Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Crédito Fogape: ¡Todo lo que debes saber!

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

A menudo, las pequeñas y medianas empresas en Chile enfrentan robustos desafíos financieros como la falta de liquidez y la incapacidad de hacer frente a los pasivos. Una de las mejores formas de afrontar las cuentas y evitar la quiebra del negocio es recurrir al Crédito Fogape.

De hecho, acceder a opciones de financiación asequibles, mantener la estabilidad financiera ante una coyuntura económica inestable y lidiar con el temor al endeudamiento son solo algunas de las preocupaciones que los emprendedores y de los líderes corporativos encaran a diario.

Para no caer en la tentación de contratar un financiamiento o un préstamo con una tasa de interés muy alta y condiciones ajenas a la realidad del negocio, lo ideal es analizar atentamente todas las alternativas, en especial, el Crédito Fogape.

Sigue leyendo para enterarte cómo funciona y comprobar que esta, efectivamente, puede ser la solución que tanto necesitas.

¿Qué es Fogape?

Desde su creación en 1980, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) ha sido una herramienta fundamental para fortalecer el tejido empresarial chileno.

Este fondo estatal, respaldado por aportes fiscales, tiene como objetivo primordial potenciar los capitales de las micro, pequeñas y medianas empresas en diversos sectores

En el contexto actual, el Crédito Fogape Chile Apoya es un recurso invaluable dirigido tanto a personas naturales con actividades comerciales como a personas jurídicas.

Su misión principal es proporcionar un apoyo financiero sólido que impulse la reactivación y la recuperación económica, especialmente, en los sectores que han enfrentado mayores desafíos debido a la crisis inflacionaria.

¿Cómo funciona?

El Crédito Fogape opera mediante la provisión de garantías entregadas por el Estado a las instituciones financieras, como bancos y cooperativas. Lo que hace que los prestamistas cuenten con la seguridad suficiente para dar créditos a las empresas en condiciones más favorables. 

En otras palabras, si un negocio no puede cumplir con los pagos después de solicitar un crédito respaldado por Fogape, el Estado asume la responsabilidad de pagar esa parte faltante.

¿Qué tipos de Fogape existen?

El Crédito Fogape 2023 se presenta en diversas modalidades para atender las distintas necesidades financieras de las Pymes en Chile. 

A continuación, veamos cuáles son los diferentes créditos Fogape:

Fogape Reactiva

Este tipo de crédito se ha creado en respuesta a los desafíos económicos generados por la pandemia de COVID-19. Su objetivo es proporcionar apoyo a las empresas para enfrentar los desafíos económicos derivados de esta situación excepcional. 

Fogape FOGAIN 

Programa dirigido a las empresas que enfrentan dificultades para acceder a financiamiento bancario debido a la falta de garantías. 

Al solicitar Crédito Fogape FOGAIN, tu negocio puede obtener una garantía que le permita obtener créditos más favorables.

Fogape Inversión

Este tipo de Crédito Fogape se centra en financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas, como la edificación de infraestructuras, la compra de maquinaria, así como otros proyectos relacionados con el desarrollo y el crecimiento empresarial. 

Fogape Capital de Trabajo 

Las necesidades de capital de trabajo son esenciales para el funcionamiento diario de las empresas. 

Fogape Capital de Trabajo está hecho para financiar estas necesidades, como el pago de sueldos, proveedores y otros gastos operativos. 

Fogape Chile Ayuda

En respuesta a los desafíos derivados de la pandemia, Fogape Chile Ayuda proporciona una línea de financiamiento especialmente dirigida a las organizaciones que se les dificulta acceder a préstamos bancarios.

A través de garantías estatales, estas empresas pueden obtener préstamos más favorables, con plazos más extensos y tasas de interés inferiores.

Estas ventajas permiten que los negocios enfrenten las adversidades económicas con mayor confianza y optimizando su salud financiera.

¿Qué cambios se hicieron al reglamento de acceso al Crédito Fogape? 

El reglamento de acceso al Crédito Fogape ha experimentado modificaciones significativas con el propósito de ampliar la elegibilidad de quienes pueden beneficiarse del financiamiento respaldado por el Estado

Estos cambios buscan brindar un mayor acceso a las pequeñas y medianas empresas, eliminando ciertas restricciones y considerando diversos criterios para determinar la elegibilidad.

Ampliación de criterios de elegibilidad:

El reglamento actualizado permite que una gama más amplia de empresas puedan optar por el Crédito Fogape. Esto incluye tanto a microempresas con ventas anuales de hasta UF 2.400 como a empresas con ventas anuales entre UF 2.401 y hasta UF 25.000. 

Eliminación de la lista de giros priorizados

Anteriormente, el reglamento del Crédito Fogape incluía una lista de rubros considerados prioritarios para acceder al financiamiento. Sin embargo, esta restricción ha sido eliminada, lo que significa que negocios de diversos sectores pueden calificar para el programa, independientemente de su giro. 

Criterios adicionales de elegibilidad

Además de los criterios basados en ventas anuales, el reglamento contempla otras condiciones que permiten a las empresas acceder al Crédito Fogape Chile Apoya como:

  • Pertenecer a actividades económicas prioritarias;
  • no haber recibido financiamiento en los programas Fogape Reactiva y COVID;
  • haber sido beneficiario de los programas Recuperemos tu Barrio, Recupera tu Pyme de Sercotec, PAR Chile Recupera de Corfo, Recupera tu Barrio Zona Cerro o Levantemos tu Pyme (I y/o II);
  • ser una Pyme afectada por eventos de violencia rural. 

Evaluación individualizada

Pueden solicitar el Crédito Fogape los negocios que cumplan con el reglamento y las políticas crediticias de la institución financiera, incluso si no son clientes del Banco Estado. El banco evalúa cada caso asegurándose de que las empresas que solicitan el crédito cumplan con los requisitos establecidos.

¿Hasta cuándo se puede postular al Crédito Fogape?

Si crees que este tipo de préstamo se ajusta a las demandas de tu negocio o de tu situación personal en la actualidad, deberás solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en que culmina su vigencia.

¿Qué beneficios trae el nuevo Fogape? 

El nuevo Crédito Fogape trae consigo una serie de beneficios diseñados para apoyar a las Pymes en Chile, entre los que destacamos: 

  • Excepción de comisión por garantía y el Impuesto de Timbres y Estampillas;
  • posibilidad de prepagar el crédito sin comisión;
  • flexibilidad en los plazos de pago, permitiendo que la primera cuota se establezca a partir de los 12 meses.

El crédito Fogape como aliado financiero de las Pymes

El Crédito Fogape es una valiosa herramienta para las Pymes de Chile porque, a través de su variedad de tipos y beneficios, ha demostrado ser una respuesta eficaz a los desafíos financieros que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en un entorno económico inestable y desafiante.

Desde la ampliación de los criterios de elegibilidad hasta la flexibilidad en los plazos de pago, el Crédito Fogape busca no solo aliviar las preocupaciones financieras, sino que también impulsar la innovación, el crecimiento y la estabilidad económica de las empresas.

Si deseas seguir explorando estrategias para el crecimiento sostenible de tu empresa, te invitamos a leer nuestro contenido "Gestión de Pymes: 4 formas de lograr un crecimiento sostenible".

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor