Patrimonio neto: ¿Qué es y cómo se calcula?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn

Es muy importante destacar que el patrimonio neto es fundamental para el funcionamiento de una empresa. Con base al cálculo de los bienes que tenga, permitirá reconocer la capacidad de su desempeño empresarial.


Es por eso que es clave hacer un uso correcto de los análisis del patrimonio neto. Así, cada empresa podrá alcanzar sus metas previamente establecidas.

Aún tiene muchas dudas sobre qué es el patrimonio neto y cómo se calcula. No te preocupes ¡Continúa leyendo! Acá te explicamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es el patrimonio neto?

Para comenzar, lo primero que debes conocer es la definición de patrimonio neto. Es por eso que en este espacio te haremos un breve resumen:

El patrimonio neto, en términos contables, se refiere a la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa. En palabras más sencillas, hace relación al valor de los bienes y derechos que toda empresa posee, menos las deudas que tenga.

Los activos y pasivos de un patrimonio neto, se componen de la siguiente manera: 

  • Activos: dinero, bienes muebles, bienes inmuebles, derechos por cobrar.
  • Pasivos: deudas, obligaciones por pagar, etc.

Además, para el patrimonio neto en la empresa, también se deben incorporar: 

  • Capital: aportes de los dueños,  socios y/o accionistas.
  • Reservas: utilidades no distribuidas.
  • Resultados del ejercicio corriente: utilidades o pérdidas del ejercicio.

¿Cómo se calcula el patrimonio neto en Chile?

El cálculo del patrimonio neto en Chile es bastante sencillo. Sin embargo, existen formas de aplicar dependiendo del tipo de empresa, tamaño y normativa contable vigente. Sin embargo, por lo general, se determina su cálculo de la siguiente manera:

Patrimonio neto = Activos - Pasivos

Por ejemplo, se toman los datos de un balance general de 8 columnas, donde se rescata el total de $100.000.- en activos y un total de $50.000.- en pasivos. Por lo tanto, su patrimonio neto sería $50.000.-

Cambio de patrimonio neto entre un año y otro

Si hablamos sobre qué es el patrimonio neto y cómo se calcula, no podemos dejar pasar la relación con el cambio de patrimonio neto.

Es importante que reconozcas el cambio de patrimonio neto como la  variación que se da entre un año y otro con sus resultados finales. 

Entonces, finalmente este presentará un estado cambiante entre su patrimonio neto, el cual puede aumentar o disminuir, donde dichas variaciones dependen de los movimientos contables financieros que tenga cada empresa.

Para estos efectos, es necesario contar con el análisis de las cuentas contables del grupo de patrimonio, donde encontraremos las siguientes: 

Recuerda que estos movimientos se generan durante un año comercial, los cuales mostrarán la realidad del capital de la empresa, como también permitirán proyectar inversiones a futuro.

Esta acción contable se realiza por medio de un documento contable financiero llamado “Estado de Patrimonio Neto”.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestra Guía sobre el Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.

¿Cuál es la importancia del patrimonio neto?

Si llegaste hasta acá, es porque te sigues preguntando: ¿por qué es tan importante el patrimonio neto en una empresa?

Pues bien, es importante comprender que el patrimonio neto es sumamente necesario para medir la riqueza con la que cuenta la empresa, ya que esta información puede utilizarse para evaluar la capacidad de endeudamiento, es decir, que tanto patrimonio tiene la empresa para poder ser candidata para préstamos de créditos con proveedores y créditos financieros para potenciar inversiones.

Además, este también sirve para calcular el capital propio y otros márgenes de impuestos, como por ejemplo:

  • Impuesto a la herencia y a las donaciones.
  • Impuesto a la riqueza.

Finalmente, podemos concluir que el patrimonio neto es una medida importante de la riqueza de una persona o empresa. 

Y es por eso que va de la mano con el cálculo de Estado de cambio del patrimonio neto. 

Ahora bien, estos cálculos siempre se deben informar  por medio de un documento contable que demuestre dichos cambios, ya que este dejará constancia de las modificaciones que han ocurrido a lo largo de un ejercicio contable en dicho patrimonio. 

Cabe señalar que este documento contable es de carácter financiero. Debemos comenzar haciendo un análisis de las cuentas de resultado, para que puedas obtener respuestas a medida que se desarrolla el ejercicio contable.

¿Qué análisis debemos considerar en el patrimonio neto?

Dentro de los análisis más completos para llegar a resultados más objetivos, debemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambios se han visto reflejado entre un año y otro con el patrimonio neto? 
  • ¿Qué modificaciones afectarían mi patrimonio neto en la empresa?

Estas preguntas nos ayudarán a estar atentos cada año a las cuentas contables que nos permiten reconocer el patrimonio neto. Así, los dueños de la empresa podrán tomar decisiones a tiempo. 

Ahora ya sabes qué es el patrimonio neto en una empresa y cómo se calcula. Así que te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal para que recibas información del ámbito financiero o tributario.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor