Cuando se trata de reducir costos de producción y obtener precios competitivos, grandes compañías y emprendedores consideran que importar desde China u otra región es una de las estrategias más ventajosas.
El país asiático es famoso por crear un alto volumen de artículos de consumo mediante sistemas de producción en masa, garantizando a los potenciales importadores un mayor rendimiento para su inversión.
Asimismo, importar desde China supone tener acceso a una gran variedad de productos elaborados con tecnología de punta, expendidos a través de una infraestructura logística desarrollada para facilitar las operaciones internacionales.
En el caso específico de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas informó en su reporte de Importaciones que las operaciones de este tipo desde China consolidaron 5491 millones 747 mil 590,2 dólares, en el período enero – abril 2023.
Ten presente que esta cifra corresponde al valor CIF (Cost, Insurance and Freight) de la mercancía, es decir el valor real de los bienes calculado con base en tres parámetros fundamentales:
- Costo de la mercancía en el país de origen (Cost);
- Prima del seguro (Insurance);
- Valor del flete de traslado hasta el país destino (Freight).
Dicho esto, a continuación te mostraremos los aspectos básicos que debes saber para importar desde China.
¿Cómo importar desde China?
Para quienes desean emprender un negocio en Chile, importar desde China u otras regiones es una estrategia que puede generar resultados interesantes, dependiendo del mercado a abordar.
Si estás decidido importar para impulsar las ganancias de tu negocio, existe una serie de aspectos fundamentales que debes considerar antes de entrar en acción.
1. Artículos prohibidos
El Servicio Nacional de Aduanas permite la importación de una gran variedad de productos, con algunas excepciones entre las que se encuentran:
- Vehículos y motocicletas usadas;
- Asbesto;
- Pornografía;
- Desechos industriales tóxicos;
- Neumáticos usados y recauchados.
Desde pequeños emprendedores, como personas que tienen previsto iniciar emprendimientos desde casa con productos importados, hasta corporaciones, deben investigar si los artículos están restringidos o requieren una autorización/procedimiento especial.
Por ejemplo, los alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres tienen que ser sometidos a un control previo a su importación, siguiendo las directrices estipuladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
2. Sistemas de importación
En Chile, cuentan con dos sistemas de importación: uno destinado a mercancía sin carácter comercial hasta 4050 dólares de valor FOB (Free on board) y artículos para la venta hasta 1000 dólares de facturación.
El segundo sistema de importación es aplicado a mercancías cuyo valor supera los 1000 dólares de FOB (valor de la mercancía estipulado en la factura u otro documento que confirme el precio de compra).
En el primer caso, el trámite puede ser ejecutado personalmente por el importador consignando ante las autoridades competentes:
- Documento de embarque original;
- Factura comercial;
- Poder notarial del dueño o consignatario (cuando corresponda);
- Vistos buenos y certificaciones.
Los importadores cuyas mercancías superan los 1000 dólares de valor FOB deberán contratar un agente de aduanas, entregarle los documentos de base, a saber:
- Documento de embarque original;
- Factura comercial;
- Declaración jurada del importador sobre el precio de los productos;
- Mandato constituido por el endoso del documento de embarque.
En ciertas ocasiones es posible que se exija documentos adicionales al importador, tales como la certificación de origen, la lista de empaque, el certificado de seguros, las notas de gastos, permisos y vistos.
Con esta información, el agente de aduanas preparará la Declaración de Ingreso de la mercancía, que posteriormente podrás ser presentada ante el Servicio Nacional de Aduanas a través de internet.
3. Tributos
Este es un factor esencial a la hora de estudiar las ventajas de importar desde China u otra región, particularmente si tu propósito es crear una tienda en línea con productos importados o una pequeña empresa.
Comúnmente, las importaciones en Chile están sujetas al pago del derecho ad valorem de 6% sobre el valor CIF. Adicionalmente, se debe considerar el IVA de 19% sobre el valor CIF más derecho ad valorem.
Desde luego existen excepciones como mercancías que tienen un recargo adicional del derecho ad valorem (es el caso de artículos usados), pago de impuestos especiales o rebajas significativas por acuerdos nacionales o internacionales.
Una forma de hacer seguimiento a los pagos relacionados con tributos es utilizar un software contable como Nubox, que además de emitir facturas e informes, es capaz de automatizar la contabilidad de tu negocio.
4. Estudio de mercado
Antes de importar desde China u otras regiones, el importador debe realizar un estudio de mercado para descubrir los artículos de mayor demanda en su área de influencia, nichos de mayor y menor competencia y costos asociados a la operación.
El desarrollo de un plan de marketing y ventas permitirá no solo conocer los canales de comunicación con tus potenciales clientes y estrategias de promoción, sino construir una verdadera experiencia de compra que atraiga a más interesados.
5. Proveedores
Seleccionar proveedores confiables es decisivo para el éxito de tu negocio. Estudia sus referencias, tiempo de actividad e imagen pública, antes de decidir. Si tienes dudas, siempre podrás solicitar asesoría profesional para recibir más información sobre los productores y la gestión del proceso de importación.
Ahora que descubriste 5 cosas importantes que es preciso saber para importar desde China u otra región, ¿por qué no avanzar en tu proyecto? Conoce cómo emprender un negocio en Chile y generar mayores rendimientos.