Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es un auditor externo?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las organizaciones contratan al auditor externo de servicios contables para garantizar que los estados financieros y las divulgaciones permanezcan libres de errores materiales y así, mantenerse apegado a lo que dice la norma.

Debido a la importancia de este profesional en las finanzas de un negocio y para las cuentas contables de los negocios, explicamos qué es un auditor externo, cuál es su trabajo y por qué se trata de un aliado estratégico para las empresas.

¿Qué es un auditor externo?

Los auditores externos son profesionales contables que hacen evaluaciones independientes de los estados financieros y las divulgaciones de las organizaciones. Confirman que estos no contienen errores o actividad fraudulenta.

¿Qué hace un auditor externo?

Estas son las 3 funciones clave de los auditores externos:

  1. Planificación de la auditoría: tienen un conocimiento profundo de los negocios y las industrias de los clientes cuando evalúan los riesgos asociados. Al planificar, consideran su propia experiencia y solo aceptan compromisos para los que están calificados.
  2. Realización de procedimientos de auditoría: aprenden las políticas contables de los clientes para evaluar el riesgo de incorrección material; al hacerlo, minimizan el riesgo de confiar en información inexacta o incompleta.
  3. Evaluación de los resultados de la auditoría: prueban los controles para determinar si son efectivos para mitigar los riesgos haciendo estudios sobre el estatus de las finanzas de las organizaciones. Por lo que pueden determinar qué pruebas ejecutar, qué significan los resultados y sus propios juicios sobre las incorrecciones materiales.

¿Por qué un auditor externo es un aliado estratégico para las empresas?

Los negocios deben aprovechar al máximo la colaboración de trabajo con el asesor externo debido a que les conlleva grandes beneficios, y abajo aclaramos cuáles son los 8 más importantes.

1. Brindar un informe completo

Este proceso proporciona una visión general del proceso comercial y establece que la información en los libros de contabilidad es correcta y precisa.

El auditor externo presenta un informe de auditoría que simplificará y concluirá todo el funcionamiento de la empresa, lo que ayudará a la gerencia a tomar medidas correctivas con respecto a cualquier proceso lento o defectuoso.

Además, este documento contribuye a proporcionar una comprensión completa del funcionamiento de los distintos departamentos de la empresa.

Esta actividad le da la oportunidad a las empresas de trabajar con un aliado estratégico para observar de cerca sus procesos contables a través de un ojo crítico y desarrollar planes de mejora.

2. Es una garantía de compliance

Un auditor externo se asegura de que los libros contables se hagan de acuerdo con las normas y reglamentos de la autoridad correspondiente para las PYMEs o empresas de mayor tamaño.

Dado que este proceso se realiza a intervalos regulares, ayuda a mantener el departamento de contabilidad a la par con las buenas prácticas y como la norma así lo indica.

El profesional también se asegurará de que los contadores de la empresa estén actualizados con cualquier nueva regulación del gobierno o de la autoridad correspondiente.

3. Otorgar una perspectiva diferente

Como el auditor externo es un tercero separado y no tiene relación alguna con la empresa, sería imparcial con respecto a la organización y presentaría sus informes y las opiniones correspondientes de esa manera.

Su propósito es minimizar el desperdicio en el negocio y aumentar la rentabilidad.

4. Reducir desperdicios

Como la auditoría agilizará todo el proceso, habrá menos posibilidades de desperdiciar tiempo y recursos. Con un informe detallado, la gerencia ahora enfocará y mejorará adecuadamente el departamento donde se debe realizar la mayor parte del trabajo.

Esto impulsa a la rentabilidad, ya que el negocio tendría acceso a un número mayor de empleados y recursos para poder hacer más, con menos.

5. Atraer inversores

Como el informe de verificación aprobó una descripción detallada y precisa de todos los trabajos pasados ​​​​y presentes de la empresa, un inversor puede tomar una mejor decisión con respecto a la inversión que desee hacer en la empresa.

Este sujeto examinará el informe de auditoría y, después de eso, si verifica que la empresa está en el camino de la rentabilidad y con números que respaldan su crecimiento, tendrá la certeza de que invertir en el negocio sería la decisión correcta.

Por lo tanto, simplificará el proceso de toma de decisiones de un inversor potencial.

6. Proporcionar una mayor veracidad

Como la auditoría es realizada por un tercero independiente, no existe un sesgo del auditor hacia la empresa. Esto significa que el informe de auditoría consistirá únicamente en los datos y cifras correctas sobre la compañía.

Esto ayudará a controlar y frenar cualquier actividad comercial fraudulenta que se lleve a cabo en los procesos contables en todos los ámbitos empresariales y también contribuye a aumentar la rentabilidad.

7. Evaluar los procesos internos de la empresa

Como el auditor interno es parte de la empresa, no puede evaluar abiertamente el funcionamiento interno de la empresa.

Por el contrario, el auditor externo tiene una mejor oportunidad de analizar adecuadamente todo el funcionamiento interno del negocio y proporcionar una evaluación veraz de los mismos.

En definitiva, esto es un gran apoyo para la gerencia en orden de crear nuevas y mejores estrategias para el futuro y también mejorará la eficiencia del negocio.

8. Proporcionar confianza a los accionistas actuales y potenciales

Mediante la contratación de un auditor externo, la empresa se esfuerza por proporcionar información correcta y precisa a la administración, así como a los accionistas de la empresa, dándoles la posibilidad de tomar una decisión calculada e informada.

También garantizará que la empresa tenga en cuenta los mejores intereses de los accionistas al tomar cualquier decisión comercial.

Para finalizar

Llegado hasta este punto, se ha aclarado la relevancia del auditor externo para las organizaciones. Es fundamental que una empresa contrate servicios financieros especializados que comprendan su funcionamiento y brinde soluciones en consecuencia con portafolios adaptados a cada necesidad en particular.

Dicho esto, ¿sabes cómo está cambiando el aspecto tributario en Chile? Lee nuestro ebook "Modernización Tributaria: Las claves de la nueva reforma", y entérate de lo más importante sobre el tema.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor