¿Qué son las finanzas digitales y cómo te benefician?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La automatización de los procesos dentro de las empresas es una realidad que cada vez se intensifica más, y en el caso de las finanzas digitales esto no se queda atrás.

Existen muchas formas de que las organizaciones se pongan a tono con las nuevas tecnología en las empresas y den un paso adelante en los cambios y el progreso.

Y es que estos procesos bien realizados, pueden ayudar a tomar mejores decisiones empresariales, así como también a nivel personal, cosa que es muy importante para cuidar los ahorros y mantener números alentadores.

En este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre las finanzas digitales y sus beneficios para un negocio.

 ¡Continúa leyendo!

¿De qué van las finanzas digitales?

La tecnología trae cambios consigo y cada día vemos cómo las cosas se mueven de un momento a otro, debemos acomodar nuestros pensamientos y procesos de trabajo para ir a la par de esa carrera eterna de estar al día.

Pero, aunque eventualmente pueda resultar agotador estar en ese maratón contra el tiempo versus tecnología, es un momento crucial para que la automatización de los procesos en contabilidad y finanzas rindan grandes oportunidades, que te van a permitir aprovechar por mucho la transformación de tu negocio, reduciendo costos y teniendo más tiempo para dedicarle a otros planes.

Es un hecho, ese tipo de proyectos es favorable para las empresas, y bien llevados con organización y enfoque, traerán grandes beneficios de los cuales hablaremos en breve.

¿Cómo logramos entonces entender las finanzas digitales sin fallar en el intento? Pues comprendiendo inicialmente que debes incorporar a la empresa soluciones puntuales, que tienen que ver con la forma en que se comenzarán a tomar las decisiones, con base a esos sistemas contables y financieros que arrojan los números exactos que vas a necesitar.

Pasarás de lo manual a lo automatizado y existen muchos programas en el mercado que puedes adaptar a los requerimientos de la organización, a fin de conseguir los mejores resultados. Esto va más allá de almacenar documentos electrónicos, se trata de automatizar las finanzas.

Además de invertir mucho más espacio en las iniciativas para las finanzas digitales, y menos en las tradicionales, esto te dará más estrategias, experimentación, ganancias, y ten por seguro que mejorará los procesos internos que van de la mano con información financiera en tiempo real y, mejor aún, que sea correcta.

También, fomenta oportunidades de crecimiento que quizás antes ni siquiera se habrían discutido.

Para mencionarte algunos de los recursos que ofrecen las finanzas digitales actuales, podemos decir que la capacidad de memoria es infinita y puede acceder a unos volúmenes enormes de data, análisis y algoritmos que de forma manual serían impensables. Entonces, se trata de disminuir errores y darle paso a la estrategia y mejor gestión.

¿Te preguntas cómo vender más utilizando la tecnología? Te invitamos a descargar nuestro sobre el tema ebook.

Entendiendo la tecnología detrás de esta tendencia

Existen cuatro tecnologías muy utilizadas actualmente y la primera que podemos mencionarte es la analítica de negocio avanzada, que tiene como fin hallar nuevas formas para manejar de una manera más eficiente los activos de la empresa, u otros puntos como el impacto organizacional, precios, la prevención de fraudes e incluso la gestión de los clientes y del talento humano.

Le sigue la analítica financiera avanzada, que te dará posibles escenarios de una situación, pronósticos y modelos que van a optimizar la forma en que manejan el capital de trabajo, a esto le puedes sumar que las transacciones que tienen que ver con cobranzas, inventarios y efectivo serán más fiables.

En tercer lugar, tenemos la automatización y robótica, que optimizará los procesos y finanzas digitales, mediante la implementación de software rápidos, confiables y seguros.

Y en el cuarto, está la visualización de la data que proporciona información en tiempo real, y mejora el desempeño a través de procesos y herramientas que arrojan reportes oportunos y claros. Y que a su vez le van a permitir a las personas que ocupan los altos cargos en la organización, tomar decisiones operacionales y estratégicas mucho más efectivas.

Ahora, como te lo prometimos, vamos a dejarte algunos beneficios que tienen estos procesos y cómo ayudarán de manera idónea en tu empresa. ¡Descúbrelo en la siguiente sección!

Nueva llamada a la acción

Utilidad de las finanzas inteligentes

Entre sus principales ventajas para los negocios y el mercado en general encontramos:

1. Creación de empleos

Aunque pareciera que la automatización supondría tener que prescindir de trabajadores, es todo lo contrario, habrá más oportunidades de empleo para los profesionales que llevan todo lo que tiene que ver con las finanzas digitales, y cómo lograr que cada sistema que implementen sea verdaderamente eficiente y confiable.

2. Conseguir financiamiento

Al aplicar las finanzas digitales, se abre una gama de oportunidades, en especial para que las empresas pequeñas obtengan financiamiento, ya que al tener sus sistemas seguros e historiales de créditos actualizados y en orden, serán más tomadas en cuenta al momento de requerir cualquier tipo de respaldo.

3. Estar a la par de los más grandes

La automatización es la estrategia de los grandes y hay que emular los casos de éxito. Así que no dudes en investigar mucho más sobre las finanzas digitales, para que puedas comprender cómo es que te van a solucionar gran parte de las preocupaciones que pueden generar llevar una organización.

Delegar en la tecnología es un paso gigante pero firme y evidentemente es una manera de estar codo a codo con las empresas que ya han marcado pauta en ello.

Finalmente queremos decirte que son una herramienta que ayuda a tener una mayor inclusión financiera y permite la expansión de las PyMEs. Definitivamente se proyectan más allá de los procesos convencionales y son poderosas.

Si te gustó este tema y quieres saber más sobre finanzas y los software de gestión que puedes adquirir, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor