Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cuáles son los descuentos permitidos en finiquitos?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Es posible que, al momento de finalizar la relación contractual con un trabajador, te preguntes cuáles son los descuentos permitidos en finiquitos.

Al tratarse de un proceso asociado a la gestión de nómina y liquidación de sueldo y haberes imponibles, los finiquitos en Chile deben realizarse de acuerdo a las estipulaciones del Código de Trabajo y normativas que protegen los derechos de los empleados.

A continuación profundizamos en el tema, mostrándote los descuentos permitidos en finiquitos.

¿Qué puede descontarse de un finiquito?

El finiquito es el pago que se le hace al trabajador como indemnización tras dar término del contrato y a este pueden realizarse dos grupos de descuentos: los obligatorios que afectan al salario bruto, fijados en artículo 58 del Código del Trabajo, y los asociados a incumplimientos del empleado.

Analicemos cada grupo:

Descuentos obligatorios

Dentro del monto total del finiquito vendrá la indemnización por años de servicio y el último salario líquido que le corresponda al trabajador.

Es por ello que al ingreso bruto del trabajador deben restarse los descuentos obligatorios, como lo hacías de manera ordinaria, para que finalmente arroje un monto líquido que tendrá peso sobre el finiquito.

Entre estos descuentos encontramos:

  • Gravámenes a la remuneración —impuesto a la renta—.
  • Cotizaciones de seguridad social, estas se subdividen en: Salud (FONASA o ISAPRE), Previsión (AFP o INP) y Seguro de cesantía —AFC—, de corresponder.
  • Cuotas sindicales, siempre y cuando pertenezcan a un sindicato.
  • Obligaciones con organismos públicos o instituciones previsionales; como ahorro pactado en APV.
  • Montos que están destinados al abono de pensiones alimenticias, los cuales son dictaminados por una sentencia definitivamente firme de un juez de familia, donde se ordene expresamente el pago, a través de descuento del sueldo del empleado.

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

 

Descuentos por incumplimiento

Los descuentos permitidos en finiquito por incumplimiento también deben hacerse sobre el salario bruto del último mes.

No obstante, pueden ejercerse sobre el global de la indemnización si el empleador interpone una denuncia por incumplimientos graves al contrato de trabajo o montos a descontar superiores al ingreso mensual, que luego sea considerada como válida por las autoridades correspondientes.

Como el segundo caso es variable y puede ser el resultado de meses de juicios, veamos los descuentos que sí puedes hacer al salario asociado al finiquito sin ninguna autorización oficial de por medio, siempre y cuando tengas registros que avalen estos incumplimientos o faltas:

  • Descuentos por días y horas no trabajadas;
  • Multas que han sido autorizadas en las políticas internas de la compañía, siempre que esta infracción esté debidamente tipificada y no vaya en contra de los derechos del trabajador.
  • Préstamos que no han sido pagados.

Este último descuento tiene importantes implicaciones, así que lo explicaremos de forma específica.

Descuentos por préstamos sin liquidar

La ley faculta a las organizaciones de otorgar un mutuo —crédito— sin interés al empleado. Este crédito, obligatoriamente, debe quedar registrado por escrito y el descuento que la empresa aplicará para pagarlo mensualmente no puede ser superior al 30% del salario bruto del trabajador.

Estos créditos pueden ir dirigidos a:

  • Pago de la adquisición de viviendas. En este caso, la suma de dinero tiene que ser depositada en una cuenta de ahorro para la vivienda;
  • Capacitación educativa del trabajador, su cónyuge, conviviente civil o cualquiera de sus hijos.

Si finaliza la relación laboral y no se ha pagado la deuda, la empresa puede descontar el monto pendiente del último salario bruto.

No obstante, si este no cubre la totalidad de la deuda, la empresa y el empleado pueden negociar el pago a través de un descuento mayor a la indemnización por años de servicio.

En caso de no existir un acuerdo y de no haber una cláusula clara en el documento del crédito sobre la posibilidad de descontar la deuda en el finiquito, los tribunales correspondientes deberán dirimir la controversia.

¡Te invitamos a descargar nuestra plantilla Excel de Libro de Remuneraciones! ¡Ya verás que resultará muy útil!

Y, ¿Qué está prohibido descontarse?

Existen los descuentos prohibidos en los finiquito, que también se aplican a los salarios en general:

  • Multas que no se encuentren autorizadas en el reglamento interno de la organización o que no estén debidamente escritas;
  • Cobros por arriendo de habitación, entrega de agua o de medicinas, luz, uso de herramientas, atención médica, que brinda el empleador al empleado.
  • Por hurto, robo, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la organización, sin que exista responsabilidad directa del trabajador o que no sea comprobable;
  • Cobros por la falta de pago de efectos de comercio como letras de cambio, pagarés o cheques, que la empresa haya autorizado a percibir como medio de pago ya sea por productos suministrados o la prestación de algún servicio a terceros en su establecimiento.

¿Qué puede hacer un trabajador en caso de agravios en el finiquito ?

Las leyes chilenas permiten denunciar cualquier empleador que no sigue con disciplina la legislación y los códigos normativos laborales, lo cual abarca el pago de finiquito.

Por ello, en caso de agravio en términos de finiquito, el trabajador puede hacer una denuncia tanto vía online como presencial.

  • En línea: deben dirigirse a la página del gobierno y la Dirección del Trabajo, seguir las instrucciones y recabar los requisitos exigidos. ¡Muy fácil!
  • Presencial: acudir a la Inspección del Trabajo y hacer la denuncia en sus oficinas. Esta emitirá una carta documento obligando al empleador a restituir inmediatamente los montos que han sido ilegítimamente descontados, junto con una multa a la empresa.

Ahora que conoces los descuentos permitidos en finiquito, debes tomar en cuenta que el Congreso Nacional aprobó, en 2021, un proyecto de ley que modificó el Código del Trabajo, adhiriendo una figura jurídica que regule el finiquito electrónico laboral.

Por medio de esta, en la actualidad, se logra mayor claridad sobre la gestión de finiquitos tanto a empleadores como empleados, siendo un proceso 100% electrónico, desde la generación de la carta de renuncia o de despido hasta la liquidación de sueldo final y finiquito.

De esta manera todo quedará documentado y cada etapa será aprobada por Ministros de fe y autoridades correspondientes con mayor celeridad.

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor