Consejos de Contadores para mejorar tu negocio

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Cuando tienes un negocio contable y quieres optimizar su desarrollo, uno de los, mejores aportes que recibirás, son los consejos de aquellos colegas que tienen un vasto conocimiento en la materia. 

Si te preguntas dónde puedes encontrarlos, te diremos que sin duda el Colegio de Contadores Chile es el primer lugar en el que debes buscar.

La entidad - que fue creada en 1958 mediante la Ley 13,011 del mismo año- es la autoridad por excelencia en cuanto a  buenas lecciones y optimización del trabajo contable, por lo que es el organismo con mayores facultades para guiarte.

Además, la institución es dirigida por eminencias en la materia y es la encargada de establecer normas enfocadas a la unificación y correcto ejercicio de la contabilidad en el país.

Dicho esto, la segunda fuente en la cual puedes confiar para buscar este tipo de consejos, son sin duda los blog especializados en la materia.

Tales plataformas están enfocadas en publicar contenido útil para el desarrollo de tu profesión , por lo que podrás apoyarte en tal información siempre que te hayas cerciorado sobre la calidad del contenido.

Aquí te dejamos una selección de los valores y consejos que el Colegio de Contadores se ha dedicado a impulsar durante todos los años de su existencia.

Aplica el código de ética siempre

Al seguir los principios de este documento, no sólo ejercerás como un profesional ético, responsable y digno de confianza, sino que además generarás una gama de buenas opiniones a tu alrededor. Como bien sabrás, lo anterior también podría traducirse en la posibilidad de conseguir más clientes.

Agrémiate

Al hacerlo, aportarás al crecimiento de tu negocio, por una parte,  y tendrás la posibilidad de acceder a asesorías y capacitaciones de calidad. Esto también te ayudará a generar mayor confianza entre tus clientes, pues entenderán que entiendes bajo un código de ética normado y  te esfuerzas por mantener una constante actualización de conocimientos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Capacítate

El Colegio siempre ha aconsejado a los profesionales del área a capacitarse constantemente. De hecho, entre 2015 y 2016 se capacitaron entre 25.000 y 30.000 colegiados. La preparación profesional cobra especial importancia si consideras que esta disciplina es dinámica y las reformas fiscales y políticas suelen afectar la manera en que desarrollas tu trabajo.

Además, debes considerar que los clientes tienen ciertas exigencias y -más allá de la administración de los libros contables- suelen solicitar asesorías en diversas áreas. Esto significa que mientras más estudios poseas, más capacitado estarás para brindarlas.

Impulsar las NIIF

La transición a las NIIF -desde 2005- derivó en la emisión del Boletín Técnico número 85, el cual impone la obligación de adoptarlas a partir del 2013. No obstante, Edgardo Ozimica -vicepresidente de desarrollo profesional de la agremiación- declaró en 2017 que todavía no se han implementado como debería ser.

Si te vuelves experto en esta materia, también aumentarás la posibilidad de captar clientes, pues muchas empresas buscan migrar su contabilidad a tal marco normativo.

¿Y qué dicen otras entidades?

Como lo comentamos al inicio de este artículo, existen muchísimos blogs que entregan información de valor sobre el área contable y será de gran importancia que sigas algunos o te suscribas a sus newsletters. Considera que los clientes valoran muchísimo a los profesionales que permanecen actualizados sobre tendencias, hechos coyunturales (como la operación renta) y la forma en que se ejecutan los procesos; aspectos que sin duda constituyen la base de los planes de contenidos de muchos de estos sitios web. 

Dicho esto, vale la pena citar algunos de los consejos más importantes que hemos encontrado en algunos de esos blogs, como Nubox, Gerencie.com o el Conta.com. Toma nota: 

  • Rodéate de buenos colaboradores: contar con un equipo que tenga habilidades definidas, disposición para la colaboración y disfrute de su trabajo, impulsará el crecimiento de negocio. Recuerda que los clientes modernos buscan calidad y eficiencia. 
  • Digitaliza tu estudio contable: al implementar herramientas tecnológicas -como un software contable- simplificas procesos, reduces errores y aumentas la  posibilidad de atender más clientes. 
  • Establece una estrategia de crecimiento: algunos negocios contables se conforman con una pequeña porción del mercado, generando  los ingresos necesarios tan sólo para subsistir. Pero la idea es que llegues más lejos; por eso te recomendamos crear planes estratégicos constantemente.
  • Cobra lo que vale tu trabajo: no es necesario que  fijes tus honorarios en bajos niveles,  sólo para captar una mayor cantidad de clientes. Recuerda que precios muy bajos generan desconfianza; las personas se guiarán por la reputación de la firma y calidad del trabajo, más allá del valor de los servicios. 

En términos generales, resultará prudente que sigas el código de ética, te capacites y te hagas miembro del Colegio de Contadores, y - lo más probable es que esto ya lo sabías-.

Sin embargo,  impulsar las NIIF, conformar un buen equipo de trabajo, establecer planes estratégicos, cobrar honorarios justos y digitalizar el estudio, serán primordiales para diferenciarte de los competidores del mercado.

Frente a este último consejo, también te recomendamos que busques diferentes soluciones y herramientas tecnológicas que podrían impulsar el desarrollo de tu negocio. Los softwares administrativos son un ejemplo de ello, ya que sin duda otorgan muchísimos beneficios a las organizaciones.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor