Tabla de Contenido
El formato electrónico es obligatorio para cualquier documento tributario
No todos los contribuyentes están obligados a facturar digitalmente, pero sí todos los documentos ya son obligatorios. La Ley Nº 20.727 de 2014 exige emitir en formato electrónico:
-
Facturas
-
Factura de Compra
-
Liquidaciones de Facturas
-
Notas de Débito y Notas de Crédito
La misma ley establece que no estarán obligados a emitir en formato electrónico los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico:
- Sin cobertura de datos móviles o fijos.
- Sin acceso al suministro eléctrico.
- Decretado como zona de catástrofe.
Para esto último, el SII deberá emitir la respectiva resolución, de oficio o a petición del contribuyente.
Desde enero de 2020, las guías de despacho y boletas deben emitirse también de forma obligatoria. Lo mismo aplica para las Boletas de Ventas y Servicios, ya que a partir desde enero de 2021 es obligatoria su emisión digital para quienes ya usan el sistema de facturación electrónica y en febrero de 2021 fue obligatorio para quienes aún no usaban esa plataforma.
Es muy fácil validar la autenticidad de las facturas electrónicas
A través de la página web del SII, todos los ciudadanos pueden consultar la validez de los documentos digitales tributarios que reciban.
Las facturas electrónicas se pueden emitir de varias maneras
El sistema tributario chileno establece tres caminos para emitir facturas, a fin de que todos los contribuyentes puedan hacerlo sin inconveniente:
- A través del sistema de facturación gratuito del SII.
- A través de un sistema de facturación proporcionado por un privado.
- A través de un software de facturación propio.
De las tres opciones, la más recomendable es optar por un software privado como el de Nubox. Esto, porque tener tiene un costo inferior a desarrollar uno propio, es escalable y brinda soporte 24/7. Además, cuenta con otras herramientas y funciones para diversas labores contables.
¿Qué hay de la solución gratuita del SII? Aunque no tendrás que pagar, el sistema tiene muchas limitaciones en cuanto a funcionalidades, el soporte técnico deja mucho que desear y es posible que se sature constantemente, dificultando las tareas de facturación.
La emisión de facturas en Chile ha simplificado enormemente los procesos de los contribuyentes, por lo que vale la pena estar al tanto de todos los detalles relacionados con este sistema.
Comparte este artículo
¡Comparte este artículo con tus contactos y
ayúdalos a alcanzar el éxito financiero!