Principales desafíos y dificultades de ser contador

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Los tiempos cambian y con ellos la forma en que se desarrollan las profesiones. Hoy en día, un contador, además de ser un registrador de información y liquidador de obligaciones tributarias, es un analista y asesor empresarial en temas como liquidez, rotaciones de inventarios, cartera, endeudamiento y demás operaciones que inciden directamente en la salud financiera de las empresas.

Esto es un gran reto, pues le exige mayor preparación y tiempo para desempeñar sus tareas. Pero, adicionalmente, existen algunos desafíos y dificultades de ser contador que hay que intentar superar de la mejor manera.

Mayor capacidad de análisis

El contador actual no puede limitarse en su negocio contable a registrar cuentas y realizar estados financieros. Dichos informes tienen que estar perfectamente estructurados y acompañados de análisis profundos que permitan a las empresas tomar decisiones adecuadas y funcionales.

Capacitación y certificación en las NIIF y las NIAS

En un mundo que cada día más interconectado, muchos países requieren la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información (NIAS). Hoy en día, el contador tiene que estar a la altura de los retos que traerán consigo para las empresas y su respectivo impacto de orden financiero y tributario.

Dominar las nuevas tecnologías y el software contable

Las empresas a nivel mundial viven una digitalización en la que se busca optimizar todos los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías. La contabilidad no escapa a ello: los contadores deben aprender a manejar distintas aplicaciones, como los CRM y los sistemas contables.

De igual manera, este tipo de programas permiten la implementación de un sistema modular en el que cada área de la empresa sube la información para que éste la estructura. Así que el contador, sin tener el título de jefe, debe supervisar que los datos se entreguen a tiempo para evitar retrasos en los reportes, liquidaciones y demás tareas propias del área de contabilidad. Por lo tanto, debe potenciar al máximo sus habilidades para relacionarse y liderar procesos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Ayudar a prevenir la evasión de impuestos

La formación ética del profesional contable le exige hacer todo lo que esté a su alcance para disminuir la evasión fiscal. Además, esta práctica le puede acarrear problemas legales si se demuestra que tuvo una participación directa en el asunto.

Falta de apoyo para la capacitación

Todo el mundo es consciente de la necesidad de capacitación y certificación. El problema es que se trata de un proceso que puede resultar costoso, y son pocas las entidades que apoyan estos procesos (una de ellas es el Colegio de Contadores de Chile).

Instituciones que no potencian la enseñanza de un segundo idioma

Las nuevas dinámicas del mercado, la globalización y la adopción de las NIIF hacen que el contador tenga la necesidad de interactuar con profesionales de otros países.

Aunque todos los programas de contador auditor en Chile contemplan la enseñanza de un segundo idioma, son pocas las instituciones que profundizan al respecto.

El nivel de inglés de los recién egresados podría no ser suficiente para realizar conversaciones profesionales y técnicas con extranjeros o utilizar programas que requieran conocimiento técnico del idioma.

Falta de soporte

Sin duda alguna dominar estas tecnologías supone más un beneficio que un desafío, pues permite simplificar los procesos al máximo. El problema radica en que gran parte de las soluciones que se ofrecen en el mercado no prestan un soporte oportuno para resolver los inconvenientes que se presenten mientras el contador aprende a manejarlos.   

La presión empresarial

Es una de las más grandes dificultades de ser contador. Independientemente de las razones que lleven a algunas empresas a evadir impuestos, la presión que éstas ejercen sobre el contador hacen que llevar un orden se vuelva una difícil. No obstante, la obligación de emitir documentos tributarios de forma electrónica ha ayudado en la tarea de reducir las evasiones fiscales. 

Los desafíos que se le presentan al profesional contable se vuelven interesantes retos que le permiten crecer profesionalmente. Sin embargo, las dificultades de ser contador no son tan fáciles de sobrellevar, tienden a estar sobre exigidos en sus labores, sin mucho apoyo, por lo que siempre será recomendable que puedan apoyarse mediante el uso de herramientas tecnológicas, por ejemplo, los software contables.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor