¿Qué son los KPIs Financieros?

Para comenzar, es importante que reconozcas que los KPIs financieros son herramientas de gestión que ayudan a la toma de decisiones. Estos funcionan por medio de indicadores claves que nos permitirán medir el desempeño de toda empresa.

Ahora bien, cuando hablamos en términos financieros, estos nos ayudarán a reconocer datos o conjuntos de datos con cualidades financieras, es decir, que nos aportarán toda la información cuantitativa sobre un objetivo determinado que quieras analizar como empresario. 

Cabe señalar que los KPIs financieros siempre serán utilizados para evaluar liquidez, rentabilidad, solvencia,  eficiencia, pérdidas, ganancias, entre otros conceptos relacionados de una empresa. 

Estos indicadores nos ayudan a mantener supervisado el rendimiento actual del negocio e identificar, de forma oportuna, las áreas de mejora para la  toma de decisiones estratégicas.

En términos generales, los KPIs financieros más comunes son aquellos que hacen relación a:

  • Ingresos.
  • Egresos. 
  • Rotación de cuentas por cobrar.
  • Rotación de cuentas por pagar.
  • Liquidez. 
  • Rentabilidad sobre el activo (ROA).
  • Rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE).
  • Retorno de la inversión (ROI).
  • Costo de Venta.
  • Rotación de inventario.

Los indicadores se pueden analizar a corto, mediano y largo plazo. Esto depende del tipo de análisis y objetivos que deseas trabajar en tu negocio. 

Por ejemplo, si tu negocio quiere centrar su crecimiento en ventas, deberá aplicar un indicador que haga relación a sus ingresos y a la rotación de inventario. 

También te puede interesar nuestro Ebook gratuito: las claves para emprender un negocio: ¡conócelas!

Pero, ¿cómo elegir un KPI para utilizarlo de forma adecuada y que mi negocio mejore su rendimiento financiero? No te preocupes, en el siguiente espacio te dejamos los mejores tips.

¿Cómo elegir los KPIs financieros adecuados para mi negocio?

Los KPIs financieros que son más importantes para un negocio dependen del giro comercial, tamaño y objetivos que quieras analizar. 

Ahora bien, hay algunos indicadores que suelen ser más importantes para algunos negocios. Sin embargo, para otros no. 

Pero recuerda que todos los negocios siempre quieren saber cómo están las ventas, el margen de utilidad. Es por eso que los KPIs financieros más importantes a considerar independientemente del tipo de rubro serán los que analizan los ingresos y egresos.

Aquí te dejamos 3 tips para elegir tus KPIs financieros correctamente:

  1. Objetivos del negocio: para comenzar, es necesario conocer los objetivos comerciales y financieros. Esto lo podrás identificar haciéndote las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué quiero lograr con mi negocio? 
  • ¿Quiero aumentar las ventas en mi negocio? 
  • ¿Necesito mejorar la rentabilidad de mi negocio?
  • ¿Tendré que reducir costos en mi negocio?

De esta manera, le doy lineamientos al análisis para la futura toma de decisiones.

  1. Conocer el rubro del negocio: al tener esta información, reconocemos el giro comercial fiscal y los potenciales clientes. Investiga a fondo los tipos de KPIs que son usados generalmente dentro de tu rubro. Por ejemplo, si tengo una venta de producto fabricado, producto comprado o servicio. Así puedes aplicar el que corresponda.
  1. El tamaño del negocio: un dato no menor es reconocer tu negocio como pequeña, mediana o gran empresa, ya que los márgenes para trabajar los indicadores dependen de esto.  Por ejemplo, si debo considerar una cantidad mayor o menor a 100 productos. 

Si aún no sabes cuáles utilizar, más adelante te contamos 5 KPIs financieros para tu negocio, que actúan de forma eficaz para una óptima toma de decisiones. 

Fórmulas de KPIs financieros

Ahora que ya sabemos qué son y cómo elegir los KPIs financieros, te invitamos a leer los 5 más comunes y poderosos para la toma de decisiones de tu empresa. 

Ventas

Los ingresos son el indicador financiero clave, ya que miden las ventas totales de una empresa dentro de un margen determinado. 

Facturación mensual (ventas) =

Facturación Mes actual- Facturación mes pasado


*100

Facturación mes pasado

Flujo de caja

El flujo de caja nos ayudará a reconocer la cantidad de dinero que entra y sale de una empresa dentro de un período determinado. Por lo que se sabrá si hay dinero suficiente para pagar y/o reinvertir.

La fórmula aplicada para el flujo de caja, puede ser sencilla o a gran escala, esto dependerá de los objetivos:

Sencilla:

Flujo de Caja =

(Ingresos - Egresos)

A gran escala:

Flujo de Caja =

Beneficio Neto + Amortizaciones provisiones cuentas por pagar- cuentas por cobrar

Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión, conocido por las siglas ROI, nos ayuda a analizar el rendimiento de las inversiones de la empresa de manera más específica. Este es uno de los indicadores indispensables que nos permite evaluar decisiones con base en la rentabilidad de las inversiones, es decir, si la empresa es sustentable en el tiempo o se están perdiendo los capitales. 


ROI  (%) =

(Ingresos - Inversión)


*100

Inversión

Margen de ingresos brutos

Este indicador nos ayuda a medir, de manera proporcional, los ingresos que quedan después de cubrir los costos de producción y/o adquisición. Acá podemos identificar cuánto dinero está ganando realmente el negocio por cada unidad vendida.


Margen de ingresos Brutos  (%) =

(Ventas - Costos de venta)


*100

Ventas

Capacidad de endeudamiento según capacidad de activos

Este indicador nos a

yudará a reconocer la deuda que la empresa o negocio puede llegar a tener. Este se calcula con base en los activos totales y las deudas actuales, por medio de la siguiente fórmula: 


Ratio de endeudamiento (%)=

Deuda Total


*100

Activos totales

Resumen sobre KPIs Financieros

Recordemos que todos los indicadores se pueden medir a corto, mediano y largo plazo. Esto dependerá de los objetivos que cada empresa requiera medir y analizar. 

Ahora que ya sabes más sobre los KPIs financieros, también te podría interesar nuestro artículo sobre Análisis financiero para Operación Renta.