¿Qué es el sueldo empresarial en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Los empresarios necesitan encontrar diferentes estrategias para minimizar sus gastos y maximizar las utilidades. Una de ellas es la reducción de la carga tributaria mediante el acceso a los diferentes beneficios tributarios afines que la ley contempla para los contribuyentes. El sueldo empresarial ayuda en ese propósito y es reconocido por el fisco como un gasto aceptado. Como contador, debes ayudar a tus clientes a gestionarlo, especialmente cuando trabajan en el negocio de manera permanente.

Ahora bien, retomando el tema del sueldo empresarial, procederemos a realizar su definición. 

¿Qué es el sueldo empresarial en Chile?

Dentro del numeral 6 del artículo 31 de la Ley del Impuesto a la Renta, el sueldo empresarial:se aceptará como gasto la remuneración del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias”.

Se erige como un beneficio tributario, ya que el dueño de la empresa o los socios trabajan en ella y pueden considerarla como gasto necesario para producir la renta, siempre que estén afectas al pago de cotizaciones de salud y AFP. Podrás entonces descontar de las utilidades estas sumas de dinero y reducir así la carga impositiva. 

No obstante, debes tener presente que el mismo artículo citado líneas atrás establece que, en todo caso, “dichas remuneraciones se considerarán rentas del artículo 42, número 1”. Por lo que tal vez haya que pagar impuestos por causa del Impuesto Único de Segunda Categoría.

 

¿Qué es el sueldo empresarial_ (1) (1)

Requisitos para aplicar el sueldo empresarial

La Ley de Renta y algunas normas adicionales establecen algunos requisitos para que dicha remuneración al empresario sea aceptado como gasto. Toma nota: 

  • Que el empresario remunerado sea un socio que trabaje efectiva y permanentemente en la empresa. Esto no implica que deba someterse a una jornada de trabajo completa. (Oficio Nº 2371, de 2002).
  • Pagar las cotizaciones previsionales obligatorias (AFP e Isapre) al socio o empresario por la remuneración pagada.
  • Que dichas remuneraciones y el impuesto único de segunda categoría asociados a estas rentas sean contabilizados en los meses a los que corresponden y se identifique claramente a las personas asociadas a ellos. 

Siempre que los socios cumplan podrán acceder al sueldo empresarial y contabilizarlo como gasto para fines tributarios. El único excluyente es ser jubilado, en el sentido de que para hacer uso de este beneficio es necesario que se efectúen cotizaciones previsionales obligatorias.  Además, la remuneración tampoco puede exceder los topes fijados por la ley. 

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Cuál es el tope de sueldo empresarial que se debe aplicar?

El sueldo empresarial en Chile actualmente  tiene un tope de 80.2 UF y fue actualizado en marzo del 2020. Cabe señalar que si la remuneración de los socios sobrepasa este tope, ya no se considera por la entidad fiscal como un gasto dentro de parámetros para fines tributarios.

Y, para el caso de las sociedades de personas, tales como: E.I.R.L. o LTDA, no podrá  superar el máximo de 79,2 UF.

Acá te dejamos un marco normativo asociado al tope del Sueldo Empresarial: 

Como lo señala el artículo 31 numeral 6 de la LIR, citado líneas atrás, se aceptará como gasto la remuneración del socio “hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias”. En consecuencia, para determinar ese tope tienes que permanecer atento a las resoluciones de la Superintendencia de Pensiones sobre el tema. 

Según el Reglamento del D.L. N° 3.500 de 1980, “la remuneración y renta mensual tiene un límite máximo imponible que se expresa en Unidades de Fomento y se va reajustando anualmente por la variación del índice de remuneraciones reales determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del precedente, respecto del año en que se aplica, siempre que la variación del citado índice sea positiva”

Actualmente, esto es regulado por la Resolución 321, de 12.02.2019, que establece que “desde el 1 de febrero de 2019, el límite máximo imponible reajustado según lo expuesto en los considerandos anteriores, será de 79,2 Unidades de Fomento”. Ese es el tope de sueldo empresarial, y si la remuneración de los socios sobrepasa este límite, no será reconocida por el fisco como gasto para fines tributarios. 

Además, cabe precisar que -según el Oficio N° 4694, de 2000- no es necesario firmar un contrato de trabajo para acceder al sueldo empresarial.

Sin duda, se trata de un excelente beneficio de muy fácil acceso. Algunos empresarios no lo conocen, por lo que tú -en tu rol estratégico, -y que ya sabes qué es el sueldo empresarial- debes guiarlos hacia su implementación para que puedan maximizar las utilidades al máximo sin eludir o evadir impuestos.

Adicionalmente, en la Circular N° 21, de 1991 puedes consultar  más sobre esta materia. También puedes consultar el Artículo 74 N° 2 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

¿Se puede hacer una boleta de honorarios por sueldo empresarial?

Anteriormente, las Boletas de Honorarios no eran un mecanismo para demostrar un sueldo de los dueños de las empresas o sociedades, ya que este tipo de remuneración no pagaba cotizaciones.

Esto cambia en 2019 con la Ley N°21.133, que establece que todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios deben cotizar en forma obligatoria a partir de dicho año. Así tienen acceso a todos los beneficios de seguridad social, y podrán contar con la misma protección de los trabajadores bajo dependencia y subordinación.

El sueldo empresarial o patronal no se debe confundir con otras obligaciones tributarias, ya que, por ejemplo: las sociedades de profesionales podrán emitir boletas de honorarios  de acuerdo a:

  1. Sociedades de Profesionales de Segunda Categoría, que optan por emitir boletas con retención cuando los receptores son: instituciones fiscales, semifiscales de administración autónoma, municipalidades, personas jurídicas en general, personas que obtengan rentas de la Primera Categoría y que se encuentren obligados, según la ley, a llevar contabilidad. Cabe señalar que las Sociedades de Profesionales de Segunda Categoría emiten boletas sin retención cuando los receptores son personas o instituciones distintas a las anteriormente señaladas.
  2. Sociedades de Profesionales de la Segunda Categoría que han tomado la decisión de tributar de acuerdo a la legislación tributaria de contribuyentes de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por lo que deberán emitir las boletas de honorarios por el total, sin considerar monto alguno por retención.

En este último caso, las sociedades de profesionales trabajan bajo modalidad de honorarios. Pero, ya para el año 2023 esto podría cambiar, porque los servicios profesionales que deriven de esta estructura empresarial  estarán gravados de IVA.

¿Qué sucede con el sueldo empresarial y los gastos rechazados y aceptados en la renta anual?

Para reconocer los gastos aceptados o rechazados, recuerda revisar el artículo sobre Gastos aceptados y gastos rechazados bajo la Ley 21.210, que preparamos para ti. 

Ahora, si bien los empresarios o socios de sociedades de personas que desarrollan alguna función remunerada en la empresa,  pueden asignarse un sueldo patronal o empresarial sin inconvenientes, se debe tener presente que la última modificación tributaria elimina  y modifica algunas consideraciones importantes:

  • Se elimina el límite de remuneraciones que establecía la anterior norma a los propietarios de empresas individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, y sociedades de personas.
  • Solo se deduce hasta el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias.
  • Se podrán aceptar como gastos los sueldos a cónyuges, conviviente civil  o hijos.
  • Se  aceptan boletas de honorarios emitidas por socios o propietarios por concepto de prestaciones de servicios.

Pero ten en cuenta que estas pueden ser rebajadas como gastos siempre y cuando cumplan los requisitos que establece por ley y que se compruebe que trabajan efectivamente en la empresa. 

Acá te dejamos un marco normativo asociado al sueldo empresarial y  los gastos aceptados y rechazados:

Finalmente, el sueldo empresarial puede tener muchas aristas y dependerá del tipo de contribuyente su forma de aplicar. Por lo que debes tener mucho ojo al momento de gestionar.

Y tú, ¿trabajas habitualmente con el concepto de sueldo empresarial? ¿Qué recomendaciones le darías a los contadores/as que no manejan el tema?

Te invitamos a mantenerte actualizado, revisando periódicamente nuestros contenidos sobre contabilidad financiera y tributaria.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor