Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Consejos para después de la Operación Renta

Publicado por Nubox | 9 de mayo del 2017
Consejos para después de la Operación Renta

Termina oficialmente la Operación Renta y, con ella, uno de los meses más ajetreados para los contadores. Esto, porque son estos profesionales precisamente los que mejor conocen el proceso, por lo que clientes y cercanos los bombardean con preguntas al respecto. Pero, y luego de esto... ¿Qué?

Finalizado el proceso de declaración de renta, el contribuyente queda al día con sus obligaciones tributarias, pero muchas veces el contador debe continuar en este proceso, regularizando anomalías o apoyándo a sus clientes estratégicamente. No es de sorprender entonces que los contadores puedan terminar esta etapa bastante estresados.

¿Qué hacer después de este proceso? Lo primero es relajarte y luego decidir entre las siguientes opciones:

Tomar un merecido descanso

Uno de los mejores consejos post operación renta es que, luego de que termine el proceso y hayas cumplido con tus obligaciones laborales, tomes un descanso. Desconectarte después de este intenso período es necesario para continuar con lo que queda del año. Además, se trata de una fecha en la que no muchas personas toman vacaciones, por lo que tienes más opciones y a menor precio.

Terminar proyectos inconclusos

La primera parte del año suele ser bastante movida para los contadores, y el cierre de esta declaración es ideal para retomar proyectos que hayas tenido que pausar por el aumento en tu carga laboral. Por ello, otro de los consejos post operación renta es que, una vez te liberes de las obligaciones asociadas al proceso, dediques tiempo a tus propósitos personales. Esto te permitirá cambiar de aire y renovar energías para continuar con el resto de tus desafíos, además de entregarte esa satisfacción personal única que se siente al llevar a cabo los planes propios.

Planificar el resto del año

Una vez que la operación renta concluya, tendrás un breve período en el que podrías visualizar lo que se viene en materia contable para el resto del año. Realizar una planificación general, en la que consideres fechas importantes y ordenes las tareas de tus distintos clientes, te permitirá ordenar los meses venideros y distribuir la carga laboral para hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Importantísimo: actualizarte

La mayoría de los procesos relacionados con la labor se desarrollan hoy sobre soluciones especializadas que permiten optimizar recursos y tiempo, además de acceder a documentos y datos específicos con un par de clics, entre otros beneficios. En ese sentido, el cierre del periodo de declaración de renta podría ser el momento ideal para analizar las opciones que ofrece el mercado -dependiendo de tus necesidades-, y dar con un software contable que te permita realizar tus tareas con mayor facilidad.

Lee también: ¿Cómo un programa contable te ayuda a estar preparado para la Operación Renta?

Pasar más tiempo con la familia

La contabilidad puede llegar a ser un trabajo muy estresante y agobiante. Esto genera que, muchas veces, los contadores se vean inmersos en un mundo que no permite dedicar tiempo de calidad a los más cercanos. Por ello, el cierre de la operación renta podría ser el momento perfecto para conectarte con ellos nuevamente.

Compartir con los hijos, organizar panoramas en conjunto o escaparse en familia a algún balneario podrían ser algunas de las opciones. Lo importante es que te permitas la desconexión del mundo laboral y fortalezcas los lazos con tu entorno. De esta manera, sabrán comprenderte mejor cuando vuelvas a pasar por momento de alta demanda, como abril del próximo año con la siguiente declaración.

Retomar tus hobbies

El aumento de la carga laboral en este periodo podría obligarte a dejar de lado esas actividades que tanto solías disfrutar. Retoma apenas puedas los partidos de fútbol con los amigos, vuelve a leer ese libro que dejaste a medias, o continúa con la práctica de ese instrumento que amas.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Esperamos haberte dado algunas ideas con estos consejos post declaración renta que acabamos de revisar, de seguro ya pronto tomarás una excelente decisión.