La importancia de gestionarlas de manera efectiva radica en la necesidad de garantizar que la empresa dispone de un adecuado flujo de efectivo y, por consiguiente, puede atender sus obligaciones en tiempo y forma.

Además, una buena gestión de cuentas por cobrar incide de forma directa en la capacidad de la empresa de obtener financiamiento, ya que los prestamistas y los bancos revisan la eficiencia y la salud financiera del negocio antes de otorgar un préstamo.

Al verificar que la empresa desarrolla una gestión de las cuentas por cobrar eficiente, las instituciones financieras entienden que su futuro cliente cuenta con suficiente potencial para hacerle frente a sus pasivos, lo que conlleva a un aumento en la probabilidad de autorizar un financiamiento.

¿En qué consiste la rotación de cuentas por cobrar?

La rotación de cuentas por cobrar es una medida que indica la cantidad de veces que una empresa puede cobrar a sus deudores en un determinado período de tiempo, generalmente un año. Para calcular la rotación de cuentas por cobrar, es necesario dividir las ventas a crédito realizadas a lo largo del año entre el promedio de cuentas por cobrar durante el mismo período.

En esencia, muestra la eficiencia de la empresa en la gestión de su ciclo de cobro y la recuperación de los montos que se le deben. Una buena rotación de cuentas por cobrar indica que la empresa puede recuperar su efectivo rápidamente y utilizarlo para financiar sus operaciones y proyectos. Por lo tanto, es una importante medida de la salud financiera de la empresa.

Al presentar una rotación de cuentas por cobrar saludable, la empresa indica al mercado que los clientes pagan sus facturas en un plazo razonable y que el negocio no está tardando mucho tiempo en cobrar el dinero que le deben.

Además de favorecer la captación de capital de terceros, una buena gestión de cuentas por cobrar asegura que la compañía cuente con suficiente liquidez para pagar sus deudas y mantenerse activa. Por otro lado, una mala gestión puede generar problemas de liquidez y afectar negativamente el entorno productivo, así como las ventas y la capacidad de crecimiento del negocio.

Dicho esto, queda claro que una buena rotación de cuentas por cobrar es una práctica decisiva para la integridad y la continuidad de un negocio, ya que posibilita entender el panorama de las deudas a crédito y evitar que el negocio colapse en virtud del incumplimiento por parte de los clientes.

Gestionar correctamente los procesos de cobros y pagos de una empresa hace la diferencia en los resultados a fin de mes. Una buena forma de tener visibilidad de este proceso y evitar errores es contar con herramientas tecnológicas; así lo comentó IFB, empresa especializada en inversiones inmobiliarias, quienes encontraron la forma de evitar errores en los pagos y cobros.

Cuando manejamos estas cuentas de manera proactiva, no solo fomentamos la liquidez y minimizamos los riesgos de la empresa, sino que también aumentamos la posibilidad de aprovechar las mejores oportunidades de negocio y de asociación.

3 consejos para la gestión de cuentas por cobrar

A menudo, gestionar las cuentas por cobrar de manera eficiente demanda una extensa planificación y la creación de estrategias que logren beneficiar a los clientes y, al mismo tiempo, garanticen la liquidez del negocio. En las próximas líneas, te brindamos 3 consejos útiles para mejorar la administración de estas cuentas:

1. Crear políticas claras de crédito

La empresa debe definir claramente los términos y condiciones de crédito, incluyendo el período, el límite y las tasas de interés. Asimismo, debe asegurarse de que los clientes estén completamente informados sobre estos términos y de que firmen un acuerdo de crédito antes de recibir los productos o servicios.

También es importante realizar una evaluación de la capacidad crediticia de los clientes antes de concederles crédito, para minimizar el riesgo de incumplimiento. Para realizar un mapeo efectivo del potencial de crédito, la empresa debe adoptar un sólido sistema de verificación, que le permita revisar el historial crediticio del cliente y evaluar su capacidad de pago.

2. Hacer un seguimiento constante

Realizar un seguimiento constante es clave para una gestión efectiva de cuentas por cobrar. Para lograrlo, es importante contar con herramientas de automatización que permitan monitorear de forma continua el estado de las cuentas y detectar posibles retrasos en los pagos.

Una herramienta de gestión financiera y contable automatizada puede generar alertas automáticos de pagos pendientes, avisos de vencimientos e informes detallados de seguimiento. Además, la automatización reduce el tiempo de gestión manual de las cuentas y minimiza el riesgo de errores humanos.

3. Automatizar los procesos de facturación y de cobro

Automatizar los procesos de facturación y de cobro es clave para una gestión efectiva de las cuentas por cobrar.

Para lograrlo, nada mejor que utilizar una herramienta especializada, que cuente con diferentes funcionalidades como la creación y el envío de facturas de forma automática disminuyendo, de esta manera, la ocurrencia de errores y el tiempo necesario para llevar a cabo el proceso.

Además, se debe contar con una herramienta capaz de conectarse automáticamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta integración entre sistemas facilita el proceso de pago y estimula el cumplimiento frente al ente gubernamental.

¡Es todo por el momento!

En definitiva, la rotación y la gestión de cuentas por cobrar es un factor esencial para mantener la salud financiera de las organizaciones no solo por promover que los deudores atiendan sus compromisos tan pronto como sea posible, sino que también por reforzar la relación con los clientes.

Si lo que buscas es una solución que te permita hacer esto y más, ¡debes conocer Nubox PyME!

¡Descubre información relevante sobre nuestra plataforma contable y financiera para pequeñas y medianas empresas accediendo ahora a su página web!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor