Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Descriptor de cargo: Qué es y ejemplo de formato

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Encontrar los mejores colaboradores es un gran reto para las organizaciones. Sin embargo, con un descriptor de cargo formato cuentas con una guía importante para el proceso de reclutamiento y selección.

De hecho, los sistemas descriptores de cargo se han vuelto herramientas extraordinarias para la gestión del talento humano. Además de facilitar la dinámica de contratación, contribuyen para el buen funcionamiento del negocio, garantizando la obtención de talentos alineados a la cultura organizacional.

Descubre más sobre la importancia de un descriptor de cargo formato de puesto y sorpréndete con los resultados en materia de productividad, fidelidad, rentabilidad y satisfacción en el trabajo.

¿Qué es una descripción de cargo y cuáles son sus partes?

Un plan de recursos humanos debe ser efectivo principalmente para estructurar un plantel equilibrado, eficiente y acorde con las demandas empresariales. 

La descripción de cargos consiste en un documento cuya finalidad es nutrir al área con datos e información relevante acerca de las características y otros aspectos básicos de los puestos que integran los equipos de trabajo.

En otras palabras, decimos que la descripción de puestos o cargos es básicamente una narración de las actividades específicas que los equipos de trabajo o los colaboradores llevan a cabo de modo colectivo o individual.

Importantes para el nivel estratégico (gerentes y directores) así como para los colaboradores y reclutadores, las descripciones permiten establecer parámetros de selección, reconocer los mejores candidatos y definir indicadores de desempeño alineados con las expectativas de las partes. 

Para desarrollar descripciones valiosas, quienes actúan en el área de recursos humanos deben saber a detalle qué lleva un formato de descripción de puesto.

A continuación, mencionamos los puntos clave que se deben incluir en una descripción de puesto:

  • Nombre del cargo y área.
  • Propósito del cargo —es decir, la principal tarea que debe desempeñar—.
  • Dinámica de ejecución de la tarea principal.
  • Objetivos del cargo.
  • Conocimientos, competencias y nivel de experiencia requerida para el cargo.
  • Ubicación del cargo en la estructura corporativa —organigrama.

Lo ideal es que la descripción del cargo acapare la mayor cantidad posible de detalles relevantes. Esto permite que los profesionales entiendan qué la empresa espera de su trabajo y se mantengan enfocados en alcanzar los mejores resultados. De ahí, la importancia de contar con un buen descriptor de cargo, formato sencillo y muy objetivo.

Formato descripción de cargo

Ahora que sabes qué es un formato de cargo y cómo se hace la descripción de cargo, es hora de presentarte un ejemplo de formato:

  • Cargo: Ejecutivo de ventas
  • Área: Ventas
  • Unidad de trabajo: Santiago
  • Remuneración: $ 5600.
  • Grado de instrucción: Intermedio.
  • Nivel de experiencia: Pleno
  • Responsabilidades: Vender los productos de la compañía de forma proactiva, captar clientes y acompañarlos a lo largo de su jornada. Proporcionar una excelente posventa y promover su satisfacción con la marca.
  • Conocimientos y habilidades: Conocer a fondo las técnicas de ventas modernas y dominar el entorno virtual para optimizar los ingresos. Heavy user de internet y de las redes sociales. Amplia capacidad de comunicación y generación de vínculo con el cliente.

Al usar un descriptor de cargo formato breve y objetivo, obtienes un documento que sirve como una guía cuyo papel es optimizar en gran medida el proceso de contratación, agilizando de este modo la detección de los profesionales más alineados con las necesidades y los propósitos organizacionales.

¿Por qué necesitas un descriptor de cargo?

Los descriptores de cargo ejemplos de eficiencia y utilización sencilla son imprescindibles para el correcto funcionamiento del negocio. Esto ocurre porque permite al área de recursos humanos seleccionar profesionales bien preparados, con objetivos particulares alineados a los propósitos y a la cultura organizacional.

Estas son algunas de las razones por las que necesitas contar con este tipo de recurso en el sector de recursos humanos:

  • Es una guía o referente que permite mejorar la calidad y la eficiencia de un proceso de reclutamiento y admisión.
  • Es una herramienta estratégica que puede cambiar considerablemente el porvenir de un negocio.
  • Permite definir una remuneración justa de acuerdo con las responsabilidades, competencias y exigencias del cargo.
  • Ayuda a definir las bases de un curso de capacitación para un determinado puesto.
  • Facilita la comprensión del organigrama y de la estructura corporativa.
  • Proporciona información interesante sobre el nivel productivo y los resultados obtenidos, facilitando así, el grado de cumplimiento en términos de expectativas y metas.
  • Mejora el clima organizacional, pues las personas conocen a detalle qué tareas deben realizar, así como entienden el objetivo de la relación laboral.
  • Optimiza la comunicación y refuerza el vínculo del colaborador con la marca.
  • Fomenta la motivación de los equipos de trabajo.

Además, otro aspecto que debemos recalcar es que un descriptor de cargo formato acorde con los objetivos empresariales simplifica la estructuración y la difusión de anuncios de trabajo en las redes sociales como LinkedIn y en las plataformas que conectan empleadores y talentos. 

Incluso, un descriptor de puesto de excelencia puede hacer que el anuncio se vuelva viral y alcance una gran cantidad de candidatos interesantes facilitando, de esta manera, el trabajo del equipo de recursos humanos.

¡Optimiza la gestión de tu personal!

El descriptor de cargo es una herramienta fabulosa para las empresas modernas. Al fin de cuentas, el documento orienta tanto las acciones de nivel estratégico como medidas de contratación y la administración de las operaciones departamentales.

Un descriptor de cargo formato adecuado no solo garantiza la obtención de los talentos más cualificados para el plantel, sino que también la contratación de personas cuyas expectativas y propósitos tienden a alinearse con los objetivos corporativos.

Una muy buena idea para asegurar la descripción adecuada de los cargos es usar plantillas. Al tenerlas en cuenta, puedes uniformizar los puntos clave del documento y así, en un primer nivel, facilitar la dinámica de selección de candidatos para la entrevista y, luego, el proceso de reclutamiento en pro de la contratación de los mejores colaboradores.

Como ves, contar con un descriptor de cargo se ha convertido en un diferencial importante para el éxito del negocio, no solo por potenciar la calidad de los equipos de trabajo, sino que también por contribuir para el clima organizacional sano y justo.

Más allá de vincularse al uso de descriptores, el éxito de una empresa depende otros factores tal como el uso adecuado de la tecnología. Con un software de gestión de primera calidad, logras gestionar reportes, obtener una amplia visión de su salud financiera, ahorrar tiempo, disminuir gastos y ¡mucho más!

Accede ahora a nuestro sitio y entérate cómo el sistema de Nubox puede ayudar a tu negocio a alcanzar la cima. ¡Te esperamos!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor