Consejos para después de la Operación Renta que debe conocer un contador

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

En primer lugar,  lo más importante siempre es cuidarnos mental y físicamente. De esta manera, no afectaremos nuestra salud a futuro. 

Todos los profesionales quieren tener un buen descanso al finalizar el período de Operación Renta. Sin embargo, para que eso suceda, se deben tener presente algunas recomendaciones que hay que seguir durante el proceso.

Si cumples estos puntos, tendrás al menos un par de semanas de descanso mientras el SII revisa las declaraciones de renta presentadas por los contribuyentes. Y, si todo sale bien, sin observaciones, tu descanso se extenderá.

En este artículo, te daremos las mejores recomendaciones para que logres complementar tus obligaciones profesionales durante la etapa de Operación Renta. De esta forma, finalizarás el proceso exitosamente y podrás tomar un descanso sin preocupaciones.

¿Qué hacer después de la Declaración de Renta?

Esta es la etapa que todo contador espera que ocurra sin novedades y que haya salido excelente. Así, podrá tomar un buen descanso. 

Ahora bien, asumamos que termina oficialmente la Operación Renta y, con ella, uno de los meses más ajetreados para los contadores, ya que son estos profesionales precisamente los que mejor conocen el proceso, por lo que clientes y cercanos los bombardean con preguntas al respecto. Pero, y luego de esto... ¿Qué?

Finalmente, cuando terminan el proceso de declaración de renta, el contribuyente queda al día con sus obligaciones tributarias anuales, pero muchas veces el contador debe continuar trabajando, regularizando anomalías o apoyando a sus clientes estratégicamente. No es de sorprender entonces que los contadores puedan terminar esta etapa bastante estresados.

A continuación, te dejaremos algunos consejos que puedes aplicar durante tu período de descanso posterior a la Operación Renta.

Tomar un merecido descanso

Uno de los mejores consejos post operación renta es que, luego de que termine el proceso y hayas cumplido con tus obligaciones laborales, tomes un descanso. Desconectarte después de este intenso período es necesario para continuar con lo que queda del año. Además, se trata de una fecha en la que no muchas personas toman vacaciones, por lo que tienes más opciones y a menor precio.

Haz tu chequeo médico anual

Recuerda siempre que tu salud es muy importante, por lo será necesario hacerte un chequeo médico completo para cumplir con el cuidado de ti mismo.

Para esto, debes considerar que, independiente del sistema de salud que tengas, ya sea FONASA o ISAPRE, existe el programa gratuito llamado: “Examen de Medicina Preventiva”, el cual debes solicitar en las entidades correspondientes. Este tiene el fin de detectar oportunamente enfermedades para su control.

Terminar proyectos inconclusos

La primera parte del año suele ser bastante movida para los contadores, y el cierre de esta declaración es ideal para retomar proyectos que hayas tenido que pausar por el aumento en tu carga laboral.

Por ello, otro de los consejos post operación renta es que, una vez te liberes de las obligaciones asociadas al proceso, dediques tiempo a tus propósitos personales. Esto te permitirá cambiar de aire y renovar energías para continuar con el resto de tus desafíos, además de entregarte esa satisfacción personal única que se siente al llevar a cabo los planes propios.

Planificar el resto del año

Una vez que la operación renta concluya, tendrás un breve período en el que podrías visualizar lo que se viene en materia contable para el resto del año. Realizar una planificación general, en la que consideres fechas importantes y ordenes las tareas de tus distintos clientes, te permitirá ordenar los meses venideros y distribuir la carga laboral para hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

Importantísimo: actualizarte

La mayoría de los procesos relacionados con la labor se desarrollan hoy sobre soluciones especializadas que permiten optimizar recursos y tiempo, además de acceder a documentos y datos específicos con un par de clics, entre otros beneficios. En ese sentido, el cierre del periodo de declaración de renta podría ser el momento ideal para analizar las opciones que ofrece el mercado -dependiendo de tus necesidades-, y dar con un software contable que te permita realizar tus tareas con mayor facilidad.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

Pasar más tiempo con la familia

La contabilidad puede llegar a ser un trabajo muy estresante y agobiante. Esto genera que, muchas veces, los contadores se vean inmersos en un mundo que no permite dedicar tiempo de calidad a los más cercanos. Por ello, el cierre de la operación renta podría ser el momento perfecto para conectarte con ellos nuevamente.

Compartir con los hijos, organizar panoramas en conjunto o escaparse en familia a algún balneario podrían ser algunas de las opciones. Lo importante es que te permitas la desconexión del mundo laboral y fortalezcas los lazos con tu entorno. De esta manera, sabrán comprenderte mejor cuando vuelvas a pasar por momento de alta demanda, como abril del próximo año con la siguiente declaración.

Retomar tus hobbies

El aumento de la carga laboral en este periodo podría obligarte a dejar de lado esas actividades que tanto solías disfrutar. Retoma apenas puedas los partidos de fútbol con los amigos, vuelve a leer ese libro que dejaste a medias, o continúa con la práctica de ese instrumento que amas.

Sabemos que el tiempo de un contador es bastante acotado. Sin embargo, es necesario que tu cerebro se despeje, por lo que te invitamos a seguir estos últimos consejos y tomar al menos una actividad distinta a la profesional.

¿Cómo llegar a un descanso post Operación Renta?

Todos los profesionales quieren tener un buen descanso al finalizar el período de Operación Renta. Sin embargo, para que eso suceda, se deben tener presente algunas recomendaciones que hay que seguir durante el proceso.

Si cumples estos puntos, tendrás al menos un par de semanas de descanso mientras el SII revisa las declaraciones de renta presentadas por los contribuyentes. Ahora bien, acá te dejamos las 3 recomendaciones que no deberás dejar de lado para cumplir la Operación Renta sin inconvenientes:

No olvidar la contabilidad del año en curso

Durante el Proceso de Operación Renta, se debe cumplir en paralelo la contabilidad del año comercial en curso, ya que estos procesos, si se mantienen organizados, ayudarán a que los estos períodos de Renta de cada año se vuelven menos confusos y extensos. Además, esto permitirá cumplir con las obligaciones tributarias sin inconvenientes al cierre de mes correspondiente.

Si no puedes llevarlo a cabo, es recomendable contratar a algún asistente que te ayude a no perder el control de la información. Cabe señalar que, si no llevas contabilidades, también será necesario contar con un asistente que analice las contabilidades de los contribuyentes a los que le estás realizando el proceso de Operación Renta. Así, podrás cumplir más rápido con los antecedentes que se deben presentar previo a la declaración de renta en el Servicio de Impuestos Internos. 

Generar un informe final de Operación Renta

Cada vez que tomes un cliente para hacer su declaración de renta, será necesario generar un informe con los antecedentes que se han ingresado en dicha declaración. Algunos de los que puedes contemplar son:

  • Procesos que llevaste a cabo y que te generaron un mayor trabajo para su análisis. 
  • Información que el contribuyente aportó y que no estaba contemplada en el SII.
  • Algún descuadre entre la información que entregó el contribuyente y aquella que informan los agentes retenedores.

Para este informe, se requiere toda información que se considere importante durante el proceso, porque será este el que te direccionará a subsanar si la declaración de renta sale observada. 

Estudiar las observaciones del Año Tributario Anterior

Este es uno de los puntos más importantes para poder enfrentar la última etapa de la Operación Renta, la cual es subsanar.

Acá debes estar muy informado y actualizado con la norma y los nuevos procesos que se llevan en cabo cada año tributario.

Te dejamos acá el listado de las observaciones 2021 con sus soluciones, que el SII dejó en su portal. De esta manera, podrás estudiar  aquellas que se asemejen  a las dudas que tengas de las declaraciones de rentas entregadas y que anotaste en tu informe final de Operación Renta. 

También te puede interesar este artículo que escribimos sobre los 5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2022 y que te ayudarán a complementar tu estrategia. 

Esperamos haberte dado algunas ideas con estos consejos post declaración renta que acabamos de revisar, de seguro ya pronto tomarás una excelente decisión.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor