9 Beneficios de integrar facturación y contabilidad

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Hoy gran parte de las labores realizadas en contabilidad se han visto simplificadas con la incorporación de nuevas tecnologías al rubro.

Esto, sumado a la reciente obligatoriedad para las empresas de facturar electrónicamente en Chile, ha resultado en una consecuencia muy beneficiosa para la relación contador-pyme.

La posibilidad de tener la información respaldada y en línea, además del trabajo remoto, ha hecho en muchos casos más ágil el flujo de trabajo.

Sin embargo, algunos software de gestión han incorporado características que hacen que el trabajo entre contadores y pymes sea aún más expedito. Es el caso de la integración. A continuación, conoce cuáles son sus beneficios:

No es necesario cargar, ni descargar planillas

La integración de un sistema contable y de facturación electrónica en un sólo software vincula a contador y pyme, por lo que permite migrar información fundamental como datos de compra, ventas, pagos y recaudaciones, desde factura electrónica a contabilidad con un solo click. Así te evitas la tarea de descargar y cargar planillas, facturas y reportes, para la gestión acertada de los Documentos Tributarios Electrónicos que la ley exige.

Le das a cada cliente o proveedor su propia cuenta contable

Estos sistemas te permiten asignar a cada cliente o proveedor una cuenta contable, para que así, toda la información de ese cliente o proveedor se vaya a ese destino específico. De esta forma puedes llevar un control más exhaustivo de todas las transacciones que realizas. 

Generas reportes oportunos y personalizados

Estos sistemas utilizan la información de factura y contabilidad para generar en formato digital (Excel o PDF) los reportes que te exige el SII, los cuales necesitarás para archivar o enfrentar auditorias, y que te puedan llegar a pedir tus clientes.

Simplificas tus tareas

Toda tarea es más fácil al tener integrados los dos módulos. Por ejemplo, para la Operación Renta puedes ir fácilmente de los libros de compra y venta, a los formularios 1887 de remuneración y el 1879 de contabilidad, y de éstos a los archivos digitales, e incluso a los que contienen información financiera.

Eliminas las fallas de tipeo y doble digitación

El sistema almacena toda la información que vas ingresando de cada transacción o tarea contable. Por lo tanto, al gestionar documentos tributarios electrónicos o realizar las labores propias de tu profesión, te ahorras la digitación de esos datos por segunda vez.

Sin embargo, lo más importante de esta funcionalidad es que elimina los errores de tipeo, tan perjudiciales para el negocio, clientes y proveedores a la hora de hacer trámites ante el SII.

Mayor control documental

Al organizar y almacenar la información de tus productos y servicios, tendrás el control total de los documentos tributarios electrónicos emitidos por ti o por tus clientes. Además, el sistema ofrece un buscador bastante funcional que permite localizar rápida y eficazmente cualquier tipo de dato y/o archivo.

Ahorras tiempo

Los beneficios anteriores se traducen en la automatización de varios procesos que, de otra manera, deberías realizar de forma manual, como la descarga de planillas, el ingreso de datos de facturación al sistema contable, etc.

Aumentas la productividad

Si eres un contador con varios clientes, la integración te permitirá optimizar el rendimiento de tu trabajo. La información está disponible en todo momento, y la eliminación de los procesos manuales  te dará la posibilidad de tener más tiempo disponible para trabajar en otros asuntos que requieran más dedicación, o incluso tener más tiempo libre. 

Aprovecha la información compartida

La integración te permite manejar la contabilidad de varias empresas, agilizando la relación con tus clientes de manera que a un solo click podrás revisar la información relevante para ordenar tus libros. Así agilizas la generación de todo documento tributario o fiscal, sin tener que modificar tus procedimientos de gestión.

Existen programas especializados que brindan la opción de integrar facturación y contabilidad. Lo importante es que te cerciores de que ambos módulos sean compatibles y puedan funcionar conjuntamente. De lo contrario, y si quieres agilizar tu trabajo es indispensable que migres a un proveedor que te ofrezca la integración sin ninguna dificultad.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor