Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Asesor financiero en Chile: su rol, su función, cuánto gana y cómo crecer en esta carrera

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Un asesor financiero en Chile es requerido a nivel corporativo, no solo para dar el punta pie inicial en lo que se refiere a números, cuentas y dinero, sino también para resolver emergencias con sus finanzas.

Para conocer más a fondo lo que significa ser un asesor financiero en Chile, en este artículo conseguirás datos, definiciones, estimaciones de salarios para este experto del área económica, asimismo algunos consejos prácticos esenciales para convertirte en uno.

¿Qué hace un asesor financiero?

Las funciones de un asesor financiero con el tiempo han tomado más auge entre los pequeños, medianos y grandes empresarios. Todo esto hace que sea mejor calificado a la hora de ejercer su papel junto a los inversionistas.

En líneas generales, este profesional es aquel que brinda asesoría u orientación financiera, pero a su vez, vela porque el dinero haya sido colocado en el sitio correcto, para lograr rentabilidad.

Es relevante detenernos en este punto y aclarar que, aunque mayormente el asesor financiero está asociado a empresarios, es un gran aliado para personas que quieren poner a rendir sus ahorros. Hay estudios que afirman que el 70% de la población le preocupa cómo invertir el dinero.

El asesor financiero en Chile mezcla la economía con la administración y así logra entender el mercado financiero, de acuerdo con el contexto país. Con esos conocimientos es capaz de analizar y recomendar acciones de bolsa, inversión o incluso tomar riesgos en la cartera crediticia.

Ahora bien, no cualquiera puede llegar a ser asesor financiero en el espectro económico del país. Para poder ejercer este oficio debes estar acreditado, ya sea por un promotor generalizado o uno especialista.

Sí, usualmente en el mercado laboral encuentras dos tipos de asesores, el que está dedicado al área bancaria y a la bolsa de valores. También, están aquellos que ejecutan su labor de forma integral. Todo dependerá del requerimiento del cliente.

¿Quién puede ejercer como asesor financiero en Chile?

En abril de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la normativa que rige la inscripción, suspensión y cancelación de lo que ellos llaman asesores de inversión. Dentro del reglamento, se establece que solo podrán ejercer quienes estén registrados en este órgano y que practiquen de forma habitual esta actividad.

Si quieres conocer a detalle los requisitos para ser parte de este gremio, y sus limitaciones para poder realizar el ejercicio en Chile, te invitamos a que revises el documento publicado por la CMF con las actualizaciones pertinentes.

Dentro de las especificaciones establecidas por la comisión se encuentra el haber egresado de una carrera, que no haya tenido una duración menor a los seis semestres, ya sea en el país o en el extranjero. Además, es necesario no estar vinculado a sanciones legales y otras condiciones relacionadas al rubro.

Ya que conociste la función y el registro de un asesor financiero en Chile, es momento de saber cuáles serían los pasos que te permitirán brindar tus conocimientos a los empresarios y demás interesados para que crezca su dinero.

¿Cómo es la carrera de un asesor financiero?

Aunque no existe una definición sobre cuál es la carrera académica más idónea para llegar a ejercer como asesor financiero en Chile, podemos nombrarte lo que es común conseguir en la lista de empresas que brindan acompañamiento a inversionistas. En su mayoría, los promotores obtuvieron un grado en Administración o Economía.

Si bien es fundamental llegar a obtener una licenciatura, hay algunos otros profesionales que han encontrado en el análisis de inversiones un modo de vida, entendiendo así la parte contable y tributaria de cualquier negocio. Es un oficio que nace de la atracción al mercado de valores, a la aplicación de inversiones y a entender cómo se maneja la economía de un país.

Para aumentar tus conocimientos en el área, una excelente opción sería inscribirte en un máster o una especialización en mercados y finanzas, economía o en dirección financiera. Todo esto ayudará a complementar ese perfil que muchos empresarios o personas buscan en un asesor financiero en Chile.

Lo valioso para el ejercicio de esta profesión es que el asesor tenga conocimientos avanzados en contabilidad, análisis de mercado, créditos, intereses, cuentas de ahorro, uso de carteras de clientes, entre otras cosas.

Uno de los puntos que suben las calificaciones de los asesores financieros es el lenguaje. No solo deben manejar la terminología de contabilidad financiera, de mercado de valores y palabras vinculadas al mundo bancario, es conveniente también que todo eso llegue claro y preciso a los asesorados. Eso genera confianza y permite a los interesados comprender el destino de su inversión.

¿Qué cargos hay para un asesor financiero en Chile?

Si estás vinculado al mundo de las finanzas y quieres dar el salto a ser asesor, es significativo que conozcas la valoración económica que el mercado tiene para ti.

De ser independiente, hay tarifas sugeridas por parte del órgano rector, sin embargo, las asesorías dependerán de los requerimientos de cada cliente.

Pero si buscas una relación de dependencia, tu sueldo podría oscilar entre los $561.796 a $1.959.489 por mes. Hay valoraciones que tienen que ver con el perfil, la edad y el campo de acción que hacen la variación en el salario.

Son varios los puestos que hay para ti como asesor financiero en Chile. Hay algunos de rango alto, otros de nivel medio y por supuesto, también para principiantes. Así es como encontrarás:

El mundo económico tiene muchas oportunidades, por lo que enfocarse en lo que realmente te atrae es fundamental. Por eso si el área de las inversiones es lo tuyo, entonces ya conoces lo más primordial para ser un asesor financiero en Chile. Si buscas ejercerlo de forma particular, te recomendamos que inicies ahora tu cartera de clientes.

Si quieres conocer soluciones económicas y financieras en Chile, te invitamos a visitar nuestro perfil en Linkedin y conseguir las respuestas que tú y tu empresa necesitan.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor