Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

El 10 de noviembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y otros representantes del Gobierno Nacional promulgaron el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 14.908 y crea el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Si bien es una medida dirigida, primordialmente, a promover y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los responsables por las pensiones alimenticias, y el acceso al derecho fundamental de la alimentación por parte de los niños, también tiene implicaciones importantes para las empresas y la gestión de sus remuneraciones y liquidaciones de sueldo.

Por eso, aquí te explicaremos en qué consiste y, también, las responsabilidades que deberás asumir como empleador.

¿Qué es el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticia?

Como refleja su nombre, es un registro de ciudadanos chilenos y residentes legales del país que acumulan deudas de las pensiones alimenticias de las cuales son responsables de acuerdo a dictámenes de tribunales de familia y otros entes jurídicos.

Este registro será visible a través de medios online y de acceso remoto, de manera gratuita e inmediata para cualquier persona que tenga el interés de consultar la base de datos, incluyendo a las empresas.

El mismo será supervisado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y cumplirá con las siguientes condiciones:

  • Solo mostrará a personas que estén obligadas a cumplir con el pago de una pensión de alimentos, temporales o definitivas, y que estén aprobadas por una resolución judicial.
  • Únicamente serán señaladas personas que adeuden de manera parcial o total al menos tres pagos mensuales consecutivos de pensión alimenticia, temporal o definitiva, o cinco en total.

Como todos sabemos, el derecho de alimento de los hijos e hijas es un hecho reconocido en diversas instituciones internacionales como la ONU, en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras.

Esta última establece que el deber de los Estados es garantizar, a través de las máximas medidas disponibles, la supervivencia y el desarrollo de los niños.

Por ello, la creación del Registro de Deudores de Pensiones Alimenticia es un mecanismo del Estado para fomentar el correcto y efectivo cumplimiento de las obligaciones alimenticias, como ya lo han aplicado diversos gobiernos del mundo como los de Argentina, Perú o Colombia.

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

 

¿Cómo protege el acceso a la pensión alimenticia?

El Registro de Deudores de Pensiones Alimenticia modifica partes de la ley que fue fijada en el artículo 7 del decreto de fuerza de ley N° 1 del año 2000 del Ministerio de Justicia sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

Las medidas claves y que ayudarán a proteger el derecho a la alimentación de niñas y niñas son:

  • Retención de una porción de la deuda, por parte de la institución financiera, al momento de que el deudor solicite un crédito igual o mayor de 50 UF.

  • La Tesorería General de la República podrá retener el dinero correspondiente de la deuda durante el proceso de devolución de impuestos.

  • El Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrá inscribir la venta de un inmueble o vehículo del deudor, si se garantiza judicialmente que con las ganancias se cumplirá con el pago de pensión alimenticia.

  • Los deudores no podrán renovar licencias de conducir ni pasaportes a excepción de tener acreditaciones de tribunales.

  • Los bonos del Estado o beneficios económicos públicos dirigidos al deudor serán destinados al pago de la deudas.

  • A los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas se les retendrán partes de sus remuneraciones cuando posean deudas de pensión alimenticia.

  • Si el deudor obtiene un ascenso o contratación en alguno de los tres poderes del Estado, parte de su salario será retenido si posee deuda de pensión alimenticia para cancelarla.

  • Las deudas de pensión alimenticias deben ser declaradas al realizar la Declaración de Intereses y Patrimonio.

  • El incumplimiento reiterado del pago de pensiones alimenticias será considerado como delito de violencia intrafamiliar.

  • La deuda de pensión alimenticia se incorpora como un crédito de primera clase.

  • Se considerará la inscripción en el Registro de la persona que solicite la adopción de un niño, niña o adolescente.

  • En general, y lo que nos ocupará a continuación, las empresas deberán hacer retenciones aprobadas judicialmente.

¿No quieres correr riesgos en en tus liquidaciones de sueldo y deseas mantener todo en orden ? ¡Descarga nuestra plantilla de libro de Remuneraciones, Liquidaciones! ¡No dudes en echarle un vistazo!

Implicaciones para las empresas que deben retener la pensión de alimentos

Históricamente, las empresas y empleadores han tenido la obligación de obedecer órdenes emitidas por juzgados de familia en cuanto a retención de montos correspondientes a deudas de pensiones alimenticias.

No obstante, con esta nueva ley el proceso se agiliza - ya que la información de deudores estará en línea, y se han sumado nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas, como las contempladas en los siguientes artículos:

Artículo 8

Las empresas que posean a un trabajador dependiente con una resolución judicial de pago de pensión alimenticia, deberán retener parte del salario para garantizar y entregar la suma o la cuota periódica fijada directamente al representante legal o cuidador del niño beneficiario.

También es obligatorio realizar retenciones a trabajadores independientes con contrato de honorarios, afectando el monto líquido (después de las deducciones de impuestos y cotizaciones).

Artículo 11

El empleador del deudor está obligado a practicar la retención por orden judicial y deberá descontar el monto correspondiente junto con los descuentos por conceptos de impuestos y seguridad social.

Asimismo, la empresa deberá declarar por escrito su deber de retener judicialmente la pensión alimenticia, sobre todo cuando esta no esté especificada en las liquidaciones de sueldo.

Artículo 13

Los ministros de fe, una vez sea ratificado un finiquito, deben exigirle a la empresa empleadora del deudor la acreditación de haberse efectuado los descuentos, las retenciones y el pago de los montos indicados judicialmente.

Si hubiese intervención judicial a causa de una liquidación, al momento de establecer el monto de la suma total a pagar a favor del trabajador se ordenará descontar, retener, pagar y seguir el comprobante de pago de las pensiones alimenticias del ex trabajador.

Además de lo mencionado, con la modificación de ley, las empresas deben:

  • Informar al tribunal de familia, en un plazo de 10 días hábiles, sobre la finalización de la relación laboral de los trabajadores afectos a retenciones de pensión alimenticia;
  • Retener los montos correspondientes a la pensión alimentaria pendiente del ex trabajador, restándolos del valor total de su indemnización;

Los empleadores que incumplan con estas obligaciones podrían sufrir multas de hasta el doble del dinero correspondientes a las retenciones no realizadas, a la vez que tendrán que responder solidariamente pagando parte de lo adeudado.

Lo dicho hasta ahora refleja que los empleadores tienen que estar muy pendientes del Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias para verificar si alguno de sus trabajadores está señalado.

De ser así, es necesario revisar el monto adeudado y el tipo de contrato para así establecer la retención de acuerdo a la ley vigente.

El apoyo de un contador y el uso de softwares de remuneraciones que se adecúen a los esquemas de liquidación y normativas actuales son factores que pueden ayudarte a cumplir con todos estos requerimientos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor