Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Las 7 maneras en que un software facilita tu cálculo de remuneraciones

Publicado por Nubox | 28 de marzo del 2017
Las 7 maneras en que un software facilita tu cálculo de remuneraciones

Gracias a la tecnología, hoy en día es posible desarrollar todo tipo de tareas con una simpleza y velocidad que, décadas atrás, era imposible siquiera imaginar. Este es el caso del pago de sueldos y, en general, de gran parte de las labores contables que se pueden hacer de manera mucho más sencilla a través de un software de remuneraciones.

Si eres contador y aún no te has decidido a incluir la tecnología (más allá de Excel) en tu actividad laboral, no hay problema, pero debes considerar que es probable que estés trabajando más de la cuenta.

En el caso del cálculo de remuneraciones, existen diversas maneras en que un programa de este tipo te podría ayudar.

Entre las principales se cuentan:

1. Diversidad de conceptos

Calcular remuneraciones no es una tarea fácil. Es necesario considerar el sueldo base, las bonificaciones, las cotizaciones previsionales (AFP o INP) y de salud, cuotas de ahorro, horas extras, descuentos por ausencias, pagos de dividendos hipotecarios, entre un sin número de componentes más que el código del trabajo exige relacionar en la liquidación del salario líquido, es decir, el que recibe el trabajador.

Un software especializado contempla todas las deducciones, los recargos y demás variables que alteran el sueldo bruto del trabajador. De hecho, viene cargado con varios conceptos o ítems de liquidación predefinidos que, seguramente, vas a necesitar a la hora de desarrollar esta tarea.

2. Procesos automatizados

Cuando hablamos de una plataforma para el cálculo de remuneraciones no nos referimos a una hoja de Excel en la que introduces datos y fórmulas. El sistema va mucho más allá, ya que se compone de algoritmos diseñados para realizar múltiples funciones en este rubro y ejecutar cálculos exactos de acuerdo a los conceptos de liquidación determinados, o a la información introducida por el contador.

Pero lo mejor de todo es que gran parte de los procesos se pueden automatizar, para así evitar posibles errores humanos.

Un ejemplo concreto es el alusivo a las cifras de uso recurrente: el valor de la UF o el dólar, entre otros, se actualizan automáticamente y, con ello, tendrás la seguridad de contar con la información correcta, sin necesidad de corroborarla en sitios externos.

3. No importa el tamaño de la nómina

Estos programas no tienen límites en cuanto a la cantidad de trabajadores que tengas que ingresar. Además mucho de ellos son multiempresa, por lo tanto,  te resultará muy útil si gestionas a más de una. Como te habrás dado cuenta, si eres contador independiente, un software para remuneraciones podría ser la herramienta que libere la cantidad de tiempo que estás gastando en digitar, para que la ocupes en aumentar tu cartera de clientes, por ejemplo.

 

Lee también: "¿Cómo calcular remuneraciones en Chile?" 

 

4. Adaptable a sectores y tipos de negocios

Cada sector del mercado nacional tiene características particulares -y requerimientos específicos- en lo que a cálculo de remuneraciones se refiere. Es precisamente por ello que las herramientas de remuneraciones son adaptables a los diferentes rubros (rural, comercial, servicios, industria, etc.), sin importar las dimensiones o características de la compañía. 

5. Accedes al detalle de los cálculos

La diferencia entre un software de remuneraciones y una simple hoja de Excel es el acceso a los detalles de los cálculos realizados. Esto quiere decir que además de liquidar las remuneraciones, puedes obtener los procedimientos con que se obtuvo dicho resultado o  lo que conocemos como una copia del paso a paso de la tarea. Esta información es de vital importancia para auditorias o procesos legales.

6. Fichas personales y contratos de trabajo

Esta funcionalidad te permitirá ingresar los datos personales de cada empleado y asignarle un contrato de trabajo en el que se establezca su relación con la empresa. De este modo liquidarás las remuneraciones de acuerdo a las condiciones particulares de cada trabajador.

7. Historial de liquidaciones

Al trabajar con un software de remuneraciones tendrás la posibilidad de almacenar en la Web un reporte completo de todas las liquidaciones y cálculos realizados. Y Como bien sabrás, esto es de vital importancia para corroborar datos o presentar informes ante diferentes entidades.

En conclusión...

Todo lo anterior se resume en ciertas ventajas de trabajar con un software de remuneraciones, como velocidad y eficiencia, pues reduces costes, ahorras tiempo y mantienes a tus clientes contentos.

Del mismo modo te recomendamos que mantengas presente que las empresas están viviendo un proceso de digitalización y que, por lo tanto, también buscan contadores que sientan cercanía con el manejo de las herramientas tecnológicas diseñadas para optimizar su labor.

Conoce aquí Remuneraciones Nubox