La transformación digital es inminente. De acuerdo con una publicación de la revista Trend TIC, una encuesta realizada por Microsoft y Harvard Business Review reveló que un 80% de los encuestados “cree que su industria será modificada por las tendencias digitales mientras que la mayoría (84%), señaló que su industria ya pasó por el punto de inflexión de la disrupción tecnológica o la pasará antes del 2020”. Si eres contador, hay aplicaciones que debes conocer.
La contabilidad no escapa a este proceso. Actualmente existen diversos sistemas contables, de facturación y de remuneraciones, que te permiten automatizar las tareas monótonas, simplificar procesos, agilizar el trabajo y potenciar la productividad. Pero ¿por qué es importante el uso de la tecnología para agilizar la contabilidad?
Al agilizar los procesos contables y alejarte de las tareas monótonas, ganarás tiempo para asumir funciones de asesoramiento estratégico y análisis financiero, que le aportarán más valor a tus clientes.
Además, si eres contador, la tecnología te apoyará en procesos concretos como:
La misma publicación de Trend TIC, señala que “un sondeo realizado por Thomson Reuters y la Asociación de Contadores Públicos Internacionales Certificados en Estados Unidos, identificó a la tecnología y a la automatización como una de las tres tendencias disruptivas con mayor impacto para el trabajo de los contadores, porque los ayudan a identificar errores y reducirlos, clasificar transacciones, estimar riesgos de auditoría, detectar fraudes, y proponer estrategias fiscales precisas dentro de marcos legales globales cada vez más complejos”.
Si eres contador, seguramente recordarás que antaño toda la información de los procesos contables de los clientes debía ingresarse manualmente al sistema, y los trabajadores no daban abasto con la gestión de documentos contables y libros. Sin embargo, las cosas han cambiado por completo.
El contador, en su búsqueda contante por la eficiencia, ha optado por ponerse al día en el ámbito digital y encontrar soluciones que agilicen sus procesos. Un ejemplo relevante es el de Microsoft: años atrás gastaba dos semanas de cada mes cerrando sus libros, pero hoy lo hace en cuatro días.
En este contexto, además de los software especializados en la materia, los contadores en Chile usan algunas aplicaciones que deberías conocer:
Este diccionario ha sido descargado por más de 1.000 usuarios. Cuenta con la definición de cientos de términos contables (de la A a la Z), principios de contabilidad y casos prácticos para entender mejor los conceptos.
Más que una aplicación, es un curso gratuito de contabilidad general y financiera. Ideal para los contadores en formación y recién egresados, aunque a un profesional con experiencia también puede serle de gran utilidad para recordar esos conceptos que pudiera haber olvidado.
Esta aplicación del Servicio de Impuestos Internos cuenta con más de 100.000 descargas. Se describe a sí misma como “un documento en formato digital que identifica al Contribuyente para efectos tributarios. e-RUT APP permitirá a los Usuarios de Cédulas Rut Electrónicas visualizarlas en sus dispositivos móviles, así como a cualquier persona, verificar la vigencia de Cédulas Rut Electrónicas de terceros”.
Una calculadora especialmente diseñada para determinar el Impuesto al Valor Agregado. Aunque esta es una funcionalidad que tienen la mayoría de software de facturación, puede serte muy útil para realizar cálculos y liquidaciones de forma rápida y sencilla.
Esta app te permite administrar el dinero, controlar gastos y organizar ahorros de forma rápida y simple. Su uso es más personal que profesional, pero seguro te será muy útil para no mezclar las finanzas del hogar con las de tu negocio.
Es una app que permite actualizar el inventario y saber qué tiene una tienda en stock, un aspecto fundamental para el control interno.
Es una de las aplicaciones clásicas para los contadores y, por suerte, tiene una versión móviles.
Si bien existen aplicaciones de contabilidad más modernas, como softwares de facturación, Excel sigue siendo una buena herramienta para hacer cálculos y guardar algunos datos de interés.
Es una aplicación de contabilidad y gestión de pequeñas empresas, ideal para centralizar la información financiera.
Es otra de las aplicaciones para contabilidad básicas, dirigidas a ayudar a hacer seguimiento al flujo de caja.
Es probable que los contadores que utilizan estas aplicaciones con mayor periodicidad, sean aquellos que están recién comenzando su historia como profesionales del área. Sin embargo, queremos invitar a los contadores con más experiencia, a que se sumen a las tecnologías sin miedos ni restricciones.
A final de cuentas constatarán que las actualizaciones digitales no buscan reemplazarlos de ninguna forma, sino que brindarles apoyo para acelerar sus gestiones y disminuir el margen de error.