¿Qué es la tributación en el ámbito internacional?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El sistema tributario chileno está estructurado por algunos impuestos, los cuales ayudan a la recaudación mensual, anual y específica de acuerdo al rubro. Además, estos impuestos pueden ser directos e indirectos.

Por lo tanto, cuando hablamos de impuestos en materia internacional dentro de Chile, se debe estar atento para evitar una doble tributación, ya sea para contribuyentes tanto de primera categoría o segunda categoría. 

La tributación internacional en Chile

Chile ha tenido un gran desarrollo económico en los últimos años, donde se ha evidenciado la llegada de inversionistas extranjeros al territorio nacional. A su vez, se ha visto cómo inversionistas chilenos han salido al extranjero para enfrentar los grandes desafíos de la economía internacional. Tampoco quedan atrás los profesionales de diversas áreas que prestan servicios a personas residentes en distintos estados o territorios.

Estos movimientos internacionales generan oportunidades de mercados emergentes que se materializan en flujos económicos internacionales diversos, los cuales se asocian a distintos regímenes o sistemas tributarios.

En la tributación internacional, se ven involucradas transacciones y flujos, que se encuentran legítimamente establecidas en principios de sujeción tributaria, donde éstos deben incluir el financiamiento necesario para sus presupuestos de inversión y el pago de gastos fiscales e instrumentos para el crecimiento y el desarrollo económico de su giro comercial.

En el caso de las empresas, desde la perspectiva de inversionistas, intermediadores, asesores y prestadores de servicios, los aspectos de cumplimiento tributario pueden afectar sus costos y expectativas, por medio de una doble tributación internacional. Este es uno de los temas que se deben de analizar muy bien cuando se generan estos tipos de negocios internacionales.

Es por esto que la erosión en la recaudación de impuestos ha sido una de las principales preocupaciones que han enfrentado los países, por lo que en materia tributaria se han generado diversos controles que ayudan a reconocer las distintas competencias fiscales en el marco internacional.

 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

 

Normativa para la tributación Internacional en Chile

Para comenzar, es importante señalar que el Servicio de Impuestos Internos cuenta con un acceso estandarizado a los compuestos relacionados a la legislación tributaria, como también a los convenios internacionales que se desarrollen. Actualmente cuenta con:

  1. Legislación tributaria complementaria  a convenios internacionales. 
  2. Legislación Tributaria Básica correspondiente a la norma interna del país.
  3. Convenios Tributarios Internacionales que ayudan a comprender la tributación, donde podemos encontrar: 
  • Convenios para evitar doble Imposición.
  • Convenios para el transporte internacional.
  • Convenios para el intercambio de la información. 

Ahora bien, en el ámbito del derecho tributario internacional en Chile, la Ley de Impuesto a la Renta genera importantes directrices y, en los últimos años, ha tenido una importante actualización luego de la reforma tributaria del año 2014 y las últimas actualizaciones en la Ley N° 21.210. 

Para los efectos de tributación internacional en Chile, encontramos las siguientes normativas indispensables, que han ido evolucionando y simplificándose al pasar de los años:

  1. Ley 20.780 del año 2014 que modifica los créditos del exterior.
  2. Ley 20.899 del año 2016 que genera un Artículo IV transitorio, el cual habla de la Exención de restitución rentas 14 B para inversionistas de países con Convenio Doble Tributación Internacional (CDTI) suscrito, pero no ratificado (Aplica art 63).
  3. Ley 20.956 del 2016 en donde se modifica el Art. 41 A letra C.- que incorpora “otras prestaciones similares y servicios calificados como exportación”. También incorpora exención por aquellas sumas pagadas al exterior por trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, ya sea en casos de exportables calificados como “servicios de exportación” por Aduana.
  4. Ley 21.047 de 2017, que modifica, elimina o reemplaza alusión a países. En el Número 41 D (letra c) inciso 3º art 10, reemplaza los países / letra E) del art. 14/ Art 41 E/Art 41 F/ inciso 1º artículo 59. Y también amplió plazo hasta 2.021 para no aplicar restitución incorporada en artículo 63 LIR para países con Convenio Doble Tributación Internacional (CDTI) suscrito y no vigente.
  5. Ley 21.210 del 2020, que modificó los artículos 41 F y 41 G, ambos de la LIR+

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Cómo evitar la doble tributación?

Es importante conocer que Chile mantiene acuerdos para evitar la doble tributación. Para estos efectos, nacen los Convenios de Doble Tributación Internacional (CDTI).

Estos convenios promueven la colaboración entre países, donde las autoridades tributarias de los distintos estados se encuentran involucradas.

Además, estos convenios generan que Chile sea un país de interés comercial por parte de inversionistas extranjeros, como también que los chilenos salgan a invertir en el exterior.

Actualmente, Chile cuenta con 25 acuerdos según el SII, en los cuales se consideran a los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia.

Para aquellos empresarios que buscan invertir fuera de Chile y evitar la doble tributación, es importante que se revisen los acuerdos, como también investigar con respecto al tema de las relaciones internacionales, donde será importante considerar los tratados de comercios internacionales, que son necesarios para mantener un flujo comercial activo con ciertas reservas. 

Finalmente, se determina que la jurisdicción de los Estados en términos tributarios es compleja de determinar. Sin embargo, los convenios han sido un gran beneficio para una economía más amplia. 

Se debe considerar que el tema de evitar la doble tributación es uno de los principios fundamentales para una economía eficaz, de tal modo que se minimiza el impacto de impuestos asociados a los flujos de inversiones y/o producciones en el marco internacional.

Cabe señalar que estas tributaciones no necesariamente se eliminan por completo, esto depende de las características de los convenios y las particularidades de cada país en sus materias de mayor relevancia para poder llegar a acuerdos. 

Ahora ya sabes más sobre la tributación internacional chilena. Si te gusto este artículo, te pueden interesar otros temas que todas las semanas distribuimos a través de nuestro newsletter semanal. ¡No dejes de suscribirte!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor