Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es el apalancamiento financiero desde el punto de vista contable?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El apalancamiento financiero es una herramienta económica que pueden utilizar empresas de cualquier tamaño para aumentar su capital instantáneamente y poder invertir más en el corto plazo, por ejemplo.

Si bien los propietarios de nuevos negocios pueden dudar en asumir deudas, usar este instrumento para aumentar los ingresos y el valor de los activos puede dar sus frutos a largo plazo.

No obstante, al representar una obligación de índole financiera, también tiene sus riesgos, y es algo que debe analizar cada negocio respecto a su situación en particular.

En este contenido vamos a conversar sobre qué es, su importancia, ventajas, desventajas y por qué una organización debe evaluar registrar financiamientos y operaciones bajo apalancamiento.

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es el uso de la deuda para adquirir activos. Cuando una empresa no puede permitirse comprar activos por sí sola, puede optar por utilizar esta alternativa financiera, que consiste en pedir dinero prestado para comprar un activo con la esperanza de generar ingresos adicionales con este.

Por ejemplo, si una organización pide un préstamo de USD $50,000 al banco para comprar inventario adicional para revenderlo, está usando apalancamiento financiero.

Si bien un negocio con un alto apalancamiento financiero puede considerarse riesgoso, su uso, que es bastante recurrente, también ofrece beneficios, como un mayor retorno de la inversión (ROI).

Por otro lado, puede atraer a los accionistas que visualizan un potencial aumento en su inversión inicial.

Aunque hay ocasiones en las que asumir la deuda es ventajoso, los dueños de negocios deben ser conscientes de que el apalancamiento financiero también tiene sus desventajas.

¿Cómo interpretar el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero se mide utilizando los índices de apalancamiento y los datos financieros de una empresa que se encuentran en su balance general, estado de flujo de efectivo o estado de resultados.

Se puede medir cuánto de la estructura de capital y el capital de trabajo de una empresa (el capital que usa una empresa en sus operaciones diarias) está compuesto por deuda (y, por lo tanto, cuánto está apalancando) aplicando estas fórmulas de proporción.

Puntos clave del apalancamiento financiero y cómo calcularlos

  • Relación deuda-activos = deuda total / activos totales.
  • Razón de deuda a capital = deuda total / patrimonio total.
  • Razón de deuda a capital = deuda total / (deuda total + patrimonio total).
  • Razón de deuda a EBITDA = deuda total / utilidad antes de intereses impuestos, depreciación y amortización.
  • Relación de activos a capital = activos totales / patrimonio total.

La relación deuda-capital y deuda-activos son dos de las relaciones de apalancamiento más comunes, estos representan todos los pasivos y son utilizadas para determinar qué tan apalancada está una empresa, estas son:

  • corrientes (que se pagarán en menos de un año);
  • no corrientes (que se pagarán en más de un año).

Ejemplo de apalancamiento financiero

Las empresas utilizan constantemente el apalancamiento en sus operaciones.

Supongamos que un negocio de instalación de piscinas quiere expandir su negocio. ¿Cómo harían eso?

Podrían contratar más empleados, comprar equipos más eficientes, invertir en publicidad, etcétera; todas estas acciones tienen una cosa en común: cuestan dinero (o capital, en términos contables).

Entonces, la empresa de piscinas quiere duplicar su negocio el próximo año, pero no tiene suficientes utilidades brutas y netas retenidas para alcanzar ese objetivo. Decide sacar un préstamo comercial para financiar el crecimiento que le gustaría lograr.

Usando el financiamiento de la deuda del préstamo, la compañía puede contratar a dos empleados más, comprar equipos de primera línea y contratar a un diseñador para crear un anuncio publicitario.

Por lo que se pronostica que si todo sale según lo planeado, con estos nuevos activos, la empresa podrá instalar el doble de piscinas el próximo año, duplicando su utilidad y aún pagando los intereses de la deuda.

La organización podría haber continuado con sus operaciones sin recurrir a la deuda para obtener esos nuevos activos, pero sus ganancias no se habrían duplicado.

En cambio, aprovechó el dinero del préstamo que tomó prestado para convertirse en una operación más grande y rentable de lo que era antes.

Efectos de apalancamiento

Revisar los siguientes puntos ayudará a comprender los efectos del apalancamiento, tanto positivos como negativos:

Ventajas del apalancamiento

  1. Ayuda a aumentar la liquidez a medida que la empresa obtiene fondos en forma de deuda.
  2. Las empresas en crecimiento necesitan más fondos para hacer crecer sus operaciones. Por lo tanto, tomar esta opción podría ayudarlos a aumentar sus ganancias.
  3. Asumir más apalancamiento financiero es bueno para las compañías que no están dispuestas a diluir su propiedad.
  4. Permite que las empresas puedan invertir mayor capital y esperar un rendimiento futuro que supere los índices inflacionarios.

Desventajas del apalancamiento

  1. Si un negocio adquiere demasiado apalancamiento, podría generar problemas financieros graves en la organización, por lo que se necesita un estudio y análisis previos de cuánto puede asumir la organización efectivamente.
  2. Hay casos en los que una empresa con demasiado apalancamiento toma una decisión que de otro modo no tomaría. Por ejemplo, si una organización tiene demasiado efectivo debido al uso de este instrumento financiero, entonces, para usar estos fondos, pueden invertir en activos que no se necesitan.
  3. Una compañía con más apalancamiento significa más deuda. Esto, a su vez, quiere decir que les surge una obligación de pagar intereses a tiempo, independientemente de su situación económica; tales obligaciones podrían incluso conducir a la quiebra.

Nueva llamada a la acción

El apalancamiento financiero debe ser rastreado por todas las empresas

El apalancamiento financiero es una métrica útil para que los propietarios de negocios la controlen. Si bien representa una alternativa que puede ayudar a hacer crecer un negocio y sus activos, también puede ser riesgoso, especialmente si los activos que se esperaba que se aprecian realmente pierden valor.

Sin embargo, la recompensa puede ser enorme, especialmente para las empresas más pequeñas con menos capital disponible para usar como las PyMEs.

Por supuesto, tener acceso a estados financieros precisos y en todo momento es imprescindible para calcular el apalancamiento financiero de su empresa.

Por lo que el software de contabilidad Nubox se presenta como una opción ideal para promover el bienestar financiero de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro contenido que habla sobre el funcionamiento nuestra plataforma. ¡No te lo puedes perder!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor