Impuntualidad de los clientes: el dolor de los contadores en 2019

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Un sondeo que realizamos entre los contadores reveló, que el 90% de los encuestados cree que la impuntualidad de los clientes en la entrega de información complica su ejercicio contable.

Si bien el 94.6% considera que la relación con sus sujetos contables es buena, no desestiman lo complejo que a veces se vuelve sustraer la documentación necesaria para desarrollar la contabilidad financiera y tributaria. 

Este es uno de los diferentes hallazgos generados de este sondeo de opinión pública, que buscaba explorar sobre el ejercicio contable en este 2019, y determinar cuáles han sido los grandes avances, retrocesos y complicaciones.

A propósito de la relación con sus clientes, algunos contadores expresaron lo siguiente:

 

Principales dificultades que enfrentan los clientes con sus contadores

 

Las complicaciones que el contador encuentra en el camino para cumplir con sus responsabilidades se deben también al concepto que a veces sus clientes tienen sobre su rol. 50% de los consultados confirmaron que sus sujetos contables creen que solo están allí para cumplir con prácticas netamente tributarias y financieras, y no son capaces de comprender que su labor es mucho más diversa y enriquecedora para las organizaciones.

Hay un profundo desconocimiento sobre lo que hace un contador. Este panorama le exige invertir más tiempo explicando los alcances de su profesión y cómo sus conocimientos pueden contribuir en la toma de decisiones sobre aspectos financieros relevantes de la empresa.

Cuando le preguntamos a los contadores cómo podrían mejorar la relación con sus clientes, las respuestas apuntaron a la necesidad de crear una instancia que sirva como puente para el traspaso de información de una manera más efectiva:

 

¿Cómo pueden los contadores mejorar su relación con los clientes?

 

Operación Renta 📆: ¿Qué piensa el contador?

El 2019 está por culminar y muchos contadores están haciendo su cierre contable. Esta práctica, que es obligatoria en todo negocio, permite tener un mejor panorama de lo que fue el ejercicio económico de este año y, en función a ese resultado, tomar decisiones financieras y tributarias para el próximo.

En materia tributaria, lo generado impactará en la declaración anual de impuestos que se realiza en abril de cada año. Previo a este evento, muchas empresas deben presentar sus declaraciones juradas según el tipo de régimen al cual pertenezcan.

En esta encuesta también quisimos explorar sobre la percepción que tienen los contadores sobre la Operación Renta. En esa línea, el 98% coincidió que es el proceso más demandante del año. La carga de trabajo es tan alta, que un 82% aseguró que han tenido que invertir horas extras para cumplir con los plazos fijados por el Servicio de Impuestos Internos.

 

Encuesta sobre el mercado de la contabilidad

 

Cuando indagamos en las causas más comunes de retraso durante la Operación Renta, algunos manifestaron lo siguiente:

✔️ Cambios o retrasos en la información recibida.

✔️ Consolidar información y además hacer los ajustes correspondientes

✔️ Porque son demasiados informes que se deben entregar al SII.

✔️ Falta de información relevante para cumplir con cada declaración.

✔️ Los procesos de Declaración Jurada son cortos y el exceso de información complica cumplir con los plazos.

✔️ Porque el 80 % clientes envía tarde la información.

✔️ Por dejar todo para fin de año y no ir generando los movimientos contables mes a mes.

✔️ Porque el periodo es demasiado corto, sobre todo los vencimientos de DJ y Declaraciones de Renta. Este debería comenzar en marzo y terminar el 31 de mayo o al menos darnos la posibilidad de presentar una declaración de renta en marzo, independientemente de que la devolución sea en mayo.



Encuesta sobre el mercado de la contabilidad

 

A propósito de las DDJJ, que fue un tema recurrente en el sondeo por los plazos cortos para su entrega y la falta de información para su ejecución, el 52.1% reveló que les toma entre 1 a 3 horas realizarlas.

Si la información entregada por los clientes está incompleta o llega muy tarde, es muy probable que se tome más tiempo de lo que naturalmente debería. Es por eso que un 83% de los contadores sostienen que la puntualidad en la entrega de información por parte de sus sujetos contables les ayuda a ser más eficientes durante la Operación Renta.

Proyecciones de los contadores para el 2020 💡

El mercado de la contabilidad está experimentando grandes cambios. El rol que actualmente juega el contador dentro de las organizaciones es mucho más estratégico.

La creciente digitalización de los impuestos y tareas en general, exigida además por los gobiernos o legisladores, es en parte la causa de que los contadores estén examinando mucho más sus prácticas comerciales y buscando insertarse dentro de esta nueva era.

En ese sentido, su deber ya no se ciñe exclusivamente a realizar la contabilidad financiera y tributaria, sino a ofrecer una mejor asesoría a sus clientes sobre el curso que está tomando su negocio y las acciones que pueden ejercer para maximizarlo o evitar los riesgos.

A propósito de estos cambios, quisimos indagar en los contadores cómo se proyectan para el próximo año y qué quieren explorar en profundidad. En este tema, hay visiones encontradas. Poco menos de la mitad de los contadores encuestados han examinado sus prácticas comerciales en el último año para determinar qué deben cambiar.

Mientras, un 42% piensa que su misión en 2020 será estudiar en profundidad la modernización tributaria que se viene y que generará transformaciones relevantes en el sistema tributario. Sin embargo, el 21,6% cree que su objetivo estará centrado en aumentar su cartera de clientes. Este último porcentaje es muy relevante, considerando que el punto de realización de todo contador es cuando logran constituir su propio negocio contable.

 

Encuesta sobre el mercado de la contabilidad

 

En materia tecnológica, apenas un 13% cree que la industria necesita acelerar el ritmo de la adopción tecnológica, y por ende, se preocuparán en ser parte de este proceso de transformación digital. Temen que los avances los dejen atrás y eso les provoque ser menos competitivos en el mercado. Entienden que la tecnología le agrega valor a su ejercicio profesional y les optimiza el tiempo que deben invertir para ejecutar distintas tareas.

Quizás este último resultado va de la mano con el 9% de los consultados que considera que en 2020 reinventará su profesión y negocio. Es muy probable que encuentren en la tecnología un aliado considerando que el 38% sostiene que un sistema contable eficiente podría ayudarlos a maximizar su gestión.

 

Encuesta sobre el mercado de la contabilidad (2)

 

La capacitación permanente sigue estando entre las prioridades de los contadores. La mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la formación contable tradicional ya no es adecuada. En esa línea, el 38% pretende explorar una más teórico – práctica para afianzar contenidos relevantes.

A grandes rasgos este es el panorama que pudimos extraer de este sondeo que realizamos al cierre de este año contable.

Un período que no ha estado exento de cambios y que han obligado a los contadores a realizar un mayor esfuerzo para acoplarse a los tiempos que estamos viviendo.

Esa disposición de seguir aprendiendo se ver reflejada en un porcentaje final que queremos destacar: y es que el 94.6% aseguró que le gusta mucho su profesión y los desafíos que vienen con ella.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor