En años anteriores, el Bono Pyme estaba relacionado con la ayuda económica para aquellas empresas que habían sido afectadas por la pandemia del Covid 19. Sin embargo, este 2023, el beneficio otorgado por el Estado es el subsidio al sueldo mínimo para Pymes.
Este beneficio busca ayudar a las empresas a adaptarse al aumento del salario mínimo. El cuál tendrá un incremento progresivo hasta julio de 2024, dónde alcanzará los 500 mil pesos, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Este subsidio consiste en una asignación que se otorga de manera mensual a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, así como a personas jurídicas sin fines de lucro, como fundaciones y comunidades.
El beneficio tiene como objetivo principal asistir a las empresas de menor tamaño en su adaptación al reciente aumento aprobado para el salario mínimo. Dicho ajuste estipula un incremento progresivo hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024.
La medida entró en funcionamiento el día martes 20 de junio, y las solicitudes pueden realizarse a través del portal web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.
Las empresas deben llevar a cabo este trámite una única vez para comenzar a recibir el subsidio, el cual se seguirá entregando durante todos los meses de su vigencia, hasta abril de 2025.
El monto que se proporciona al empleador depende de dos factores principalmente:
El subsidio debe ser solicitado por todas las empresas clasificadas como Micro, Pequeñas y Medianas (Mipyme) que cumplan con los criterios definidos en la Ley N° 21.578:
No pueden acceder al beneficio Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) donde el propietario sea el único trabajador, ni las Sociedades por Acciones (SpA) en las que uno de los accionistas sea el único trabajador.
Tampoco podrán acceder las empresas que hayan comenzado sus actividades después del 8 de mayo de 2023 y en las cuales uno de los socios o accionistas sea una persona jurídica.
Adicionalmente, las empresas que estén relacionadas con actividades financieras y de seguros también quedan excluidas del beneficio.
Para realizar la postulación a este subsidio, accede a la plataforma del SII y sigue estos pasos:
Las fechas de desembolso del subsidio al sueldo mínimo para las Mipymes se determinarán en función de cuándo se haya realizado la solicitud, siguiente este cronograma:
Es necesario aclarar, que el monto del subsidio que la empresa reciba no está sujeto a impuestos, retenciones ni será embargable, por lo que es un impulso significativo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esto demuestra que el propósito del subsidio al sueldo mínimo va más allá de un simple apoyo financiero, ya que está diseñado para facilitar la adaptación al reajuste del salario mínimo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En un momento en que las empresas necesitan adaptarse y avanzar, este beneficio se convierte en un recurso esencial para asegurar la continuidad y el crecimiento sostenible tanto del sector empresarial como de la economía chilena.
Ahora ya conoces como postular y obtener el subsidio al sueldo mínimo para tu Pyme, por lo que siguiendo el sencillo proceso de registro, sabrás si tu empresa puede gozar de este beneficio.
Por último, también te recomendamos conocer las reformas tributarias en Chile, ya que así estarás al día sobre los nuevos impuestos y modificaciones en la recaudación fiscal. ¡Descúbrelas ahora!