Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo generar Libros Balance y EERR en Nubox?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El libro de balance y el estado de resultados son indispensables para los negocios, ya que muestran su situación financiera exacta y cuáles son las partes de la empresa que consumen mayores recursos.

Es fundamental realizar ambos para que la gestión de la empresa sea óptima y se mantenga dentro del marco de la ley.

Por esa razón, ¡en esta ocasión te mostraremos cómo generar libros balance y EERR en Nubox, y cuál es el beneficio de gestionarlos!

¿Qué son los Libros Balance y EERR?

El libro de inventarios y balances es donde se registran todas las obligaciones, derechos y bienes de una empresa, y se deriva de los libros diario y mayor, ya que se trabaja a partir de los saldos finales del ejercicio comercial de cada año.

Por otro lado, el EERR, también denominado como el estado de ganancias y pérdidas, se trata de un documento financiero que enseña de forma precisa la situación financiera del negocio, es decir, las ganancias y pérdidas que obtuvo durante el ciclo contable anterior.

 ¿Cómo Nubox te ayuda a generar y actualizar estos libros?

Con el sistema contable de Nubox puedes generar y actualizar los libros de balance y EERR de la siguiente manera:

1. Ingresa en Libros y EERR

Una vez dentro del sistema de Nubox, despliega el menú que puedes ver en la esquina superior izquierda, y haz clic en el módulo "Libros y EERR".

A continuación, haz clic en "Balance y EERR".

2. Revisa el Balance General

En el submenú que se ha desplegado, entra en "Balance General".

En esta nueva pestaña, aplica el rango de la fecha para el cual quieres verificar este reporte, elige entre cuentas o subcuentas y haz clic en "Ver Reporte" para generarlo.

Ahora verás el balance general según todos los comprobantes aprobados que tienes guardados en el sistema. Este documento lo puedes exportar si lo deseas.

En el submenú donde encontraste la opción de Balance General también puedes comprobar lo siguientes:

  • Balance Clasificado;
  • Balance de Comprobación;
  • Estado de Resultados;
  • Balance General Consolidado;
  • Estado de Resultados Comparativos.

A continuación, veamos el Estado de Resultados.

3. Revisa el Estado de Resultados

Dentro de la opción "Estado de Resultados", también debes aplicar el rango de fecha que quieres comprobar y hacer clic en "Ver Reporte" para obtener tu estado de resultados.

Recuerda que para generar reportes según tu interés puedes filtrar por fecha, por centro de costo o sucursal en específico y exportarlos en formato PDF o Excel.

Libros Auxiliares: ¡también los puedes administrar en Nubox!

Con el software contable de Nubox es más fácil gestionar los Libros Auxiliares de tu empresa:

1. Ingresa en la opción Auxiliar

Al igual que el punto anterior, después de entrar en el sistema contable de Nubox, ingresa en el menú desplegable, haz clic en el módulo "Libros y EERR" y luego en la opción "Auxiliar".

Desde aquí podrás gestionar el Libro de Venta, de Compra, Retención de Honorarios, Resumen IVA Ventas y Resumen IVA Compras.

2. Selecciona el Libro de Ventas

Aquí dentro verás todos los documentos de venta correspondientes a un período.

En la parte de arriba, debes indicar el mes y año que desees revisar. También es posible seleccionar algún centro de costos o alguna sucursal en caso de que la empresa lo requiera.

Después de definir estos parámetros, haz clic en "Ver Reporte". Se desplegará un documento con todas las ventas y en la parte de abajo verás la cantidad de páginas que contiene el libro.

Y arriba, en la parte derecha de la pantalla, exportarlo en formato PDF o Excel.

3. Selecciona el Libro de Compra

Ingresa en el "Libro de Compra", también en "Auxiliar". Este libro se puede ver por mes igualmente.

Debes indicar el mes y el año que necesitas, y puedes seleccionar algún centro de costo o sucursal.

Presiona el botón "Ver Reporte" para que el sistema te entregue la información y al lado derecho de la parte de arriba puedes presionar el botón "Exportar" para descargar el documento en formato PDF o Excel.

4. Retención de honorarios, Resumen IVA Ventas y Resumen IVA Compras

Estos tres libros funcionan de la misma forma que los dos anteriores. Puedes entrar a cada uno desde el submenú "Auxiliar", y tienes que indicar la fecha y centro de costo o sucursal de ser necesario para recibir la información.

La única diferencia es que los libros Resumen IVA Ventas y Resumen IVA Compras también los puedes exportar en formato CSV, además de PDF y Excel.

Beneficios de gestionar todos estos libros con Nubox

Los principales beneficios de gestionar los libros de balance y EERR con Nubox son:

  • Gracias a la carga y gestión de datos automáticamente, puedes tener actualizadas todas las cuentas y archivos.
  • Evita los errores cometidos por realizar estos libros a mano.
  • Permite que estos documentos se puedan revisar en cualquier momento rápidamente.
  • Elimina la necesidad de cargar o descargar planillas, pero te da la oportunidad de hacerlo si lo deseas.
  • Tiene compatibilidad con Excel.
  • Permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y aumentar la productividad de todas las partes interesadas, ya que puedes generar un nuevo reporte con unos pocos clics en lugar de hacerlo a mano.
  • Generar estos libros permite tener una comprensión mucho más amplia de la situación financiera de la empresa y sus recursos disponibles.
  • Brinda la tranquilidad de que los datos están seguros y protegidos. Aunque se dañen dispositivos como computadoras o teléfonos inteligentes, la información permanecerá alojada en el sistema.

¡Hasta aquí llegamos!

Si has llegado hasta aquí, ¡ya sabes cómo generar libros balance y EERR en Nubox correctamente!

Si tienes alguna duda o consulta, escribe directamente al chat de soporte que se encuentra en la esquina superior derecha dentro del sistema Nubox.

En el chat debes indicar los datos de tu empresa y cuál es tu consulta para que un ejecutivo te atienda de inmediato.

Y si aún no cuentas con el sistema de contabilidad de Nubox, solicita una cotización con uno de nuestros asesores para que te guíe durante todo el proceso.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor