Consejos para aumentar tu cartera de clientes en contabilidad

Carlos Mecias

Escrito por Carlos Mecias

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en el mercado de los negocios contables

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Presente desde tiempos remotos en diferentes culturas, el oficio de la contabilidad ha tenido que adaptarse a los cambios. Si buscas aumentar tu cartera de clientes en contabilidad, debes tener en cuenta que nuestra sociedad ha cambiado mucho la forma de trabajar.

¿Qué factor es el responsable? La tecnología. Con sus progresos, ésta modifica paulatinamente la rutina de un departamento contable, por lo que es esencial tener conocimiento de las nuevas herramientas. Considera los siguientes consejos con el fin de conseguir clientes para contabilidad con la velocidad y eficiencia que ofrecen las herramientas contables de esta nueva generación.

Manejarse de forma simultánea en varios soportes digitales para tu cartera de clientes en contabilidad

¿Decidiendo entre PDF o XLS a la hora de exportar un reporte? ¿Por qué no los dos? Cuando se trata de abarcar lo máximo posible, es ideal manejar todos los formatos digitales preferidos por los potenciales clientes. ¿Por qué? Debido a que es importante funcionar bajo plataformas que sean versátiles a la hora de tratar con diferentes tipos de archivo.

Esto significará una importante ventaja para tus clientes ya que, dependiendo de la ocasión, puede que requieran los mismos datos en diferentes formatos. Solo al contar con una herramienta que esté lista para exportarlos de manera directa, podrás entregárselos de inmediato en el tipo de archivo que ellos deseen.

Ofrecer servicios contables que cumplan con todos los estándares nacionales e internacionales

Una de las responsabilidades de la labor contable es realizar cada auditoría y manejo de datos de manera que cumpla con los estándares del Servicio de Impuestos Internos (SII), así como también los requerimientos de una norma internacional como es IFRS.

Mientras que algunas soluciones informáticas genéricas pueden entregarte funcionalidades básicas a la hora de exportar documentos que cumplan con todos estos requisitos, la garantía de tener un soporte completo siempre será un plus para conseguir clientes para contabilidad.

Contar con soporte para los sistemas contables externos más usados

Como contador, el trabajo incluye muchas veces maniobrar datos bancarios y certificados, así como acceder a los datos de los libros de remuneraciones y archivos como PREVIRED. Por esto, es necesario disponer de un sistema que permita utilizar todas estas fuentes de información bajo una plataforma unificada, que no requiera abrir diferentes programas o servicios para acceder a esos datos.

¿Qué significa esto para tus futuros clientes? Al ahorrar tiempo en tu labor de contabilidad, ellos pueden tener la información que necesitan en menos tiempo del que tenían previsto. De esta manera, generarás un elemento diferenciador que te destacará frente a los demás.

Negocio contable

Claridad y simpleza a la hora de revisar archivos contables

Muchos clientes pueden ver con escepticismo el trabajo de su contador o equipo contable por el nivel técnico y específico de muchos de sus documentos de trabajo. Por lo mismo, es muy importante dar una imagen de transparencia a la hora de ofrecer tus servicios. Así tus clientes podrán revisar tus auditorías con claridad, lo que te dará una gran ventaja frente a otros que aún se manejan con engorrosos sistemas de trabajo análogos.

Usando herramientas digitales en la nube, tus clientes podrán acceder desde cualquier lugar o dispositivo a tus planillas y otros documentos, quedando siempre en claro sus funciones y el trabajo realizado en cada uno de ellos.

Este tipo de plataformas permite dar acceso a nuestra información de manera jerarquizada, por ejemplo, con un perfil de revisor, a través del cual el cliente podrá revisar un resumen de tu trabajo y algunos informes, pero no modificar datos. Así, la confianza con tus clientes se verá reforzada gracias a este tipo de soluciones, asegurando un flujo de trabajo mucho más ordenado.

Acá te dejamos proyecciones en términos económicos sobre cómo el software en la nube va cobrando mayor fuerza y siendo un aliado estratégico en el negocio contable: 

Reducir prácticas poco eficientes y aumentar la agilidad de tus procesos

Las herramientas digitales de contabilidad han dejado en la historia a la doble digitación, haciendo del trabajo contable mucho más efectivo que antes. Esto se suma a la velocidad de acceso a los datos que ofrecen las plataformas como aquellas basadas en la nube, es decir, que pueden revisarse desde cualquier PC o dispositivo móvil sin necesidad de instalar software. Gracias a esto, se agilizan mucho los procesos contables.

Como puedes ver, utilizar estas buenas prácticas son de ayuda para ganar ventaja en el competitivo mercado de la contabilidad y conseguir clientes para contabilidad.

Ya sea si estás comenzando o llevas años en el oficio y buscas actualizarte, adoptar nuevas tecnologías y tener en cuenta estos tips te servirá incluso para expandir tu trabajo a futuro.

Cada día más profesionales de la industria están migrando a este tipo de servicios para aumentar su cartera, así que ¿por qué tú no? El cambio de seguro valdrá la pena.

Mantente al tanto de las modificaciones tributarias para otorgar una correcta asesoría

El entorno tributario en Chile vive un periodo de cambios constantes que son muy importantes para tu cartera de clientes.

Como contador, es importante que estés al pendiente de estas modificaciones y nuevas estipulaciones para que puedas entregar información y asesoría que se ajusten a estas.

Un claro ejemplo de este proceso de innovación y cambio es la Ley de Modernización Tributaria, la cual entre otras cosas incorporó tres nuevos regímenes tributarios en 2020: Régimen General (Semi Integrado), Pro Pyme Transparente y Pro Pyme General, sumados a los de Renta Presunta y Contribuyentes no afectos al Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En este contexto, las oficinas contables debieron asesorar a sus clientes sobre la posibilidad y conveniencia de cambiarse o integrarse a los nuevos regímenes.

Identifica los servicios en alza y explótalos

Dadas las características del mercado y el entorno, diferentes servicios contables están en alza o son más demandados en distintos momentos y épocas.

Por ejemplo, durante los meses de la Operación Renta puede que sean más solicitados servicios de guía y asesoramiento para presentar las declaraciones juradas exigidas por las autoridades.

Con el objetivo de promover el crecimiento de la cartera de clientes y tener un buen posicionamiento en el mercado, las oficinas contables deben identificar y comprender cuáles son esas necesidades en alza y enfocarse en ofrecer soluciones y respuestas.

Lógicamente, saber cuáles son esos temas y aspectos claves para los contribuyentes y especializarte en estos te permitirá atraer nuevos clientes, convirtiéndote en un verdadero aliado que satisfaga sus necesidades en momentos cruciales en cuanto a la gestión tributaria y fiscal.

 

Nuevo llamado a la acción

Realiza un sólido seguimiento de los resultados de los clientes

Si bien el marketing está en una época de modernización y de nuevas tendencias, la publicidad boca a boca sigue siendo un arma poderosa que sin duda te ayudará a incrementar tu cartera de clientes.

De hecho, satisfacer a los clientes que ya tienes no solo te permitirá retenerlos, sino que además los motivará a recomendarte con terceros y a ampliar el reconocimiento de tus servicios, mejorando la percepción de estos en el mercado.

Cuando se trata de satisfacción, especialmente en servicios como los contables, el seguimiento continuo y el análisis de resultados de cada usuario es un aspecto elemental: debes enfocarte en garantizar que cada cliente realmente se vea beneficiado por tus servicios y que haya obtenido un buen retorno de inversión al contratarlos.

Por ese motivo, mantente al pendiente de sus procesos contables y tributarios y de los resultados que hayan obtenido por medio de estos. Asimismo, identifica problemas y riesgos potenciales que luego pueden conllevar consecuencias negativas para la relación con estos y los niveles de satisfacción.

Automatiza procesos y labores

La automatización también va de la mano de una importante reducción de errores e imprecisiones, lo cual te permitirá atraer nuevos usuarios y tener la solidez operativa para cumplir con las expectativas de cada uno.

Cuando los procesos se desarrollan con apoyo tecnológico y de forma sistemática, se corren menos riesgos que cuando se realizan de manera manual al ingresar datos uno a uno, procedentes de diferentes documentos y fuentes de información.

Considerando esta realidad, conviene que cuentes con software y soluciones que permitan cargar datos de forma masiva —con tan solo un clic— y generar reportes de interés al instante y de manera automática, lo cual es posible gracias a herramientas que centralicen la información y que actúen como el eje de las operaciones contables.

Además, para promover una gestión moderna y optimizada en general, estos software se complementan entre sí: hablamos, por ejemplo, de sistemas de contabilidad que se integran con software de facturación electrónica y de remuneraciones.

Por otro lado, la automatización de procesos optimiza las horas de trabajo, razón por la cual podrás dedicar mayor tiempo y atención a labores que agregan valor al servicio, como el seguimiento de los casos de cada cliente y las llamadas o juntas para evaluar resultados.

Digitaliza la interacción y mejora los tiempos de respuesta

La contabilidad puede ser un tema complejo y delicado para los emprendedores, ya que tiene una relación directa con los tributos, un aspecto donde las equivocaciones y la omisión de ciertos procesos pueden significar multas o sanciones por parte de las autoridades.

Debido a esto, es importante que tu oficina contable siempre esté disponible para aclarar dudas, asesorar y ofrecer respuestas, pues tu disposición repercutirá positivamente en los niveles de satisfacción de tus clientes y la convertirá en una excelente opción para potenciales nuevos usuarios.

Proporcionar canales digitales para la interacción instantánea y contar con un esquema efectivo de atención al cliente te permitirá garantizar esta rapidez demandada por las personas, convirtiéndote en un apoyo constante.

¡Genial! Si nos acompañaste hasta este punto del texto, ya tienes en tus manos 10 valiosos consejos que debes seguir si lo que buscas es incrementar tu cartera de clientes en contabilidad.

Todo lo mencionado demuestra que modernizar los procesos, mantener la cercanía con los clientes y estar al tanto de las exigencias y cambios tributarios del entorno son aspectos claves para lograr este fin.

Como ves, independiente de si estás comenzando o llevas años en el oficio de contador, la actualización y adopción de nuevas tecnologías te servirá para expandir tu trabajo a futuro. Además, debes considerar que cada día más profesionales de la industria están migrando a este tipo de servicios para aumentar su cartera, entonces ¿qué estás esperando? ¡El cambio de seguro valdrá la pena!

Por supuesto, recuerda que para cumplir con estos principios necesitas del apoyo de tecnologías de calidad, creadas específicamente para el entorno tributario chileno y ajustadas a los formatos y parámetros establecidos por las autoridades.

¿Este contenido te resultó útil y de provecho? Si estás dispuesto a emplear las mejores prácticas para incrementar el alcance de tus servicios de contabilidad. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor