¿Qué es el ROI? Conoce el Retorno de la Inversión y como calcularlo

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Al momento de invertir, a menudo no falta que escuchemos acerca de obtener un "retorno de la inversión positivo", "hay que evitar un ROI negativo", pero, ¿qué es el ROI y cómo funciona realmente?

Debido a su importancia, en este artículo vamos a aclarar este concepto para que no quede duda alguna.

¿Qué es el ROI?

El retorno de la inversión (ROI) es una relación financiera que se utiliza para medir la rentabilidad de una inversión en relación con sus costos, expresada como un porcentaje.

Cuando inviertes, ya sea en bolsa o en tu negocio, tu objetivo es ganar dinero y obtener rendimiento sobre lo que has dejado en estos lugares; pones efectivo anticipando que lo que pones ofrece un retorno de la inversión aún mayor.

Lo que es el ROI se expresa como un porcentaje y se calcula restando el costo de una inversión de su valor actual y luego dividiéndolo por el costo.

Se trata de una ecuación muy sencilla y directa que puede ser empleada para hacer los cálculos sobre la rentabilidad estimada la mayoría de las inversiones, desde acciones, hasta algún proyecto comercial o transacciones inmobiliarias.

Como inversionista, es importante evaluar el ROI como una métrica financiera para ver cómo nos está yendo en nuestros movimientos de capital invertido particular. En términos básicos, es preguntarse:

  • ¿Estamos obteniendo más de lo que invertimos?
  • ¿Las inversiones en el extranjero se convierten en un costo y una manera de rendimiento negativo?

En definitiva, este concepto va de la mano con el riesgo y las ganancias, lo que significa que con mayores riesgos viene el potencial de recompensas aún mayores.

Según Investor.gov, un sitio web administrado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), durante muchas décadas las acciones han tenido la tasa de rendimiento promedio más alta, pero también tienden a tener el riesgo más alto.

¿Por qué se trata de un término importante?

El ROI es valioso porque es una métrica fácil de usar para evaluar el rendimiento de una inversión. Expresado como porcentaje, cuanto mayor sea el número, mayor será el rendimiento.

Si una inversión no tiene un ROI sólido, puede ser un buen momento para reequilibrar la cartera y vender algunos activos que no están funcionando bien.

En paralelo, es indispensable considerar los costos de transacción y los efectos en sus rendimientos generales a largo plazo.

A ciencia cierta, ¿cómo calcular el ROI?

Primeramente, como método tecnológico, encontramos ROI software, que es ideal para el uso empresarial.

Ahora, si necesitamos comprender cómo es este proceso de manera manual, y una vez que sabemos qué es el ROI, podemos usar la siguiente fórmula:

ROI = ganancia neta de inversión / costo de la inversión x 100

Analicemos cada una de las piezas de esta ecuación:

  • Ganancia neta de inversión, se refiere al rendimiento neto que se obtiene con una inversión, después de considerar los costos ya realizados.
  • Costo de la inversión, es la cantidad total de dinero que hemos puesto en una inversión en particular.

Para calcular el ROI, toma la ganancia neta de la inversión y la divide por el costo de la inversión y la multiplica por 100 (esto lo convierte en un porcentaje).

Por ejemplo, supongamos que hacemos una inversión inicial de USD $10.000 en acciones de una empresa. Luego decidimos vender las acciones tres años después por USD $12,000.

Aquí está la fórmula simple de ROI en este caso:

ROI = (USD $12,000 - USD $10,000) / USD $10,000

En otras palabras, tomamos la venta final de USD $12,000 y restamos la inversión inicial de USD $10,000, lo que da una ganancia neta de inversión de USD $2,000.

Luego agarramos este número y lo dividimos por el costo de la inversión.

ROI = USD $2000 / USD $10 000 = 0,2

La última parte de la ecuación es multiplicar el decimal por 100 para obtener el porcentaje.

0,2 X 100 = 20%

Esta sencilla fórmula de ROI es bastante estándar cuando se evalúan los rendimientos. Pero el inconveniente es que no tiene en cuenta la cantidad de tiempo que mantuvo las inversiones ni ningún costo de oportunidad.

Esta es la manera de calcular el ROI anualizado

El ROI anualizado puede ofrecer más matices con respecto a cuánto tiempo ha mantenido una inversión y ofrecer un ROI más preciso.

Aquí está la fórmula de ROI anualizado para nuestro ejemplo:

Acá encontramos 2 nuevas variantes, y son muy fáciles de comprender:

  • A = retorno de la inversión anual.
  • N = cantidad de años.

Sigamos con nuestro ejemplo:

  • A= (USD $12 000/ USD $10 000) (⅓) -1
  • A= (1.2) (⅓) -1
  • A= 1.063-1
  • A= 0.063
  • A= 6,3%

Como podemos ver, los números de ROI simple frente al anualizado son bastante diferentes. Mirar el retorno de la inversión anual puede ofrecer una mejor perspectiva del rendimiento de nuestro capital invertido si lo hemos mantenido durante un buen período de tiempo.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre una ganancia realizada y una ganancia no realizada.

  • Ganancia realizada, es el total que gana o se beneficia de una inversión que realmente vende. En ese caso, querrá utilizar los ingresos netos como parte de la ganancia neta e incluir los costos de transacción, tarifas, etcétera.
  • Ganancia no realizada, es una ganancia "sobre el papel"; en otras palabras, refleja un aumento en el valor, pero como en realidad no se vende, no se realiza. En este escenario, tomaríamos el valor de la inversión actual para calcular la ganancia neta.

Para finalizar

Ya determinado qué es el ROI vemos cuán fundamental es para las empresas al momento de evaluar el rendimiento de sus capitales en cualquier tipo de medio donde hayan invertido.

¿Quieres una asesoría contable para tu PyME? Ingresa a nuestro directorio de contadores de Chile, acá encontrarás al profesional ideal para ti.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor