Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Contabilidad de servicios: entendiendo este enfoque

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Los servicios son actividades que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. Conocer los elementos que componen el costo del servicio a ofrecer, es esencial para tener un buen control y administración de una empresa, para eso existe la contabilidad de servicios.

En el ambiente económico, los servicios son representados de manera intangible y son ejecutados por empresas o personas calificadas, con el fin de brindar una buena experiencia a los usuarios.

Llevar un control administrativo sobre los costos derivados al servicio que se ofrece, es base para poder darle un valor de venta adecuado. Muchas empresas recurren a los sistemas contables en Chile, ya que automatizan las tareas técnicas de un contador.

Pero en el caso de no tener la posibilidad de utilizar uno, la contabilidad de servicios tiene la capacidad de ayudarte en la administración de tales problemas.

¿Qué es la contabilidad de servicios?

La contabilidad de servicios es un tipo de enfoque contable, que se encarga de llevar a cabo la administración de las actividades que ejecutan las empresas prestadoras de servicios, como, por ejemplo: transporte u hotelería. 

Como todo servicio contable, representa una gran fuente de información para las empresas dedicadas al área de servicios.

El tipo de contabilidad que se planee ejecutar depende del tipo de empresa. Cuando se trata de una compañía de servicios, el proceso tiene como prioridad llevar un exhaustivo rastreo contable de ingresos y del total de servicios prestados.

Considerando que se trata de bienes intangibles, esto puede suponer una complejidad especial y demanda rigurosidad en la contabilidad.

La contabilidad de servicios tiene la capacidad de apoyar a la empresa a entender el costo del servicio que ofrece, contemplando gastos variables y fijos. Esto con la intención de que puede establecer una sólida y coherente política de precios, que atraiga clientes y mejore su experiencia.

¿Cuál es el enfoque de la contabilidad de servicios?

La contabilidad de servicios ayuda a todas aquellas empresas dedicadas a esta área a manejar de manera más fácil las acciones que ejecuta, llevando un registro contable de los servicios que presta.

Esto ayuda a tener una información más sólida sobre los costes externos asociados a la actividad económica que realiza la empresa prestadora de servicio, lo cual significa un elemento estratégico y esencial.

Antes de crear o iniciar una actividad económica asociada a los servicios, es importante conocer los gastos externos que se necesitarán para ejecutarla, así como otros costes vinculados a publicidad o marketing. Este análisis es muy importante para tomar decisiones más acertadas.

Otros enfoques que tiene la contabilidad de servicios se centran en:

  • Anotar cada movimiento económico o financiero que permitan llevar un correcto control de las acciones que realice la empresa;
  • Ser una herramienta analítica que ayuda a rectificar que la empresa va por buen camino;
  • Permitir una mejor gestión de decisiones.
  • La contabilidad de servicios agiliza el tiempo de respuesta de la empresa.
  • No importa el tamaño de la empresa o que servicios preste, la contabilidad de servicios ayuda a tener una vista concreta de las finanzas;
  • Ayuda a pronosticar las ventas y gastos necesarios para la correcta gestión del negocio al que se aplica.

¿Cuáles son las características de la contabilidad de servicios?

Además de llevar el control de las actividades de servicios que prestan las empresas, la contabilidad de servicios tiene las siguientes características:

  • Puede ser aplicada a sectores en la economía, como organismos bancarios y de crédito;
  • Con la contabilidad de servicios puedes verificar la calidad de los productos que prestas;
  • Puede ser ampliamente usada en distintas empresas y tipos de cuentas contables.

¿Qué son las empresas de servicios y cómo se relacionan con la contabilidad?

Son organizaciones que proporcionan un servicio y no un producto tangible, en este caso, los clientes pagan por una experiencia y no por un material físico.

Por ejemplo, cuando un individuo decide ir al cine, paga por el valor del costo de la entrada y puede disfrutar por cierta cantidad de tiempo la película que escoja, pero al terminar no regresa a casa con nada tangible.

Las empresas de servicios se caracterizan por tener un sin número de de gastos, como vehículos, arriendo de espacios, salarios y demás, para que puedan funcionar correctamente.

Un ejemplo pueden ser las líneas de transporte, como taxis o buses, la contabilidad de servicios es la encargada de analizar los gastos que tiene la organización en arriendo de vehículos, combustible, permisos, licencias y marketing en redes.

Una preocupación de las empresas dedicadas a los servicios, es la dificultad de saber si realmente cumplen con las necesidades específicas del consumidor, debido a que se trata de un producto intangible.

Afortunadamente, la contabilidad de servicios puede ayudar a conocer si los clientes están satisfechos con el servicio que se les otorga, de acuerdo con cifras registradas a través de encuestas de satisfacción y datos de puntuaciones y comentarios de clientes. Con esta cualidad, es sencillo intuir si se deben hacer mejoras al servicio o no.

Conclusión

En la actualidad, los servicios intangibles representan un mercado en potencia, ya que cubren beneficios exclusivos para compradores y satisfacen necesidades particulares de los clientes.

Mercados como la hotelería, el transporte, construcción y entretenimiento, son algunos ejemplos de modelos de servicios intangibles.

Son cada vez más las empresas que se integran al mercado de los servicios. Contar con una buena contabilidad de servicios puede ayudar a optimizar la forma en la que trabaja una empresa.

El éxito y escalabilidad de las empresas que se dedican al sector de los servicios, comienza por conocer la información de importancia acerca de la fijación del precio de venta de los servicios que ofertan. Este tipo de contabilidad es ideal para ejecutar dicha tarea.

Si eres dueño de una empresa prestadora de servicios, te invitamos a que apliques un buen sistema de contabilidad de servicios para que notes el impacto que tiene una mejor administración en tu negocio. Puedes consultar en el ecosistema digital de Nubox donde ayudamos a emprendedores con ganas de crecer.

¿Te pareció interesante el tema? Si te atrae saber cómo aplicar la contabilidad de servicios en tu compañía, lee el siguiente ebook:

¿Cómo elegir el mejor software contable?

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor