Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Por qué tu negocio debe tener presencia digital?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Bill Gates dijo en una ocasión que “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Sin duda, el magnate del sector tecnológico e informático no está equivocado al referirse a la importancia de la presencia digital para las empresas.

En el mundo actual, un negocio que no difunda su marca, productos, servicios y valores por medio de redes sociales, sitios web, aplicaciones y otras plataformas digitales, difícilmente puede competir por una posición privilegiada en su segmento de mercado.

Dicho esto, a continuación mencionaremos 4 razones específicas por las que tu empresa debe tener presencia digital.

¡Pon mucha atención!

Mayor reconocimiento de marca

La marca de un negocio es algo intangible y tangible a la vez. Se trata de un elemento que va mucho más allá de su nombre, eslogan e identidad visual.

En líneas generales, podemos decir que la marca es todo aquello con lo que se relaciona e identifica a una empresa, lo que conlleva virtudes, valores, tono de voz, colores, productos o servicios, relación precio-calidad y muchas cosas más.

Para posicionar este elemento tan importante y, en consecuencia, mejorar la percepción del negocio en sí, las empresas deben acudir inevitablemente a Internet, el mayor mercado que jamás haya existido en el mundo.

Según un informe de Internet Trends, citado por ABC, el 51% de la población mundial ya tiene acceso a la web: poco más de ¡3.800 millones de personas!

En el caso de Chile, el acceso a Internet se ha vuelto masivo y común. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la red llega a 87,5% de los hogares en el país.

Esto nos dice que la presencia digital es un punto elemental para incrementar de manera significativa el reconocimiento de una marca, lo que a su vez aumenta las posibilidades de ventas y oportunidades de negocios.

Acceso a las nuevas generaciones

Las empresas que resisten el paso del tiempo y se consolidan en determinados segmentos de mercado son aquellas que constantemente captan y cautivan a las nuevas generaciones de consumidores.

Lógicamente, para lograr esto es necesario conocer los patrones de consumo de los usuarios más jóvenes y sus inquietudes, necesidades, problemas y objetivos.

Tomando en cuenta este aspecto, no cabe duda de que los medios sociales son la mejor vía para establecer conexiones con este tipo de consumidores —ya que forman parte de una generación “conectada” o en línea— que ha hecho del Internet y la tecnología elementos indispensables de su día a día.

A medida que pasan los años, las nuevas generaciones impulsan el crecimiento del comercio electrónico; es decir, de las compras y consumos directos por medio de Internet, aplicaciones y otras plataformas digitales.

En Chile, este método de comercialización y consumo crece a un sorprendente ritmo de 30% interanual, conforme a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

Optimización de la interacción

La presencia digital no solo es un vehículo que lleva a las empresas hacia potenciales clientes y oportunidades de negocio, sino también un canal fundamental para mejorar la interacción con los clientes que ya han ganado y con aquellas personas que pueden considerarse audiencia de las marca y sus ideas, mensajes y valores.

Principalmente, las redes sociales emergen como la vía ideal para mantener un flujo de comunicación constante y asertiva con el público, debido a su dinamismo y capacidad de inmediatez.

Mediante ellas, tendrás la posibilidad de atender de manera amigable, cercana y ágil las diferentes inquietudes, opiniones y exigencias que planteen los usuarios.

También, dentro del sitio web de tu empresa puedes incluir recursos de automatización como los chatbots o bots conversacionales, herramientas que se basan en la inteligencia artificial para responder de inmediato las dudas e inquietudes comunes de los visitantes.

Entre las grandes ventajas de esta clase de soluciones está la posibilidad de brindar atención las 24 horas del día durante los 365 días del año. Asombroso, ¿cierto?

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Obtención de datos e información relevante

Una vez que consolides la presencia digital de tu negocio, información de interés relevante comenzará a llegar a tu poder de manera sistemática y constante.

Elementos tan básicos como los comentarios de los usuarios en las redes sociales y la valoración de un producto en una tienda en línea permiten comprender la percepción del público y, de este modo, hallar o detectar áreas de mejora.

Asimismo, entrar en esta oleada digital te permitirá mantenerte al tanto de las estrategias, acciones y operaciones de los principales competidores de tu empresa para poder medir el alcance y la efectividad de las mismas.

Eso sí, para que todos estos datos de interés se transformen en conocimientos y conclusiones concretas es importante aplicar buenas prácticas de gestión de información y poseer sistemas y soluciones que brinden la posibilidad de ordenar, clasificar y alojar todos estos indicadores.

¡Eso fue todo! Si nos acompañaste hasta este punto del texto, ya conoces 4 contundentes razones por las que debes preocuparte por desarrollar la presencia digital de tu empresa.

Además de abrirte paso en el mundo digital, es importante que modernices tu negocio desde el punto de vista interno por medio de la sistematización y automatización de tareas contables, tributarias y administrativas.

Todo esto se traduce en una mayor productividad, eficiencia y posibilidades de crecer y expandirte de manera sustentable.

¿Te gustó el enfoque de este contenido? Si necesitas más información acerca de la modernización de tu negocio y el desarrollo de su presencia digital, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Queremos ayudarte!

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor