Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Contador auditor online: el desafío está en lo digital

Publicado por Nubox | 17 de julio del 2019
Contador auditor online: el desafío está en lo digital

Cada día son más las empresas que optimizan sus procesos con herramientas tecnológicas y que gestionan sus datos en formatos digitales. Los contadores deben avanzar al mismo ritmo. No es concebible que las organizaciones -tus clientes- avancen hacia la digitalización mientras te quedas estancado en los métodos tradicionales.

 

Gran parte de las empresas alrededor del mundo están llevando a cabo procesos de transformación digital. Según el informe Digital 2019 de We Are Social y Hootsuite, la penetración global del Internet ya alcanzó el 57% (4.388 mil millones de personas).

 

Un sistema de contabilidad en línea te ayudará a lograrlo, ya que ofrece la opción de simplificar la digitación, importar y exportar masivamente datos y generar reportes automáticos. Además, si lo tienes integrado al sistema de facturación electrónica, los asientos relativos a las operaciones de compra y venta se actualizan automáticamente.

 

En ese contexto, como profesional del área contable, debes asumir el desafío de hacer presencia en la web e implementar herramientas de contabilidad online para optimizar procesos y satisfacer los requerimientos de un cliente cada vez más conectado y digitalizado.

 

El contador auditor moderno necesita de la contabilidad online para optimizar sus procesos y ofrecer un servicio diferenciado. Una perspectiva del mercado de hoy.

 

En otras palabras, debes convertirte en contador auditor online

El desarrollo tecnológico optimiza la forma en que se desarrollan las tareas profesionales. En el caso de la contabilidad, vale la pena recordar -a modo de ejemplo- cómo Visicalc, la primera hoja de cálculo, redujo a 15 minutos las tareas que suponían 20 horas de trabajo semanal de un contador.

 

Luego vinieron Excel y software contables que nos permitían desarrollar de forma eficaz y rápida diferentes tareas como el registro de datos y asientos contables, análisis estadísticos, pronósticos y cálculos financieros.

 

Las tecnologías contables han evolucionado y puedes encontrarlas en la nube. Un sistema de contabilidad básica online te permite realizar las mismas tareas que las hojas de cálculo y los software tradicionales on premise (que se instalan en el PC), pero de manera mucho más eficiente y con beneficios adicionales como:

 

  1. Información centralizada.

  2. Integración con otros programas (como los de facturación electrónica).

  3. Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

  4. Seguridad, puesto que toda la información se almacena en la nube bajo estrictos protocolos de ciberseguridad.

 

Al desarrollar de forma rápida y precisa tus tareas mediante un sistema de contabilidad en línea, ganas tiempo y energía para ofrecer servicios de analista y consultor de negocios y procesos, así como de apoyo en la toma de decisiones estratégicas. Ten presente que esto es lo que muchas empresas buscan hoy de un contador auditor, por lo que es clave como factor diferenciador frente a tu competencia.

 

DE INTERÉS: Eficiencia Contable: Los beneficios de la Centralización automatizada

 

El contador auditor debe estar a la par con el desarrollo tecnológico

Ten presente que en la economía digital en que vivimos, los datos de una empresa se generan en cuestión de segundos, incluidos los financieros y contables. Para los directivos resulta ideal poder procesarlos y analizarlos lo más rápido posible, de modo tal que se conviertan en conocimiento útil y oportuno para apoyar la toma de decisiones.

 

Sin embargo, el contador auditor online va mucho más allá

Contratar un sistema de contabilidad online es el paso más importante para convertirte en un contador auditor moderno y digitalizado. Pero no puedes quedarte ahí.

 

En la web existen una inmensidad de herramientas que puedes aprovechar para hacer aún más eficiente tu trabajo: agendas digitales, aplicaciones de mensajería, software de trabajo colaborativo y otros sistemas online -como el de remuneraciones- son solo algunos ejemplos de la tecnología que puedes implementar en tu estudio para optimizar tareas.

 

Ten presente que tanto el sistema de contabilidad en línea como cualquier otra herramienta web, tienen un bajo coste de infraestructura y de configuración, puesto que no tienes que comprar licencias ni instalar programas en tus ordenadores. Además, el mantenimiento y las actualizaciones corren por cuenta del proveedor del sistema.