Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Ejercicio renta atribuida y traslado de saldos

Publicado por Nubox | 4 de julio del 2017
Ejercicio renta atribuida y traslado de saldos

El presente ejercicio explica los distintos registros que debe completar un contribuyente que se acoge a renta atribuida y presenta sólo saldo de FUT al 31.12.2016

ejercicio-2-fut.png

ejercicio-2-2-fut.png

Lee también: "Ejercicio comparativo regímenes actual y nuevos regímenes de renta tribuida y semi integrado"

Tal como lo muestra la imagen anterior, el saldo total de FUT al 31-12-2016 por $47.801.977 debe ser traslado al nuevo registro denominado Saldo Total de utilidades tributables (STUT).

Los créditos del FUT, los que pueden ser con o sin derecho a devolución y que quedaron informados en el Formulario N° 22 del AT 2017, deben ser trasladados con la misma calificación tributaria al Saldo Acumulado de Créditos (SAC) acumulados hasta el 31.12.2016. Para el caso en análisis el monto es $11.741.610 y con derecho a devolución.

La tasa efectiva (TEF), que se utilizará para otorgar los créditos a los retiros afectos que puedan existir, se determina dividiendo el total de créditos sobre las utilidades netas del FUT, es importante señalar que las utilidades netas del FUT considera todas las utilidades, menos la columna impuesto del año tributario 2017.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Una explicación más detallada de los efectos del FUT en los nuevos registros, lo puede encontrar en boletín Dial de fecha 05/07/2016 http://www.dialconsultores.cl/boletin-dial.html y en los distintos diplomados y curso que se imparten sobren el tema.

 

AlexDiazBN.jpg Por Alex Díaz Alarcón
Asesor Tributario en Dial Consultores Limitada.
Profesor Dial Capacita SpA. www.dialcapacita.cl
Magíster en Dirección y Planificación Tributaria, Universidad de Talca
Diplomado en Legislación y Gestión Tributaria, Universidad de Talca
Contador Público y Auditor, Universidad de Talca
alex.diaz@dialconsultores.cl