La iniciativa de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se concretará totalmente dentro de 5 años, a partir de la publicación de la ley. Mientras tanto, se hará de forma gradual: El primer año aplicará 44 horas, el segundo 43 y así sucesivamente hasta llegar a las 40 horas al quinto año.   

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado este martes 21 de marzo y pasará a la Cámara de Diputados, lo que significa un tercer trámite legislativo. Y según algunas autoridades del Gobierno, se espera que pueda despacharse como ley antes del 1º de mayo, Día del Trabajador.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este proyecto de ley… 

¿Cuánto es una jornada de 40 horas?

Tras diversas discusiones en el Senado sobre los rubros y modalidades de la propuesta, se estableció la opción 4x3, es decir, cuatro días laborales y tres de descanso. Además de ello, el proyecto contempla otra serie de aspectos como:

  • Restricción del uso de la no sujeción horaria del artículo 22.
  • Compensación de horas extra con hasta 5 nuevos feriados.
  • El Ministerio de Trabajo creará reglamento sobre las jornadas excepcionales.
  • Se oficializa el uso de control de asistencia.
  • Derogación de la jornada de 60 horas en hoteles.
  • Reducción de jornada en sector agrícola.
  • Trabajadoras domésticas se suman a las 40 horas (puertas adentro o afuera).
  • Corresponsabilidad entre padres y madres para el cuidado de los hijos.

¿Cuáles son las excepciones que contempla el proyecto de ley?

La ley se aplicará al quinto año después de publicada en Diario Oficial en el caso de ocupaciones como choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros, trabajadores de ferrocarriles, agrícolas, así como tripulantes de vuelo y cabina en tierra.

También quedarán excluidas algunas oficios como trabajadores que brinden servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y quienes trabajen sin supervisión inmediata según la naturaleza del trabajo que desarrollen. 


¿Cuál será el próximo paso?

En 2019 el proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados pero posteriormente estuvo estancado en el Senado. Con la llegada de Boric al Gobierno se retomó  con urgencia y se discutió en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, tras lo cual fue aprobada por la sala de la cámara alta.

Ahora, volverá a la Cámara de Diputados para que se evalúen los ajustes implementados. Finalmente, una vez aprobada en la Cámara, la ley podrá ser promulgada por el presidente.