Funciones de un contador: los nuevos roles del contador en Chile

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

En toda empresa -sin importar el tamaño- las finanzas son un aspecto de suma importancia, por lo tanto,  no se pueden dejar en manos de cualquiera. Por ello, la figura del contador en Chile-  aunque suele ser de bajo perfil- se alza como uno de los puestos estratégicos dentro de una empresa; especialmente considerando la labor analista que este tipo de profesional emplea a la par en que calcula los impuestos más importantes para cumplir con las leyes tributarias. Ante esta realidad, ¡te invitamos a conocer las principales funciones de un contador! 

Existe una alta demanda en el mercado de los contadores , ya que - como te contamos anteriormente- es un profesional que puede desempeñarse en diferentes áreas: desde Recursos Humanos hasta Finanzas.

Su cargo alcanza una empleabilidad del 91,3% en el primer año de trabajo y sus labores se han diversificado muchísimo con el paso de los años. Los contadores en Chile han innovado respecto a las áreas que abarcan sus conocimientos y hasta la fecha, el siguiente listado es el que más se repite dentro de sus labores: 

  • Cálculo y pago de remuneraciones
  • Llevar la contabilidad de la empresa
  • Elaborar estrategias financieras en base a los balances e información de los libros contables
  • Conciliación de cuentas
  • Creación de presupuestos y control de gastos
  • Preparación de las Declaraciones Juradas
  • Envío de la Declaración de Renta
  • Pago mensual de los impuestos

Pero eso no es todo, ya que también han innovado respecto a la forma en que realizan estas labores. La digitalización se ha transformado en una tendencia respecto a la labor contable y ha acarreado resultados positivamente notorios para los contadores. Sin más preámbulos, profundicemos en las principales funciones de un contador.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Innovación: la clave en el área contable

Durante muchos años, el contador desempeñó sus funciones de manera prácticamente aislada del resto de la empresa. Entre montañas de papeles y archivadores, la figura de este profesional ha estado fuertemente relacionada con el pago de las remuneraciones, el orden de las las finanzas y el pago de los impuestos.

Sin embargo, durante los últimos años hemos visto cómo la tecnología le ha permitido innovar y evolucionar de manera positiva respecto a las necesidades de las empresas en las que se desempeñan o de sus mismos clientes (cuando trabajan de manera autónoma).

Gracias a la aparición de software especializados en Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica -por dar algunos ejemplos-, el contador hoy juega un papel mucho más estratégico en las organizaciones.

Muchas de sus tareas rutinarias han sido automatizadas gracias a la aparición de estas herramientas digitales, lo cual los ha liberado para dedicarse al análisis financiero, elaboración de estrategias y evaluación de modelos económicos.

Lo anterior les ha permitido demostrar la amplitud de su conocimiento al proyectar el crecimiento de las organizaciones y permitir la toma de decisiones certeras.

Nuevas tendencias: abriendo el espectro laboral del contador

Como ya sabemos que la labor del contador ha evolucionado considerablemente, queremos comentarte que lo más probable es que lo siga haciendo. Hoy existen nuevos campos de acción para estos profesionales, ampliando aún más el abanico de posibilidades en lo relativo al campo laboral.

Aquí te nombramos algunas:

1. Asesor estratégico

El sistema tributario nacional ha experimentado diversos cambios durante los últimos años y se prevé la incorporación de nuevas reglas en el sistema. 

Si esto sucede, las empresas necesitan una persona que esté al tanto de estas variaciones, las entienda y sepa cómo aplicarlas, especialmente en lo que a Pymes se refiere

Ante este escenario, uno de los cargos que fácilmente puede abordar las funciones de un contador es el de asesor estratégico; garantizando a las empresas la optimización de sus recursos y el crecimiento sostenido.

Infografía - Rasgos que caracterizan al contador moderno_page-0001 (1) (1)

2. Contraloría

Tal como lo define el propio organismo estatal, se trata del "órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado. Controla la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos".

Puesto que el Estado cuenta con una amplia variedad de organismos y departamentos, es necesario que un equipo de profesionales especializados en materias tributarias, financieras y legales pueda estar en permanente vigilancia respecto a la forma en que se utilizan los recursos públicos. Siendo así, los contadores tienen el perfil ideal para apoyar en esta importante labor.

3. Investigación

Especialmente en empresas privadas y organismos de carácter fiscalizador, la labor del contador es sumamente necesaria en lo que a investigación se refiere. Esto porque es el que está mejor capacitado para adentrarse en los movimientos financieros de las entidades y poder detectar irregularidades.

Durante años hemos sido testigos de negocios que, amparados en vacíos legales o complejos entramados financieros, generan importantes daños al entorno económico nacional. Siendo así, un contador tendría las herramientas necesarias para analizar, investigar y detectar anomalías en los movimientos de personas naturales o jurídicas.

Figuras de un contador en general

Como te habrás dado cuenta, la figura del contador ya no es la misma que hace un par de décadas. Hoy, este profesional tiene mucha más injerencia en el actuar de las organizaciones y se perfila como un elemento de vital importancia para su correcto funcionamiento.

En la actualidad, las funciones de un contador no solo abarcan registros, cálculos y elaboración de balances.

También, es de suma importancia que este profesional pueda agregar valor al negocio a través del análisis, convirtiéndose en una pieza clave para la toma de decisiones. 

El contador tiene los conocimientos necesarios para entender, con base en los resultados, qué pasos necesita dar el negocio y cuáles son las áreas de oportunidad, primordialmente desde el punto de vista financiero.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor