Valeria Guerrero, de VyA Consultores: Nubox me ayudó a crecer y a que mi rol como Contadora siga evolucionando

Daniel Atik

Escrito por Daniel Atik

Product Manager Core Nubox I Ayudo a simplificar la administración de las Pymes con soluciones simples y fáciles de usar.

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

VyA Consultores, bajo la dirección empresarial de Valeria Guerrero Hernández, es un ejemplo de cómo un emprendimiento contable puede convertirse en una solución global para otras pymes, con empeño, una estrategia bien trazada y el apoyo tecnológico correcto. Actualmente, ofrecen asesorías tributarias y contables a este sector ofreciendo "Todo en un solo lugar", buscando así ayudar con su experiencia al crecimiento de los emprendedores. 

La tecnología ha revolucionado el campo de la actividad contable sobre todo desde finales de la década de 1990. Los cambios, ampliamente conocidos y de rápido desarrollo, van más allá de lo estrictamente profesional y afectan, para bien, incluso la vida personal de los profesionales de la contabilidad.

Por años se ha asociado esfuerzo, traducido en horas de trabajo, con éxito. En la mayoría de los casos, es una fórmula que da resultado, pero el costo suele ser dejar en segundo plano la atención que merecen las relaciones con familiares y amigos.

Las herramientas que se han venido desarrollando los últimos años han abierto barreras nunca antes pensadas, que rompen límites como el trabajo de forma presencial y conceptos aspiracionales que solo eran alcanzables tras años de agotadoras jornadas de oficina. 

La siguiente historia es precisamente un caso que demuestra que, si emprendes en el área contable con el apoyo de la tecnología, la actividad laboral deja de ser una carga, llevándote a desarrollar carreras y empresas exitosas sin descuidar el aspecto familiar. ¡Esta es la historia de Valeria Guerrero Hernández!

Buscando el equilibro entre la vida familiar y el negocio contable

Valeria Guerrero Hernández tiene 16 años ininterrumpidos como contadora. Comenzó su etapa profesional en una pequeña consultora donde se desempeñó como Auditor Senior por cinco años. Posteriormente, y por un periodo de cuatro años, fungió como Auditora Interna en una firma privada de mayor envergadura. A pesar de los beneficios que le ofrecía ese trabajo, decidió emprender de forma independiente para poder pasar más tiempo en familia.

Yo trabajaba en una empresa grande, en un puesto que creo que muchos quisieran, pero el tema fue el tiempo: tenía una hija y luego nació un segundo hijo, y quería tener tiempo para dedicarle a ellos, poder criarlos, no tener que pedir permiso para llevarlos al médico… Eso jugó mucho en la decisión de emprender, sentenció.

Es bajo esa motivación que nace V Y A Consultores, creada hace 12 años en Maipú. Sus servicios contables y tributarios abarcan desde el inicio de una empresa hasta la generación de reportes financieros, contables y de gestión para asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones y normativas vigentes.

Pero empezar no fue fácil. “¡Fue un lío! Todos me preguntaban cómo iba a renunciar a un trabajo estable, con buen sueldo, pero yo quería estar con los niños. Allí tenía un sueldo fijo; trabajabas y sabías que a final de mes estaba ese sueldo (…) Y fue difícil emprender. En ese momento no era una moda hablar de emprendimiento, pero hemos ido avanzando. Empezamos en casa y ya tenemos oficina propia”, comenta orgullosa Valeria.

Relató que lo más difícil de emprender fue precisamente arrancar desde cero, sin clientes ni equipos. “Yo partí de nada, ni siquiera tenía el computador”, recordó. Esperaba que su pareja regresara del trabajo para que le prestara el de él. También recordó aspectos que hacen el camino cuesta arriba al principio de cualquier emprendimiento, como el retraso en el pago de los primeros clientes y la misma captación de nuevos ingresos.

Sin embargo, Valeria afirma que con mucho empeño siguen creciendo junto con su equipo y alrededor de 100 clientes entre empresas pequeñas, medianas y grandes, pero con especial foco en las pymes.

La cercanía es la razón que da cuando se le pregunta sobre el éxito de V Y A Consultores. Hemos ido creciendo junto con nuestros clientes, que al igual que nosotros han tenido tiempos malos y buenos y el apoyo que han sentido de nuestra parte hace que se queden con nosotros", asegura.

Con un equipo total de ocho personas, V Y A Consultores ofrece los servicios de contabilidad, impuestos y recursos humanos. “Hemos ido creciendo y tenemos servicios legales de formalización y creación de empresas, modificación de sociedades... Hacemos desde la creación hasta el término de giro de empresas,” puntualiza.

Para el funcionamiento interno de la consultora, la metodología elegida es asignar a un ejecutivo o auditor a una cartera de negocio, dependiendo el rubro y el tamaño de cada cliente. Estos ejecutivos reportan a un supervisor del área tributaria y el resto de funciones relacionadas al área de remuneraciones son supervisadas directamente por Valeria. 

VyA Consultores y Nubox: Una alianza perfecta que ya lleva más de 10 años

V Y A Consultores es una sociedad de profesionales creada con el objetivo de asesorar a las empresas, mediante el ofrecimiento de una variedad de servicios, y que cuenta con personal altamente capacitado y con vasta experiencia en asesorías contables y administrativas, auditorias, laborales, previsionales y asesorías tributarias.

Justamente por estas características, los softwares de Nubox son parte del emprendimiento de Valeria desde sus inicios, cuando contrataron el servicio de factura electrónica para “llevar un orden en la facturación, cobranza y pago de proveedores”.

Luego, por la naturaleza del emprendimiento, contrataron el Sistema de Contabilidad (contabilidad multiusuario y multiempresa), así como el Sistema de Remuneraciones.

Nubox ha servido mucho para que crezcamos, incluso lo hemos vinculado con otras aplicaciones para la gestión de cobranza, dice Valeria, recalcando la importancia de poder generar indicadores de rendimiento. 

Para ella, “los reportes son información que se necesita. Por ejemplo, el tema de subir el libro de Remuneraciones de forma rápida y sin errores frente a digitar manualmente hace la diferencia”.

También destaca la seguridad que le da los respaldos informativos de Nubox. Aclara que “en 12 años que llevo con Nubox, jamás he perdido la información de un cliente, ni una factura. Eso ante una fiscalización tributaria te da la tranquilidad para trabajar y el respaldo para seguir creciendo”, agrega.

Por otra parte, habla de las ventajas que ofrece la integración de los tres sistemas de Nubox: contabilidad, remuneraciones y factura electrónica.

Ahorra tiempo, sobre todo el sistema contable, también integrar remuneraciones es bajar un archivo y cargarlo sin tener que digitar, eso disminuye los horarios de digitación, entonces es mucho más rápido, antes hubiésemos necesitado un ejército de digitadores, asegura.

La evolución del rol del Contador

Valeria reflexiona de forma muy clara sobre el papel que juega la tecnología en la actividad contable:

La tecnología hoy día es lo que se lleva: El contador que no se sube a la tecnología en un par de años más va a quedar obsoleto. Uno como contador tiene que ayudar a su cliente a hacer gestión porque la información está. Si nosotros nos dedicamos a perder tiempo en digitar, al final no estamos siendo de ayuda para el cliente. Uno lo que tiene que hacer como contador es programar reuniones, mostrar números, alertar sobre algún costo que se esté disparando… Yo creo que esa es la tarea de un contador: ser un asesor más que un hacedor, explica.

Valeria asegura que gracias a la tecnología de Nubox, su capacidad de dar sugerencias oportunas a los emprendedores los ha ayudado a tomar decisiones que pueden estar relacionadas con la revisión de costos y otros aspectos de las finanzas de cada cliente. "Ir mirando números todos los meses te hace mucho más fácil la tarea desde el punto de vista tributario de alertar sobre pérdidas, variaciones en el porcentaje de rentabilidad", sostiene. 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

El futuro de VYA Consultores

Finalmente, respecto a las proyecciones de V Y A Consultores, Valeria expresa que apuestan a ser líderes del mercado de las pymes en el corto plazo, apoyados en su experiencia con clientes de diversos rubros y de distintos tamaños.

Adicionalmente, se apalanca en la vitrina que obtiene desde su rol como educadora. “Muchos emprendedores ya nos ubican: que yo de clases, sobre todo lo relacionado con el tema tributario y los talleres que hemos hecho con Nubox, también han ayudado al crecimiento,” puntualiza.

En resumen, el balance profesional y personal de Valeria Guerrero es positivo gracias a su empeño, su audacia y la capacidad de generar relaciones de valor para ella y su empresa, que la han ayudado a conseguir ese equilibrio necesario para considerarse realmente exitosa.

Es así como queda demostrado que el apoyo de la tecnología en la actividad contable puede medirse en mucho más que indicadores y estadísticas. Se ha vuelto no solo indispensable por la eficacia que garantiza, sino por los beneficios que exceden el campo laboral.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor