Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo elegir un software de facturación electrónica?

Publicado por Nubox | 28 de junio del 2017
¿Cómo elegir un software de facturación electrónica?

Años atrás, utilizar un software de facturación electrónica era simplemente una opción. Sin embargo, desde que entró en vigencia de la obligatoriedad en la materia, se ha hecho imprescindible contar con plataformas especializadas. Frente a esto nace la siguiente inquietud, ¿cómo elegir un software de facturación electrónica que responda a las necesidades de tu empresa? A continuación, te damos luces sobre ello.

La facturación electrónica ha revolucionado el sistema tributario chileno, agilizando los procesos relacionados con este y otros tipos de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Gracias a esta innovación en materia fiscal, se ha podido establecer un mayor orden y una serie de ventajas que benefician directamente a los contribuyentes. Entre las principales, se cuentan:

 

  • 1) Ahorro de tiempo, pues ya no es necesario acudir a las oficinas del SII a realizar papeleos. Hoy, todo es a través de Internet.
  • 2) Ahorro de recursos, pues no es necesario imprimir los documentos o enviarlos. El requisito de las tres copias impresas ha quedado atrás.
  • 3) Respaldo de archivos, puesto que se realizan de manera electrónica y puedes obtener una copia de los mismos cada vez que lo requieras.
  • 4) Optimizar los procesos, pues la relación con los clientes ya no depende de papeles que pudieran adulterarse o extraviarse. Así, la facturación electrónica genera mayor confianza entre contribuyentes.
  •  

Hasta acá, la facturación electrónica es una solución que entrega grandes beneficios. Sin embargo, las dudas surgen al momento de elegir una plataforma especializada.

De seguro te has preguntado cómo elegir un software de facturación electrónica adecuado para tu empresa y, si es así, te recomendamos que consideres los siguientes puntos antes de tomar una decisión:

 

Lee también: "9 cosas que no sabías sobre la emisión de facturas electrónicas"

 

Volumen de DTE

Uno de los principales aspectos a evaluar cuando piensas en la elección de un software de facturación electrónica, es la cantidad de DTE que se pueden emitir. Esto, debido a que la cantidad de documentos mensuales que generes está en directa relación con el nivel de actividad de tu empresa.

 

Visto de otro modo, si en el esfuerzo por reducir costos, te inclinas por un software con una capacidad limitada de facturas a emitir, podrías verte de manos atadas antes de que se renueve la cuota de la plataforma. Entonces, lo mejor será analizar el flujo de facturas emitidas por tu empresa mensualmente y, en base a ello, elegir la solución que mejor se adapte a este punto.

 

Obviamente también tendrás que tomar en cuenta el crecimiento proyectado y como lo anterior podría implicar un mayor número de documentos a emitir por mes.

 

Soporte

El soporte técnico es de suma importancia a la hora de elegir un software de factura electrónica. Esto, porque en su utilización podrían surgir dudas que requieran de un experto, por lo que debes considerar la calidad del servicio prestado por el operador a elegir.

 

Si bien el Servicio de Impuestos Internos pone a disposición de los contribuyentes MyPyme -un servicio de facturación electrónica gratuito- las limitaciones del mismo pueden jugarte en contra, principalmente porque no cuenta con un soporte técnico que permita solucionar las dudas de los usuarios. Además de ser limitado en cuanto a la cantidad de documentos que puedes emitir.

 

Por ello, un buen consejo al momento de evaluar soluciones de facturación electrónica es verificar la calidad del soporte técnico. Así, te asegurarás de contar con ayuda cada vez que lo requieras.

 

Integración

Si bien es una funcionalidad propia de los software contables más avanzados, la integración del sistema de facturación electrónica con el software de contabilidad podría optimizar considerablemente los procesos dentro de tu empresa.

 

Para los negocios o Pymes que han considerado el crecimiento empresarial, la integración podría reportar muchos beneficios, principalmente, porque permite llevar un mayor orden de los documentos y ,con ello, minimizar el riesgo de errores al momento de generar balances o presentar libros contables ante el SII.

 

Presupuesto

En base a los puntos anteriores, puedes tener un parámetro certero para evaluar un software de facturación electrónica que se adapte a tu empresa. Así, solo tendrás que evaluar el presupuesto que tu negocio puede destinar a esta solución.

 

Recuerda que ahorrar recursos en este punto puede significar a la larga más gastos que los esperados, por ello, considera invertir en una solución robusta que te permita realizar con calma y de manera segura la emisión de este tipo de DTE.      

 

La elección de un software de facturación electrónica puede tornarse una búsqueda algo compleja si no sabes los puntos a considerar. Sin embargo, con los que acabamos de revisar podrás elegir de manera informada.

 

Después de todo, este tipo de software son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de una empresa, sobre todo de una Pyme, pues permite tomar decisiones estratégicas con argumentos sólidos.

 

Lee también: "Los 9 beneficios de integrar factura y contabilidad en un mismo sistema"