¿Cómo emitir documentos jurídicos desde Remuneraciones Nubox?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

La elaboración de documentos jurídicos, bien sean contratos, finiquitos o el reporte de remuneraciones, es una función integrada del software de Nubox que permite centralizar tu gestión y optimizar las operaciones del departamento de recursos humanos.

Por su gran peso e importancia, hemos dedicado este contenido para explicarte cómo hacer documentos jurídicos desde la herramienta para que aproveches al máximo el software de remuneraciones de Nubox.

¿Hacer documentos jurídicos desde un software? ¡Claro que sí!

Al incorporar en tu organización el software de Nubox, estarás obteniendo grandes beneficios que ayudarán a transformar la forma en que gestionas tu negocio: lograrás agilizar, optimizar y centralizar la elaboración de documentos jurídicos y emitir reportes que puedes trasladar al libro de remuneraciones electrónico, entre muchas otras cosas.

Entre las principales ventajas de adquirir este sistema encontramos:

  • Automatización de procesos referidos a los contratos de trabajo;
  • Mejor administración de datos;
  • Creación de contratos, finiquitos, reportes de plantillas, parámetros, entre otros, bajo los datos y elementos requeridos por ley;
  • Monitoreo de los datos en tiempo real y en cualquier momento;
  • Centralización de gestión de datos, lo que brinda celeridad en el proceso de creación de documentos jurídicos.

Ahora, veamos a detalle cómo funciona la herramienta.

¿Cómo hacer documentos jurídicos desde Nubox?

En el software de remuneraciones de Nubox hay 5 tipos de documentos jurídicos que podemos hacer.

Primeramente, vamos a conversar sobre los contratos y finiquitos; ya que en ambos casos hay que ingresar al mismo lugar.

Para registrarlos, debemos ingresar en la pestaña “maestros” -> documentos jurídicos -> “agregar”, y en esta ficha vamos a poder seleccionar el tipo de documento que deseamos. 

Documento Jurídico Nubox

I. Contrato

Si necesitamos dejar asentado un contrato, acá vamos a visualizar que tiene 3 secciones con la información del contrato, datos del trabajador y empleador. Todo esto debemos rellenarlo.

II. Finiquito

Respecto al finiquito, acá encontraremos 4 secciones con datos y detalles del finiquito, del trabajador y del empleador. Una vez rellenadas las fichas, guardamos y nos queda el documento alojado en “maestro documentos jurídicos”.

Emisión de Finiquito desde Nubox

Para imprimir este documento, vamos a la opción de reportes -> maestros -> documentos jurídicos.

Contrato de Trabajo-1

 

Luego, seleccionamos el documento a imprimir, el formato y aceptamos. Haciendo esto, el sistema nos va a mostrar - en PDF - el documento donde podemos descargarlo o imprimirlo.

 

Emisión Contrato de Trabajo desde Nubox

¿Cómo emitir certificados de antigüedad, sueldos y DJ 1887?

Del sistema de remuneraciones también podremos sacar los certificados de antigüedad, sueldos y formulario de Declaración Jurada —DJ— 1887, que de alguna manera también son documentos con peso jurídico. Todos estos se encuentran dentro de la pestaña de "reportes" del software, y cuentan con las siguientes particularidades:

Reporte de antigüedad laboral

Ya estando en la pestaña de “reportes”, hay que seleccionar “otros”, finalmente hacemos clic en “certificado de antigüedad”.

certificado de antiguedad

En este sitio seleccionamos el funcionario o trabajador, y podemos señalar la persona que emitió el documento e incluir renta imponible, de ser necesario. 

Finalizado el llenado de este formulario, hacemos clic en imprimir y el sistema nos emitirá el reporte de antigüedad laboral con los datos de la empresa y el trabajador.

Certificado de antiguedad de un trabajador-1

Certificado de recibo de sueldo

Dentro de la sección de reportes, hacemos clic en “otros”:

Certificado de Sueldo I Paso 1

Y luego click en certificado de sueldo, donde vamos a seleccionar el año a declarar y al funcionario.

Certificado de Sueldo I Paso 2

Así obtendremos el reporte en formato PDF o Excel. Luego, podemos imprimir e inmediatamente el sistema nos arrojará la planilla con todos los datos que hemos solicitado.

Certificado de Sueldo I Paso 3

Formulario 1887

El formulario 1887 es aquel que es solicitado para la declaración de impuestos.

Debemos seleccionar el año a declarar y en qué formato requerimos que nos genere el archivo —si es para la declaración jurada siempre debe ser “texto”—.

Colocamos la clase de archivo, como, por ejemplo, “Declaración SII”, y en el tipo de declaración seleccionamos “original”. 

Finalizamos como siempre: abajo a la derecha, en "aceptar".

Después aparecerá un botón que dice “descargar”, donde evidentemente podremos bajar el documento que vamos a tener que subir al sitio del SII.

 

¿Cómo registrar un comprobante de feriado legal?

Los comprobantes de feriado pueden ser ingresados dentro del software para que nuestros funcionarios los firmen y, de esta manera, llevar un mayor orden sobre las vacaciones que se van tomando.

Para esto, nos dirigimos al módulo “movimientos” -> comprobantes de feriados. Acá nos vamos a posicionar en la empresa en la cual vamos a trabajar, en la parte superior derecha.

Comprobante de Feriados I Paso 1

Posteriormente, procedemos a darle clic al botón “agregar”. 

Comprobante de Feriados I Paso 2

Una vez hecho esto se va a abrir la pestaña de “agregar comprobante de feriado”, que debemos completar.

En esta oportunidad señalamos la fecha del comprobante —el sistema también la puede arrojar de forma automática—, colocamos el funcionario y de manera inmediata el programa nos entrega el número de comprobante.

Comprobante de Feriados I Paso 3

Ahora, ingresamos el periodo efectivo de vacaciones, es decir, el lapso de inicio y término del descanso que nuestros funcionarios se van a tomar.

Luego de completados los datos, el sistema nos arroja los atributos del comprobante, indicando los días hábiles, no hábiles y acumulados que aún quedan pendiente de vacaciones. 

Comprobante de Feriados I Paso 4

¿Listo? Entonces, seleccionamos “guardar” para registrar el comprobante de feriado legal en el sistema.

¡Eso es todo!

¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Al llegar hasta este punto, te habrás percatado de lo práctico e integral que es el sistema de Nubox, uno de los softwares de remuneraciones en Chile que atiende la necesidad generar documentos jurídicos.

De esta manera, la herramienta se convierte en una mano amiga para mantenerte dentro del margen de la ley, documentando procesos jurídicos o comprobantes con peso legal como los mencionados en líneas anteriores.

Además de todo esto, el software de remuneraciones online de Nubox optimiza y facilita todo lo referente a la liquidación de sueldos, desde el cálculo de todos los haberes hasta el traspaso de dinero a cada funcionario. ¡Pide una cotización de nuestro software!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor