Blog Nubox | Empresas | 13min de lectura

Fuentes de financiación del Estado: ¡todo lo que necesitas saber!

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El financiamiento puede ser uno de los principales obstáculos para los emprendedores en Chile, pues en muchas ocasiones estos no cuentan con el capital necesario para iniciar o mantener en el tiempo el proyecto.

A raíz de esta problemática, se han creado diferentes fuentes de financiación del Estado chileno para ayudar a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que, por su tamaño o por falta de antecedentes, no pueden optar por los créditos corrientes.

Al inicio de cualquier empresa, se necesitan cubrir algunos objetivos con recursos económicos que, con el tiempo, se van incrementando paulatinamente al adquirir nuevas obligaciones como: gastos, remuneraciones, proveedores, entre otros.

Por ello, es importante determinar a tiempo cuándo la organización necesita un financiamiento adicional para de esta forma evitar que se quede sin liquidez y no sea capaz de enfrentar su situación financiera, lo que pueda provocar pérdidas, retrasos en los pagos e, incluso, la quiebra.

En este post te mostraremos cuáles son esas fuentes de financiación del Estado que se crearon con el fin de ayudar a los emprendedores a salir adelante y explicaremos a profundidad en qué consisten.

¡Lee hasta el final!

Fuentes de Financiación del Estado Chileno

Primero, hay que mencionar que el Estado no sólo ha creado fuentes de financiamiento para emprendedores que permiten impulsar a las PyMEs, sino que también ha implementado diferentes mecanismos mediante leyes que ayudan a mejorar la liquidez de las empresas con el fin de fomentar el comercio en el país y apoyar la generación de negocios en diferentes sectores que incrementen su solvencia económica.

El apoyo operacional es muy importante, especialmente, cuando los emprendedores no tienen suficiente conocimiento para administrar de manera eficaz su negocio.

Por este motivo, además de conocer los financiamientos económicos, acá conocerás algunos proyectos y leyes que pueden ayudar a tu negocio.

Ahora sí, ¡empecemos a repasar los fondos estatales!

Fondos Concursables

Los fondos concursables son administrados por el Estado y se caracterizan por ser flexibles, ideales para emprendedores y PyMEs. Algunos muy buenos ejemplo son:

1. Capital Semilla

Este fondo concursable fue creado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) con el objetivo de apoyar a los negocios que están iniciando y que tengan oportunidades de participar en el mercado.

Con esta ayuda no solo se busca financiar económicamente el proyecto, sino también prestar asistencia en cuanto a la gestión empresarial, por ejemplo en: marketing, finanzas o cualquier otro sector que necesite y del que no se tenga el suficiente conocimiento para aplicarlo correctamente.

El Capital Semilla otorga un máximo de $3.500.000 y define límites claros para la utilización de capital: $3.300.000 como tope para realizar inversiones y entre $200.000 y $500.000 para ser usado en acciones de gestión empresarial.

Es importante mencionar que aquella persona que resulte seleccionada debe realizar un aporte de dinero que corresponda a un porcentaje del subsidio otorgado para inversiones o acciones de gestión empresarial.

Por otro lado, este fondo no incluye el financiamiento del IVA o de otros impuestos, es decir, el beneficiario debe encargarse de estos pagos.

¿Cuáles son los requisitos?

Este fondo cuenta con tres etapas de verificación: admisibilidad, evaluación técnica y formalización y fase de desarrollo donde en cada una de ellas se deben cumplir con ciertas premisas, pero en este caso vamos a profundizar en las de Admisión para poder postular, que son:

  • Ser persona natural, chileno o extranjero, mayor de edad y que no tenga inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría.
  • Tener una idea o proyecto de negocio que no supere los $3.500.000 y se adapte a lo solicitado en la convocatoria.
  • No tener deudas fiscales, laborales o previsionales a la fecha de postulación.
  • No haber sido beneficiario de otra convocatoria Emprende.
  • No tener infracciones contra el derecho del trabajador.

Estos son sólo algunos requisitos que se necesita para postular y a medida que se vaya llevando a cabo la convocatoria se podrían solicitar algunos más.

¿Cómo postular?

SERCOTEC habilita un período de tiempo para realizar la postulación que normalmente consta de 7 días, donde el postulante debe:

  • Registrarse en https://www.sercotec.cl/
  • Realizar el Test de Caracterización del Emprendimiento.
  • Rellenar el formulario de Idea de negocio, para que en él describa todo lo referente a su proyecto.
  • Hacer un video explicativo de máximo 90 segundos sobre la idea de negocio.
  • Entregar una estructura de costos donde se refleje el presupuesto que se necesita para ejecutar el negocio.

Al cumplir con todos los parámetros anteriores se procede a realizar la postulación y será admitida sólo si cumple con todos los requisitos de Admisibilidad.

Luego de enviada la postulación, se disponen de 5 días hábiles para apelar si no cumple la etapa de admisibilidad y luego el comité procede a analizar a cada postulante.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

2. Capital Abeja

Otra de las fuentes de financiación del Estado mediante SERCOTEC es el fondo concursable Capital Abeja Emprende que está destinado al apoyo de nuevos proyectos de negocios liderados por Mujeres y que tengan posibilidad de participar en el Mercado.

Sus especificaciones son similares al Capital Semilla pues tiene los mismos límites de subsidio de $3.500.000 de los cuales una parte puede ser destinada a inversión y entre $200.000 - $500.000 para gestiones empresariales.

Las mujeres que resulten beneficiadas deben aportar el 20% de cofinanciamiento para el proyecto y además, del apoyo financiero, SERCOTEC otorga apoyo en cuanto a diferentes áreas de gestión como: finanzas, marketing, asistencia técnica y más.

¿Cuáles son los requisitos?

El fondo Capital Abeja busca impulsar a las emprendedoras mujeres en el mercado y al igual que el Capital Semilla consta de tres etapas, donde la inicial llamada Admisibilidad y los requisitos para poder postular son los siguientes:

  • Ser persona natural y de sexo femenino, de nacionalidad chilena o extranjera, que no hayan iniciado actividades de primera categoría en el SII.
  • Tener una idea de negocio que su monto no exceda los $3.500.000 de subsidio.
  • No tener ningún tipo de deudas tanto laborales como fiscales.
  • No registrar conductas contra los derechos de los trabajadores.
  • No haber sido beneficiaria del algún subsidio SERCOTEC en los dos años anteriores.

A medida que se van aprobando las distintas etapas se van agregando requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio.

¿Cómo postular?

Las postulaciones son de carácter individual por lo que se puede realizar una sola postulación por persona y se destinarán los plazos para la misma que normalmente constan de 7 días y los pasos a seguir para realizar son iguales a los de Capital Semilla donde debes:

  • Registrarte como usuario SERCOTEC.
  • Realizar el Test de Caracterización del Emprendimiento
  • Llenar el formulario con la idea de negocio
  • Subir el video explicativo
  • Especificar el presupuesto a utilizar en el proyecto.

Posterior a esto, el comité encargado medirá ciertas características de cada proyecto y mediante esta dinámica se sabrán las beneficiarias del fondo concursal.

Si estás empezando y no sabes cómo obtener crédito para tu emprendimiento ¡No te puedes perder esta información “Crédito para empresas nuevas en Chile: ¿Cómo obtenerlo?”! No dejes que la falta de Capital sea un problema.

3. Yo emprendo

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) creó este programa para ayudar a todos aquellos emprendedores que ya tienen un negocio en funcionamiento cuyo objetivo es impulsarlos al crecimiento y fortalecimiento en el mercado para que logren aumentar sus ingresos.

Uno de sus principales aportes a los emprendedores es brindarles las herramientas necesarias, no sólo en materia económica, para que pueden manejar de mejor manera el negocio, como:

  • Talleres o capacitaciones.
  • Asesorías personalizadas.
  • Apoyo para poder elaborar un plan de negocio.
  • Financiamiento.
  • Bono de movilización.
  • Bono de colación y servicio de guardería para las actividades grupales.
  • Material educativo y didáctico para aprender.

¿Cuáles son los requisitos?

Dependiendo de la comuna o la región, los requisitos pueden variar pero entre los generales o más comunes encontramos:

  • Tener más de 18 años con cédula vigente.
  • Tener residencia en una comuna donde el programa está disponible.
  • Poseer un negocio que se encuentre en funcionamiento a la fecha de postulación.
  • Pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Disponer de fondos adicionales que junto con el otorgado por FOSIS se pueda desarrollar el negocio.

Como puedes ver los requisitos son sencillos así que si tienes un negocio en marcha y cumples con los requisitos ¡Puedes considerarlo!

¿Cómo postular?

Para acceder a este beneficio se debe postular siguiendo los siguientes pasos de forma online:

  • Ingresar a la página de FOSIS y registrarse completando el formulario de registro.
  • Escoger el programa y la región donde se quiere postular.
  • Confirmar el registro mediante la llegada de un correo electrónico a su dirección de correo ingresada en el registro.
  • Posteriormente, aparece un formulario de postulación donde se deben completar todos los datos con información fidedigna.
  • Al completar el paso anterior, el sistema le informará si realmente cumple con los requisitos para postular.
  • Si califica para el programa, se enviará una confirmación a su correo electrónico con el comprobante de la postulación.
  • Luego, podrás ser visitado por alguien perteneciente al programa para corroborar algunos antecedentes.

Al seguir cada una de las directrices y ser candidato para el programa sólo se debe esperar la publicación de los resultados en la página de FOSIS y este trámite puede tener una duración de un mes (todo dependerá de la región en la que postules).

4. Semilla CORFO

Este es un programa que forma parte de las fuentes de financiación del Estado, pero esta vez otorgado por CORFO, cuyo objetivo es cofinanciar y apoyar a aquellos emprendimientos dinámicos, es decir, que tengan un alto potencial de crecimiento en un período de 3 años y que, a su vez, cuente con alcance nacional e internacional.

La idea es que el negocio pueda alcanzar unas ventas que superen o lleguen al USD $1.000.000 en los 3 años y que cada vez pueda ir incrementando este monto al doble cada 3 o 4 años.

Este programa cubre hasta el 75% del proyecto con un monto máximo de financiamiento de $25.000.000 y el beneficiario del programa debe aportar el 25% restante del proyecto a lo largo de su ejecución.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Primero es importante mencionar que tanto personas naturales como jurídicas pueden postular a este programa de cofinanciamiento, por lo que dependiendo de cuál sea se solicitan diferentes requisitos ¡Veamos!

Persona natural:

  • Mayor de 18 años
  • Residenciado en Chile
  • Que no posea inicio de actividades en el SII o que pertenezca a la segunda categoría. En caso de tener actividad como primera categoría debe haber iniciado en los últimos 24 meses.
  • Tener ventas netas que no excedan los $100.000.000 en los últimos 6 meses.

Persona Jurídica:

  • Se encuentre constituida en Chile
  • Tenga fines de lucro
  • Que haya iniciado actividades en los últimos 24 meses.
  • Las ventas netas no excedan los $100.000.000 en los últimos 6 meses.

Además, existen otros requisitos que incluye tanto a personas naturales como jurídicas que son: tener un primer análisis de mercado y un equipo de trabajo ya formado.

Se debe destacar que los proyectos deben contar con una asesoría realizada por algunos de los integrantes de las Redes de Mentores Corfo, por lo que deben destinar una parte del presupuesto para cubrir este servicio.

El proyecto debe tener una duración de 12 meses que pueden ser prorrogables hasta 2 meses más y los objetivos principales de este programa es que los emprendedores puedan: levantar su capital, aumentar sus ventas y crear una base sólida de clientes o usuarios.

¿Cómo se puede postular?

Al igual que los anteriores, la postulación es de manera online así que los pasos a seguir son:

  • Ingresar a la página web de Corfo.
  • Seleccionar el programa al que desee postular y dar clic en el botón “POSTULAR”.
  • Realizar el registro correspondiendo con todos los datos solicitados.
  • Rellenar el formulario de postulación y enviarlo.

En el momento de realizar la solicitud no se deben adjuntar ningún tipo de documentos pero al ser seleccionado deberá presentar los siguientes:

  • Copia digital de la suscripción al convenio firmada por los representantes legales.
  • Copia del certificado de inicio de actividades ante el SII que demuestra una antigüedad no mayor a 24 meses
  • Copia del Formulario 29 del SII donde se puedan observar las ventas menores a $100.000.000.
  • Un video de un minuto de duración donde se explique la idea de negocio y cómo se piensa ejecutar. 

En base a estos documentos y requisitos se van a realizar tres etapas de evaluación donde en cada una de ellas se van a puntuar diferentes aspectos: potencial de crecimiento, el video realizado, la innovación, el equipo, las estrategias y muchos más.

Existen muchos fondos concursables como fuentes de financiación del Estado que puedes postular, sólo debes buscar cuál se adapta mejor a tu emprendimiento y si cumples con los requisitos.

 

Crédito CORFO MyPyme

Corfo creó otro programa de Crédito MyPyme que busca ampliar o mejorar las ofertas de financiamiento para las Micro, pequeñas y medianas empresas a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) que sean capaces de otorgar créditos para empresas, factoring o leasing.

Este tipo de programas va dirigido a todas aquellas personas tanto naturales como jurídicas que se encarguen de la producción de bienes o servicios y que sus ingresos anuales por ventas no superen las UF 100.000.

Ahora bien, ¿Qué empresas podrán otorgar el financiamiento? Algunas de ellas son:

  • Sociedades anónimas o sociedad por acciones cuyo giro sea el otorgamiento de créditos para empresas.
  • Leasing o diferentes tipos de factoring.
  • Cajas de compensación.
  • Cooperativas de crédito.
  • Fundaciones u organismos no gubernamentales que otorguen créditos productivos, entre otras.

Para poder solicitar el financiamiento, el beneficiario le deberá entregar al Intermediario IFNB cierta documentación necesaria para realizar la evaluación a ver si es capaz de optar por el crédito.

¿Cómo se puede postular?

Para poder ser beneficiario de este programa se debe verificar primero el listado de IFNB que se encuentran vigentes y así, acercarse a aquella que desee postular para solicitar una evaluación para la obtención del financiamiento.

Los documentos y plazos de entrega son de acuerdo a las políticas que tengan cada uno de los intermediarios, ya que son ellos los que se encargan de todo el proceso de evaluación y los que determinan si una empresa puede optar o no por este tipo de financiamiento.

Programas del Estado: Apoyo a las Pymes

A raíz de los diferentes acontecimientos que han presentado las Pymes en los últimos tiempos, el Estado chileno ha puesto en marcha diversas leyes y proyectos que buscan ayudar a los emprendedores a salir adelante frente a las adversidades. Entre los que se pueden mencionar:

1. Ley de pago a 30 días

La promulgación de esta ley dio paso a la posibilidad del cobro de facturas otorgados a créditos en un plazo inferior o igual a 30 días con el fin de disminuir la morosidad que muchas empresas ha experimentado en los últimos tiempos.

De esta forma, mediante la ley se busca mejorar la liquidez de las Pymes y por ende, su situación financiera en general al poder recuperar parte de las cuentas por cobrar pendientes en un tiempo menor al habitual, pues aquellas empresas que se retrasen en los pagos pueden incurrir en multas, sanciones e intereses moratorios.

2. Medidas de flexibilidad por parte del sector financiero

El Gobierno de Chile implementó ciertas medidas para ayudar a que las instituciones financieras como los bancos tengan mayor flexibilidad en cuanto a la otorgación de nuevos créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas así como reprogramación de deudas y agilización en cuanto al cobro de seguros.

3.  “Levantamos Tu Pyme”

Los organismos SERCOTEC y CORFO decidieron apoyar a los emprendedores con la entrega de subsidios que ayuden a contribuir con la recuperación del Capital de trabajo perdido a raíz de la pandemia y poder volver a operar normalmente.

La selección de negocios estará sujeta a la demostración del catastro de la empresa donde se demuestre cómo ha sido afectada su operatividad.

4. Planes de asesorías gratuitas

El Estado mediante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ha desarrollado un plan de asesorías y asistencias gratuitas para las Pymes en relación a materia económica y financiera que permita mejorar la situación de cada una de las beneficiadas mediante la enseñanza y una buena gestión de los recursos.

Aunque estas últimas no están relacionadas directamente con el otorgamiento de financiamiento en efectivo, pueden ayudar a mejorar el flujo de caja de la empresa, de manera que de igual forma pueden aprovechar óptimamente sus recursos y obtener liquidez en el proceso. En ocasiones la falta de información o de gestión puede repercutir de manera negativa en los resultados que se desean obtener.

Las fuentes de financiación del Estado en Chile son diversas y existen diferentes para cada tipo de empresa; la idea es buscar aquella que se adapte mejor al emprendimiento y a la cual se pueda acceder según lo requisitos solicitados.

No dejes de cumplir tus sueños y, si el financiamiento uno de tus grandes obstáculos, recuerda que existen programas accesibles que puedes aprovechar.

¡No esperes más! Pon en marcha tu postulación en algunos de los programas mencionados anteriormente.

Para que tengas mayores probabilidades de recibir apoyo, estructura un plan de negocio claro y atractivo, que genere confianza y que muestre las expectativas de crecimiento de manera concreta.

¿Tienes dudas o inquietud sobre el tema abordado? ¿Este post te brindó la información que estabas buscando? Nos encantaría saber qué piensas, así que, ¡anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor