Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cómo mejorar el desempeño de una empresa?

Andrés Villanova

Escrito por Andrés Villanova

Marketing Manager en Cebra I Llevo 6 años trabajando en el área de Marketing Digital. Amante del Inbound y el SEO. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Crecer es uno de los mayores retos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y en un mercado cada vez más competitivo, el camino es evolucionar o morir. Ante esto, surge la pregunta: ¿Cómo mejorar el desempeño de una empresa? No es una tarea complicada, pero sí requiere de metodología y el uso destacadas herramientas.

Aumentar las ventas, ser líderes en el mercado, posicionar la marca, siempre han sido parte de las metas de una compañía. Pero las necesidades cambian y a esto se le suma una serie de aspectos que también inciden en el desarrollo.

Entre ellos, la experiencia de los trabajadores, que tiene tanto valor como la de los clientes, el empleo de tecnologías que permitan estar a la vanguardia, por solo mencionar algunos.

Con esto queremos decirte que, las empresas evolucionan, se adaptan a las circunstancias y de allí la necesidad de tomar decisiones acertadas que impulsen un desarrollo sostenido en el tiempo.

¿Cómo hacerlo? Aquí te dejamos 7 claves asociadas a acciones como establecer metas coherentes, construir un buen clima laboral y sacar la máxima productividad de los recursos humanos, entre otras.

1. Pide sugerencias a los colaboradores

El capital humano cumple un papel fundamental dentro de una organización, hay que cuidarlo, motivarlo y hacerlo sentir parte de ella. Los talentos, sin importar la jerarquía que tengan, son el engranaje que forja el funcionamiento de la empresa.

Escuchar sus opiniones y tomarlas en cuenta genera un aporte positivo en la construcción de una cultura organizacional colaborativa. Además, tendrás un personal más feliz y necesitas saber que los empleados felices son más eficientes hasta en un 12%.

Desde este punto de vista, pregúntate si vale o no la pena que los trabajadores sean partícipes de proyectos y toma de decisiones.

En otras palabras, la clave está en escucharlos para darles su justo valor y oportunidades de mejora en el trabajo.

2. Reduce los desperdicios

¿Has escuchado hablar de lean manufacturing? Traducido al español significa “producción ajustada”. Se refiere a un modelo de gestión en el que se usa la menor cantidad de recursos sin sacrificar la obtención de un producto o servicio de calidad.

Sucede que, el desperdicio cuesta dinero y si reduces los excesos, también los costos.

¿Cómo mejorar el desempeño de una empresa reduciendo desperdicios? Una de las formas de usar más eficientemente los recursos es a través de la digitalización empresarial, porque es un modelo que permite ahorrar tiempo y tener mayor control de todos los procesos que se realizan dentro de la compañía, estableciendo objetivos acorde a los recursos disponibles.

3. Busque proveedores y materiales alternativos

Este punto es clave, porque la competitividad que tendrás en el mercado depende en gran parte de la efectividad de tus proveedores y la calidad de los materiales que se utilizan para procesos y tareas específicas. 

La administración de tu inventario, la producción y hasta el transporte de tus productos están vinculados a tus proveedores. Entonces debes tomar en cuenta algunos criterios al momento de seleccionarlos.

Estos son los tres más importantes:

  • Considera diferentes opciones: Es posible que necesites distintos proveedores para algunas compras específicas. No siempre se pueden poner todos los huevos en la misma canasta.
  • No te empecines en el precio: Aunque la oferta económica es relevante, no puede ser el único aspecto a considerar. El costo debe estar vinculado a la calidad, garantías, capacidad de respuesta, entre otros aspectos.
  • Analiza el tamaño: Considera que su crecimiento esté a la par de tu organización, de esa manera te dará valor y te atenderá de forma oportuna.

4. Renegocia los contratos

La administración de contratos y las tareas que se ejecutan es imperativa para aumentar la productividad de la empresa.

Los contratos se renegocian con el objetivo de mantenerlos a la par del desempeño operacional de la organización. De esta manera, se reducen los riesgos financieros y se facilita el trabajo de los empleados.

¿Cómo mejorar el desempeño de una empresa a través de los contratos? En el mercado actual, que es globalizado y competitivo, una de las maneras más acertadas de tener un control de los convenios y saber de forma oportuna cuando es el momento de renegociarlos es usando un software que permita llevar las finanzas de tu empresa.

Los contratos afectan diferentes áreas de la compañía y el modo en que los administres incide en el presupuesto, los procesos operacionales, el marketing, la atención al cliente, entre otros.

5. Gire las existencias más rápidamente

¿Qué tanto control tienes sobre tus inventarios? Parte de la administración de una empresa gira en torno a cómo se gestionan sus productos.

Para asegurarte de que tu empresa crezca, debes manejar de forma efectiva el inventario y la rotación es parte de ello. Cuando renuevas las existencias con prontitud:

  • Se optimiza el flujo de efectivo;
  • hay mayores oportunidades de reinvertir recursos;
  • no se detiene el proceso de producción;
  • atiendes con inmediatez la demanda del mercado;
  • reduces el riesgo de almacenar productos caducados.

6. Paga menos intereses al comprar

La financiación es una aliada de las PyMES, pero ¿hasta qué punto? Cuando obtienes un préstamo del banco o recibes facilidades de pago de tus proveedores, asegúrate de que los intereses no superen tus costos de gestión y ganancias.

Pagar la menor cantidad de intereses es esencial para la salud financiera de una compañía. Para lograrlo:

  • Reduce el plazo de financiación;
  • amortiza en cuanto puedas;
  • mantente al día con los pagos.

7. Utiliza el lote económico de compra

Un Lote Económico de Compras (EOQ) se trata de un modelo de estrategia de inventario en el que la cantidad de pedidos es fija, de tal manera que el costo de ordenar y el de mantenimiento sea el mínimo posible.

Es una propuesta de mejora para una empresa, porque ordenas un número determinado de productos procurando un menor costo. Para entender mejor, veamos un ejemplo:

Supongamos que en tu negocio necesitas 10 mil productos para satisfacer la demanda de un año. Entonces decides ordenarlos todos de una vez, estarás ahorrando en hacer órdenes de compra, pero aumentando el costo de mantenimiento. La idea es que encuentres un equilibrio entre ambos.

Además de estos 7 consejos, te recomendamos apoyarte en tu departamento de recursos humanos, especialmente, durante el proceso de evaluación de desempeño laboral y fomentando el desarrollo profesional de tus colaboradores, impactando incluso su vida personal - de manera favorable - para motivarlos.

Ahora, ¿sabes cómo mejorar el desempeño de una empresa?

Considera que cada organización tiene sus propias necesidades de desempeño laboral y desarrollo, así como diversos aspectos de mejora en el trabajo para alcanzar la productividad y calidad esperada. 

Por lo tanto, apoyarte en la tecnología usando un software de gestión y otras herramientas que faciliten los procesos es de gran ayuda para alcanzar los objetivos y evolucionar en los negocios, obteniendo datos valiosos para evaluaciones de desempeño y otro tipo de evaluaciones asociadas al rendimiento interno.

Te sorprendería el nivel de productividad y rendimiento laboral que puedes lograr cuando decides mejorar el desempeño de la empresa cada día, en cada jornada laboral. Y esta evolución depende en gran medida de las tecnologías disponibles.

Es momento de dar el primer paso, para ello ¡conoce Nubox PyME!, una herramienta para gestionar los procesos de tu compañía de forma inteligente.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor