Cómo calcular el IVA de manera fácil y sin contratiempos

Publicado por Nubox | 17 de junio del 2020
Cómo calcular el IVA de manera fácil y sin contratiempos

El principal recaudo gubernamental relacionado con el consumo en el país es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los bienes y servicios gravados por este impuesto tienen  un recargo de 19% y lo paga el comprador, quedando posteriormente dicho porcentaje en manos del fisco. En este artículo, te explicamos cómo calcular el IVA en Chile.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el IVA y por qué su cálculo representa un dolor de cabeza para los contadores?

Se trata de un impuesto indirecto que se aplica para todas las transacciones comerciales que involucren bienes o servicios, aunque hay exenciones de este impuesto que están contenidas en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios. Cabe también señalar que si la transacción tiene un monto inferior a los $180, estará exenta de IVA.

Para el fisco, el IVA es una importante fuente de recursos que permiten continuar moviendo el gasto público. Este impuesto no discrimina, por decirlo de alguna manera, ya que todas las personas y empresas (grandes o pequeñas) tienen que pagarlo porque está incluido en el precio final del producto.

Para los contadores que tienen que manejar la contabilidad de varias empresas, el IVA es un verdadero dolor de cabeza porque se declara mensualmente y el movimiento en las ventas de cada cliente puede ser alto. Por otra parte, si este tributo no se declara en la fecha señalada, puede hacer que la empresa sea objeto de sanciones

 

¿En qué fechas se paga el IVA en Chile y cuál es el procedimiento para que una empresa lo pague?

Las declaraciones y pagos de IVA se efectúan hasta el día 12 de cada mes, y en ese período se debe presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y pago Simultáneo. Todos los contribuyentes afectos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que hayan hecho inicio de actividades en la primera categoría de la LIR, y quienes declaren retenciones de impuesto y Pagos Provisionales, deben presentar el formulario 29 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, debemos mencionar que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen la alternativa de postergar el pago del IVA hasta dos meses después de la fecha inicial.

Para hacerlo, se debe seleccionar el casillero 756 del F29 y cumplir con algunos requisitos. Entre ello está el haberse acogido al régimen general de contabilidad completa o simplificada.  

Después de calcular el IVA, y si toca pagarlo, el SII ha dispuesto tres maneras de hacerlo:

 

  • Pagar en línea con la tarjeta de crédito
  • Pagar con cargo a la cuenta corriente
  • Pagar con cargo a cuenta corriente con mandato al banco

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo calcular rápidamente el IVA?

Para realizar este cálculo hay que efectuar una sumatoria de todas las ventas y compras netas en el mes, y aplicar el 19%. Para ejemplificarlo, digamos que la suma de las ventas es $100.000. Entonces el IVA queda así:

 

  1. Ventas netas del mes: $100.000
  2. IVA: $19.000

 

Después calculamos las compras del mes. Supongamos que el monto es exactamente igual a las ventas, es decir:

  1. Compras netas del mes: $100.000
  2. IVA: $19.000

 

En este caso, el IVA por compras y ventas es igual, por lo que queda en cero. Si las compras fuesen superiores, hay un IVA a favor de la empresa y no se le debe nada al fisco. En cambio, si las ventas superan a las compras, la diferencia se debe pagar al SII.

 

La mejor manera de calcular el IVA: un software contable

Esta opción para calcular el IVA facilitará el trabajo a los contadores y empresas en general. No es difícil imaginar que, si en el ejercicio de un mes se han generado cientos de ventas y cientos de compras, entonces el contador tendrá una tarea tediosa en todo sentido.

Frente a esto, la mejor solución es un sistema contable o de facturación electrónica -idealmente alojado en la nube- que permite ingresar rápidamente la información, ahorrar tiempo y evitar los errores. 

Por lo tanto, y ya recapitulando, diremos que un contador efectuará una labor más eficiente, metódica y precisa en torno al pago del IVA, siempre que trabaje desde un software contable online. Es una inversión que rendirá dividendos en el corto plazo y que amortizará su costo al liberar a los contadores de labores tediosas y que consumen una gran cantidad de tiempo.

 

Nueva llamada a la acción