Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Qué es la reliquidación de impuestos?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Los compromisos fiscales pueden no acabar con la liquidación de los mismos, y la reliquidación de impuestos es una clara muestra de ellos.

Para contribuyentes naturales, la organización de la información es fundamental, aunque en el caso de las pymes, se hace necesario el uso de herramientas digitales para facilitar la gestión financiera y la emisión de documentos fiscales.

Si bien, el contribuyente busca gozar de un procedimiento que modifique el monto liquidado a su favor, también será necesario considerar toda la información financiera asociada a la actividad.

Para acogerse a este beneficio u obligación, el primer paso es conocer de qué se trata, sobre cuáles sujetos se aplica y cómo presentar la solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego de esto, seleccionar la herramienta con la cual organizar toda la información.

Reliquidación de impuestos – Definición

Según estipula la Ley 20.630 de la Reforma Tributaria, este concepto está tipificado como reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría, lo que significa que los habilitados para reliquidar el tributo, se encuentran en relación laboral de dependencia con el empleador.

Tanto en los casos donde los contribuyentes, obtuvieren rentas de uno o más de un empleador durante un mismo año calendario, se realizarán los cálculos sobre la base de la suma anual de todas las rentas imponibles en cada mes.

En el contexto fiscal chileno, se define la reliquidación de impuestos según el SII como un beneficio u obligación, a través del cual se aplica una nueva tasa impositiva sobre los ingresos anuales, cuando se producen las siguientes situaciones:

  • Como trabajador dependiente, devengas un sueldo mensual variable.
  • No se perciben ingresos durante uno o más meses.

En estos casos, este procedimiento permite que obtenga la devolución de los impuestos en excedente, tras sumar total de sus rentas imponibles mensuales, la escala de tasas resultante en valores anuales, créditos y demás elementos fiscales.

Los cuales podrán ser imputados a otros impuestos anuales o ser devueltos al contribuyente a través del Servicio de Tesorerías.

¿Cuándo aplica la reliquidación de impuestos?

Según el artículo 127 del Código tributario, corresponde el procedimiento de reliquidación de impuestos sobre la base de dos planteamientos básicos:

  1. Sustentado por el Servicio Tributario y a petición del contribuyente, cuando posterior a la revisión de la declaración presentada y habiendo encontrado diferencias en el monto abonado. A solicitud expresa de una nueva liquidación sobre partidas ya liquidadas, se da origen a una reliquidación de impuestos.
  2. Cuando el SII vuelve a liquidar un periodo liquidado con anterioridad, bien sea por una reclamación u orden judicial. Ratificando su condición de único organismo autorizado para sustentar la reliquidación.

¿Cómo se calcula la reliquidación de impuestos?

Habiendo obtenido el total de rentas percibidas como la base imponible, se aplicarán los porcentajes de acuerdo con los tramos correspondientes. Siguiendo las indicaciones del artículo 43 de Ley de Impuestos sobre la Renta.

Posteriormente, se determinan las deducciones brutas, cotizaciones previsionales y de salud, que hayan sido retenidas. Obteniendo como resultado final el monto reliquidado que será cotejado con la liquidación inicial.

¿Cómo acceder a la reliquidación de IUSC?

En el rol de trabajador dependiente, lo ideal sería contar con el apoyo del sistema contable del empleador para obtener los informes de retenciones anuales aplicadas sobre sus rentas.

Es parte de las opciones automáticas de la declaración anual de renta, a las que se accede en servicio en línea y consiste básicamente en completar el Formulario Nº 22. Específicamente, se deben introducir los datos en los renglones 25, 54 y 63.

Para obtener la diferencia a reliquidar en el renglón 84. Para lo cual puede guiarse con el siguiente instructivo de llenado. Obviamente, para acceder al portal del SII, será necesario contar con las credenciales de acceso según corresponda como contribuyente.

¿Quiénes se benefician de la reliquidación de impuestos?

Aunque es un concepto fiscal que puede tener aplicación sobre empresas y pymes, los principales beneficiados de este proceso son las personas naturales, que en su condición de empleados dependientes no devenguen un salario fijo.

Del mismo modo, si como trabajadores dependientes registrasen uno o más meses sin rentas por salarios, dentro del año fiscal. Podrán beneficiarse de este ajuste impositivo e incluso recibir el excedente del Servicio de Tesorerías.

¿Cómo una buena organización financiera facilita el proceso?

Si bien, la reliquidación se incluye dentro de las opciones automáticas de declaración, la información que corresponde presentar en el formulario, no aparecerá a menos que tengas una buena organización financiera.

Por esto, el SII enfatiza la recomendación para los contribuyentes de cotejar con los agentes de retención toda la información relacionada con las rentas antes de proceder. Lo cual se puede obtener rápidamente con los reportes del software de gestión del empleador.

Aunque las habilidades de los especialistas no se ponen en duda, la necesidad de la digitalización empresarial se hace evidente para agilizar las actividades con alto flujo de información, como pueden ser las prácticas tributarias.

Además de generar informes precisos, personalizados y específicos para los fines de reliquidación que requiriese cada empleado. Aseguran que se cumplan con los compromisos tributarios relacionados con sus retenciones y actuaciones comerciales.

Por lo tanto, la eficiencia de los procesos contables en empresas, pymes y ejercicio comercial de autónomos, también será un punto de interés a la hora de las declaraciones y los procedimientos de reliquidación de impuestos.

Consideraciones Finales

La reliquidación de impuestos es un beneficio, pero en algunos casos también una obligación, que reviste tanta importancia como la propia declaración.

Los casos en que aplique, el éxito de la reliquidación de impuestos radica en disponer de la información necesaria y los comprobantes tributarios que la respalden. No solo para completar los formularios y procedimientos exigidos por la ley, también para garantizar el fiel cumplimiento de los compromisos y la disminución de errores.

Para esto, las mejores alternativas en herramientas digitales deben ser capaces de respaldar la contabilidad electrónica, gestión de sueldos e imposiciones tributarias. Y en Nubox tenemos la solución ideal para tu negocio, ingresa ahora y ¡Solicita una cotización!

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor