Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

5 emprendimientos exitosos en Chile que debes conocer
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

5 emprendimientos exitosos en Chile que debes conocer

Marisol Aguilera

Escrito por Marisol Aguilera

Engagement Manager & PR en Nubox Chile I Ingeniería Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

Si tienes una idea de negocios en mente y deseas materializarla o, incluso, si tu proyecto ya está en marcha y tu objetivo es hacerlo crecer, conocer las historias detrás de emprendimientos exitosos en Chile puede inspirarte.

Si bien tu empresa debe ser única y aportar valor diferencial al mercado, nunca está de más tener referencias de calidad que muestren qué tipo de acciones, decisiones y estrategias suelen ofrecer grandes frutos.

Emprender un negocio en Chile, como en cualquier otro país, es un proceso que necesita desarrollarse de forma racional, organizada y minuciosa mediante el seguimiento de los mejores principios. ¡Siempre tenlo presente!

Ahora, con esto en mente, veamos cuáles son esos ejemplos de éxito de emprendimientos que pueden motivarte y ofrecerte muy buenas conclusiones.

¡Toma nota! 

Escuela de Telar Awakuy

El milenario arte textil es una habilidad que suele ser desarrollada, en buena parte, gracias a la enseñanza familiar: este es el caso de Camila Neira, quien aprendió sobre esta actividad de su madre y abuela, las cuales trabajaron por décadas con tejidos, lanas y fibras.

De esta manera, Camila encontró la motivación necesaria para fundar la Escuela de Telar Awakuy, cuya finalidad es enseñar este arte en todos los rincones de Chile. Afortunadamente, ¡logró su cometido!

Hoy, luego de 4 años del inicio de actividades de este emprendimiento, cuenta con un promedio de unas 50 alumnas al mes.

Además, Camila y su escuela recorren Chile para impartir talleres intensivos: Viña del Mar, Los Andes y Chillán son algunos rincones a los que ha llegado este emprendimiento. 

Si buscáramos el origen del éxito de este proyecto de negocios sin duda debemos destacar su capacidad para satisfacer una necesidad y aportar valor a la sociedad mediante la enseñanza de una disciplina que puede servir como actividad económica y motor de desarrollo humano.

Nain

La industria del calzado es una de las más competitivas en Chile, pues los emprendedores deben enfrentarse a grandes corporaciones y marcas extranjeras que por años han liderado el mercado.

Sin embargo, con ingenio, diferenciación y calidad es posible abrirse un pequeño sendero en este segmento, aunque no se disponga de un gran capital ni de la mejor infraestructura tecnológica.

Así lo hicieron Cindy y Judith Cañupán, hermanas de origen mapuche que idearon y fundaron Nain, una novedosa empresa de zapatos femeninos de cuero que personaliza las texturas y colores de sus creaciones de acuerdo a las solicitudes de sus clientes.

Junto con posicionarse en Chile, esta marca ha participado en exposiciones en Canadá, Estados Unidos e Italia, entre otros países. Además, gracias al comercio electrónico, genera pedidos y ventas en el extranjero.

Como ves, se trata de un emprendimiento que puede inspirar a microempresas y PyMEs que desean crecer e internacionalizarse. 

La Insolencia

Con tan solo $6.000, Matías Leiva compró los ingredientes necesarios para preparar sándwiches que luego empezó a vender en la calle. En efecto, así nació su proyecto de negocios, el cual derivó en una marca que alcanzó la fama.

Después de 3 años de su fundación, La Insolencia llegó a distribuir unos 2 mil sándwiches en Santiago, lo que representaba aproximadamente unos $2 millones en facturación cada mes.

Este negocio de comida rápida y ambulante logró destacar por su calidad y variedad, pues contaba con distintas variantes de esta preparación para así satisfacer distintos gustos y preferencias.

Sin embargo, Leiva decidió cesar sus operaciones en 2018 para replantear su proyecto y adaptarse a las nuevas exigencias de las autoridades, las que en ese entonces impulsaron distintas regulaciones para la comida ambulante.

Esto también demuestra que, aunque un negocio sea exitoso, en ocasiones el único camino es cambiar para ser sustentable a largo plazo.

En la actualidad, Leiva está diseñando otro proyecto gastronómico, esta vez basado en distintos locales comerciales. Adicionalmente, dicta charlas de inspiración y motivación en todo Chile, especialmente a nuevos emprendedores. 

Nueva llamada a la acción

KeyClouding

Sectores sofisticados y altamente competitivos, como el tecnológico, también son conquistados por emprendedores que logran escalar sus proyectos.

Con su plataforma laboral KeyClouding, Fabiola Escuer y Carmen Peralta se han convertido en voces autorizadas en Chile cuando se trata de aprovechar la inteligencia artificial (IA).

Su herramienta le permite a otras empresas encontrar los mejores talentos de forma ágil y a bajo costo al analizar a candidatos e indagar en bolsas de trabajo de forma automática.

Asimismo, permite configurar pruebas psicométricas digitales —validadas por la industria— para así ayudar a optimizar los procesos de selección de candidatos.

RecyclEat

A la hora de emprender, es importante evaluar el entorno e identificar cuáles son los valores que motivan e inspiran al consumidor y usuario de hoy: así, tu plan de negocios será la respuesta a una demanda de la audiencia y, por lo tanto, tendrá grandes posibilidades de triunfar.

Uno de los emprendimientos exitosos en Chile que nació partiendo de este principio fue RecyclEat, un proyecto creado y liderado por Francisca Silva y Ornella Tiboni.

La empresa, mediante un enfoque ecológico, creó una novedosa e ingeniosa propuesta para enfrentar el desperdicio masivo de vegetales que no se logran vender.

RecyclEat trabaja en conjunto con ferias libres de Santiago para acceder a los remanentes de verduras, vegetales y frutas para luego transformarlos en snacks saludables: para que esto sea posible, la organización creó una planta en la cual procesa, limpia e higieniza estos alimentos sin que pierdan sus propiedades químicas y nutricionales.

Además, RecyclEat se enfoca en que sus snacks tengan un precio accesible para el público con la idea de democratizar el acceso a alimentos saludables, lo cual representa otro de los beneficios que busca generar esta idea de negocio.

¡Genial! Si nos seguiste hasta aquí, ya conoces 5 emprendimientos exitosos en Chile que pueden servirte de inspiración.

De cada una de estas iniciativas puedes extraer conclusiones valiosas que te marquen el camino a seguir para tu proyecto de negocios, pero sin que pierda su esencia y valor diferenciador.

¡Manos a la obra!

¿Te resultó útil esta lectura? Ahora que tienes en tus manos las mejores referencias de éxito y crecimiento, te invitamos a descargar nuestro ebook "Las claves para emprender un negocio". ¡Anímate y no esperes más para desarrollar tu emprendimiento!

¿Necesitas ayuda con una información?

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    “¡Aprovecha nuestro CyberWeeks! ”

    Hasta 50% dscto. contratando 2 ó 3 sistemas

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Ahorra tiempo, automatiza la administración y mejora tu negocio

    Completa el formulario por favor