Muchos emprendedores y trabajadores independientes saben que emitir y registrar honorarios es una tarea indispensable en el mundo del trabajo independiente.

Si aún no conoces cómo registrar honorarios en Nubox o por qué hay que hacerlo, ¡en este post te explicaremos en detalle todo lo que necesitas descubrir!

¿Por qué debes registrar honorarios?

La emisión de una boleta de honorarios es la creación de un documento que comprueba el ejercicio de una actividad lucrativa o profesión durante un período determinado.

Por cada actividad específica, es necesario emitir una boleta única con su propio número.

Este documento es requerido por el Servicio de Impuestos Internos como constancia de que un profesional ha ejecutado un trabajo en específico por un monto de dinero determinado.

Por lo tanto, se trata de un documento obligatorio. Además, desde el 1 de julio de 2021, de acuerdo con la resolución exenta nº166, hay que emitir las boletas de honorarios y realizar su registro electrónicamente.

Ante esta obligación relativamente reciente, cabe destacar algunas de sus ventajas:

  • Se reduce el tiempo necesario en el ciclo de emisiones;
  • Una mayor rastreabilidad de los documentos emitidos y, por lo tanto, de todas las operaciones de la empresa que se han completado;
  • También se obtiene una mayor automatización, sobre todo cuando se trabaja con clientes que ya están registrados en el software;
  • El gran ahorro de papel que supone emitir las boletas electrónicamente, brinda beneficios ambientales y financieros.

¿Cómo registrar honorarios en Nubox?

Para registrar honorarios en Nubox, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de Nubox y entrar en "Login", donde ingresas tu usuario y contraseña para entrar en el sistema.

A continuación, aparecerá una pantalla con los servicios que tienes activos. Selecciona el sistema de "Contabilidad" y sigue los siguientes pasos:

1. Ingresa en Honorarios

Haz clic en el menú de Nubox, que podrás ver en la esquina superior izquierda de la pantalla (en las tres líneas horizontales), luego en la opción "Movimientos" y por último en "Honorarios".

2. Registra una nueva boleta de honorarios

Para registrar honorarios en Nubox, presiona el botón "Nuevo Honorario" en la parte derecha de la pantalla.

3. Ingresa todos los datos que te piden

  • Prestador de Servicio: aquí digitamos el del prestador de servicio. En el caso de que este prestador no esté creado, aparecerá una nueva pantalla más pequeña donde podrás crearlo. Una vez hecho esto, presiona "Aceptar".
  • Tipo de documento: indica el tipo de documento que vas a registrar, ya sea boleta de honorarios, boleta de honorarios electrónica, boleta compra, moneda extranjera o documento no definido.
  • Folio: indica cuál es el número de folio.
  • Emisión: fecha de emisión.
  • Período: aquí va el período al cual pertenece la boleta de honorarios que estás creando.
  • Tasa de retención: escoge el porcentaje de retención.
  • Cuenta: en este apartado indica cuál es la cuenta de detalle asociada a la boleta de honorarios.
  • Centro de costo y Sucursal: si la cuenta contable tiene el atributo de centro de costo/sucursal, completa estos campos.
  • $ Monto Neto: ingresa cuál es el monto neto.
  • $ Monto de Retención y $ Total: el sistema completará automáticamente estos campos.

Para terminar, dale a "Guardar".

Y, ¿Cómo realizar el pago de honorarios?

Ahora bien, para realizar el pago de honorarios sigue las mismas instrucciones de antes para entrar en el software de Nubox, y en el sistema "Contabilidad" y sigue estos pasos:

1. Entra en Comprobantes

En el menú selecciona el módulo "Movimientos Contables" y luego "Comprobantes".

2. Crea el comprobante de pago

Para generar el comprobante de pago, haz clic en el botón "Nuevo Comprobante".

3. Ingresa la información solicitada

En la pantalla que te va a aparecer, indica toda la información solicitada:

  • Fecha: La fecha del pago del comprobante.
  • Tipo :Indica el tipo, ya sea egreso, ingreso o traspaso.
  • Tipo de documento: Puede ser borrador o aprobado.
  • Glosa: Escribe una breve glosa sobre el comprobante, por ejemplo, "pago de honorarios".
  • Cuenta: Indica la cuenta contable, en este caso es "Honorarios por Pagar".

Como se trata de una cuenta que tiene un atributo auxiliar, es necesario que ingreses ese detalle. Indica el RUT del prestador, tipo de documento, número de la boleta, una breve descripción, la fecha de emisión y el monto del debe.

También debes ingresar la cuenta de la contraparte, su glosa y el monto por el haber.

Después de completar todos estos campos, dale a "Guardar".

4. Comprueba que todo esté bien

Si quieres comprobar que el pago se haya hecho correctamente, revísalo en la opción de "Aprobados", en la parte izquierda de la pantalla.

Escoge el comprobante que acabas de realizar y haz clic en el botón "Ver" en la parte de abajo. Te aparecerá el pago en formato PDF, donde tendrás la opción de guardarlo en tu computadora o dispositivo, o imprimirlo.

¿Se pueden emitir reportes de honorarios?

Por supuesto, con el sistema de Nubox también puedes emitir tus reportes de honorarios.

De igual forma que en los anteriores casos, una vez que ingreses al software contable de Nubox, dirígete al menú. Pero en esta ocasión, entra en el módulo "Reportes" y luego en "Estado de cuenta de Honorarios".

En esta nueva pantalla que te va a aparecer, indica la fecha de inicio y término, el prestador de servicios en caso de que lo necesites, el centro de costo y sucursal si corresponde, y si no es así, selecciona directamente la cuenta de honorarios por pagar.

También podrás elegir entre movimientos pendientes o todos los movimientos.

Luego de completar todos estos campos, haz clic en "Ver Reporte" para visualizar el Estado de Cuentas de Honorario, que puedes exportar en PDF o Excel.

 ¡Eso es todo!

Si has llegado hasta aquí, ¡ya sabes cómo registrar honorarios en Nubox, así como realizar el pago y emitir reportes de honorarios!

Como has podido ver, el software de facturación de Nubox es una herramienta fundamental para el manejo de este tipo de documentos.

Independientemente de que seas un profesional autónomo o dirijas tu propio negocio, nuestro software puede ser muy beneficioso para ti.

Y sí todavía no cuentas con nuestro sistema de contabilidad, ¿qué esperas para obtenerlo? Solo tienes que solicitar una cotización y uno de nuestros asesores te guiará durante todo el proceso.

¡Te esperamos!