¿Por qué las empresas deben tener un software contable en la nube?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

La mayoría de quienes dirigen pequeñas o medianas empresas son conscientes que de una buena contabilidad depende, en gran medida, el crecimiento del negocio. Lo que suscita dudas en algunos de ellos, es la necesidad de contar con un software contable en la nube para llevarla. 

De alguna manera, adquirir un sistema contable para pymes representa un gasto que no saben si valga la pena asumir, especialmente si el negocio aún no se encuentra consolidado del todo.

Al respecto, hay que decir que un software contable en la nube es absolutamente necesario, por lo menos si el negocio tiene proyecciones de crecimiento reales. Existen varias razones que validan esta afirmación. Toma nota

Un software contable en la nube simplifica el registro contable y ahorra tiempo

El sostenimiento y crecimiento de toda pyme depende de la buena toma de decisiones y de la optimización del presupuesto con que operan. Pero esas disposiciones no se pueden tomar en base a presentimientos o ideas. Deben corresponder a datos contables perfectamente registrados que evidencien la salud financiera de la empresa.  

En las pymes que no cuentan con un departamento de contabilidad ni con el presupuesto para externalizarla, las tareas contables las desarrolla el CEO fundador u otro líder que tiene muchos pendientes o preocupaciones más, por lo que el proceso termina haciéndose a medias por falta de tiempo.

Esto se traduce en registros incompletos que no reflejan el verdadero estado financiero de la empresa e inducen a errores que, tarde o temprano, afectan la estabilidad del negocio.

El mejor software contable  optimiza todo el proceso de registro y cálculo de operaciones.  A los líderes encargados de la contabilidad les corresponde solo el análisis de datos (que pueden desarrollar con la asesoría de un experto).

De esta forma, pueden liberar un poco la carga de responsabilidades y dedicar ese tiempo a la potenciar del negocio en otras áreas donde sus aportes sean más trascendentales.

Mejora el control de gastos

Toda empresa tiene que velar por que cada moneda se invierta de la mejor manera. Pero las pymes tienen que ser más certeras al respecto; no se pueden dar el lujo de dilapidar la más mínima parte del presupuesto.

Un software contable en la nube les permitirá tener mayor visibilidad de los gastos. Por lo que pueden establecer controles de costes más fuertes y profesionales, además de modificar el presupuesto de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa a lo largo del tiempo.  

 

Conoce los beneficios de un software contable (1) (1) (1)

Aumenta las posibilidades de financiamiento

Aunque son varias las soluciones de financiamiento para pymes, el acceso a créditos y a capital de inversionistas continúa siendo una de las grandes limitantes y causales de cierres a las que se enfrentan este tipo de empresas.  

La contabilidad perfectamente organizada es una de las herramientas que facilitan el acceso a la financiación, pues es el único medio que refleja el estado financiero real de una empresa y le permite a inversionistas y entidades de crédito hacer sus respectivas valoraciones.

Si bien es cierto, se puede llevar la contabilidad en libros de papel, como se hacía antaño, no quedaría muy bien presentarla en ese formato, especialmente ante inversores, que hoy en día lo que buscan es innovación y digitalización en los negocios donde invierten su dinero. El manejo contable mediante software contable en la nube refleja un alto grado de formalización y organización de una empresa.

La digitalización empresarial es el futuro de los negocios

Varios expertos coinciden en que la digitalización es el  futuro de los negocios. Las empresas que no inicien la transformación, desde ya, podrían estar condenadas al fracaso. Por medio de este proceso se simplifican operaciones, se optimiza el rendimiento y se obtienen mejores resultados. 

Contar con un software contable en la nube de calidad hace parte de la digitalización empresarial, porque no se trata sólo de implementar la tecnología en el desarrollo de una tarea. Se trata de optimizar el proceso para que líderes, contadores y demás interesados puedan tomar decisiones acertadas en base a datos precisos.

Sin duda alguna, el Software contable en la nube es una necesidad en lo que respecta a crecimiento y competitividad para sostenerse en el mercado y lograr que un negocio se desarrolle en el tiempo. El uso de ese tipo de herramientas digitales también implicará ser más eficiente en el uso de recursos, así como optimizar los procesos de administración.

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor