Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Coworking en Chile: ¿Por qué resultan atractivos para emprendedores?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Cada día se está haciendo más flexible y accesible emprender un negocio, y el auge del coworking en Chile es un claro ejemplo de esto. 

Este tipo de opciones reducen el peso de la inversión inicial y permiten que el ingenio, la creatividad, la diferenciación y la propuesta de valor en general sea lo realmente importante para dar los primeros pasos.

¿Ya has escuchado sobre estos espacios? ¿Comprendes en qué consisten? Si no has podido seguirle la pista a esta tendencia, ¡no te preocupes!

En este post te explicaremos qué es un coworking, por qué resulta tan atractivo para los emprendedores y cuáles son los espacios de este tipo que tienen una gran popularidad en el país.

¡Empecemos!

¿Qué es un coworking?

La palabra coworking siempre ha tenido un valor importante tanto para PyMEs como empresas de gran tamaño.

Si la traducimos de manera literal, el colaborative work - resumido en “coworking” - significa trabajo colaborativo, uno de los pilares del funcionamiento y estabilidad de cualquier organización. 

Pero en los últimos años este término ha cobrado una nueva dimensión. Ahora, puede definirse - de manera libre - como trabajo en oficinas colaborativas e integradas.

Y es que la era digital y de Internet ha hecho que sean factibles los espacios compartidos por diferentes profesionales independientes, emprendedores y teletrabajadores, aunque no formen parte de las mismas organizaciones o empresas. 

En estos lugares pueden convivir entre sí en un ambiente multidisciplinario, social y corporativo, en el cual encuentran todos los elementos necesarios para desarrollar sus actividades laborales y económicas. 

Y, ¿Cuáles son estos elementos? Sencillo: una buena conexión a Internet y el mobiliario requerido para sentarse frente a la laptop o computadora portátil y trabajar de manera cómoda.

A esto se suman amenidades como cafeterías, bares y hasta salas de videojuegos y otras formas de entretenimiento. 

Entonces, en conclusión, el coworking tal como lo concebimos hoy es la evolución del trabajo colaborativo. Ya no se trata de una filosofía o agregado de valor que está presente en cada empresa, sino de un esquema real y tangible para operar cada día.

¿Por qué los emprendedores optan por el coworking en Chile y otros países?

El coworking es mucho más que una moda. Se trata de una opción realmente práctica y atractiva para el desenvolvimiento de los miembros de un proyecto de trabajo o el desarrollo de actividades profesionales independientes. 

Algunas de las principales ventajas que brinda a los emprendedores son las siguientes: 

Optimización de la inversión

Más que ahorro, el coworking es una opción que permite optimizar el presupuesto de los negocios, proyectos y emprendedores, especialmente de aquellos que apenas están en fase de inicio de actividades.

No se trata de restarle unos pocos pesos a la partida de gastos de final de mes, sino de realmente pagar recursos y servicios que serán utilizados y aprovechados.

Y es que un coworking le ofrece a las empresas y emprendedores diferentes tarifas y planes a la medida, de acuerdo a la cantidad de horas diarias que utilizarán los espacios y al número de trabajadores o miembros del equipo.

Además, el espacio dentro del coworking también se adapta a necesidades específicas del emprendedor: puede ser un escritorio o, incluso, una gran oficina exclusiva. 

Oportunidad única para hacer networking

Consultores, fundadores de startups, diseñadores gráficos, agentes inmobiliarios, redactores creativos, contadores...diferentes profesionales, autónomos y emprendedores comparten espacios gracias a la tendencia del coworking en Chile.

De esta manera, es mucho más sencillo hacer networking y relacionarse con personas que pueden servir de conexión hacia nuevas oportunidades de negocio o laborales. 

Humanización del teletrabajo

Gracias al coworking, el teletrabajo y, en general, las actividades que se realizan a través de Internet y recursos digitales, primordialmente, empiezan a humanizarse.

Los trabajadores, profesionales y emprendedores de esta era tienen la oportunidad de cumplir con sus funciones de manera conectada y flexible pero sin dejar a un lado las relaciones sociales y el factor humano que tanto pesa en la satisfacción e, incluso, el disfrute de la jornada laboral.

Acceso a equipamiento y tecnologías

Con el pago mensual de tu plan de coworking ya tendrás acceso a Internet de rápida navegación, sillas, sofás, buena iluminación, escritorios, climatización y otros elementos fundamentales para el óptimo desarrollo de la jornada de trabajo. 

Esto elimina mucho de los gastos tradicionales en equipamiento a la hora de crear y poner en marcha una microempresa o emprendimiento.

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

¿Cuáles son los coworking más famosos en Chile?

De acuerdo a estimaciones de Banco Estado, actualmente existen unos 160 espacios de coworking en Chile.

Por supuesto, la región metropolitana de Santiago cuenta con varios de los más conocidos y mejor valorados por profesionales y emprendedores, como: 

Ideas Factory

La sede principal de este coworking queda en barrio Italia. Alrededor de 80 organizaciones, tomando en cuenta empresas y pequeños emprendedores, dan vida a estos espacios. 

Ideas Factory también tiene oficinas en Valparaíso y Recoleta.

Casa Co.

Está a muy pocos metros de metro Alcántara y es el espacio de trabajo de unas 18 organizaciones.

Este espacio tiene una particularidad: los emprendedores deben postularse con anterioridad y comprometerse a cumplir con la filosofía interna de trabajo colaborativo.

Espacio Ba

Tiene una ubicación céntrica, a pocos metros del parque Bustamante, y su idea es ser un lugar de conocimiento.

En su amplia librería se reúnen emprendedores, profesionales y trabajadores ávidos de aprendizajes e interacciones sociales con acento en el networking.

Como ves, el coworking en Chile es una realidad que lleva años en el mercado y que sigue creciendo y consolidándose.

Si planeas crear una empresa o emprendimiento, esta opción puede ayudarte a economizar y, al mismo tiempo, a darle visibilidad a tu proyecto y relacionarte con otros profesionales y pequeños empresarios.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor