Cómo la digitalización disparó el crecimiento de Mundo Papeles SPA

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Mundo Papeles inició sus operaciones en 2018 en una bodega pequeña, sin calefacción y trabajando 15 horas al día, como tienden a hacer los emprendimientos en sus inicios. Estaban muy motivados porque querían marcar una diferencia importante en el mercado de papelería tissue y de artículos de higiene y limpieza.

Su visión siempre fue crecer y pensar en grande, así que decidieron comenzar de forma ordenada. Para ello, contrataron los servicios del primer software de administración que consiguieron en la web porque entendían que la digitalización debía ser un actor estelar en sus operaciones. Sin embargo, no tuvieron una buena experiencia. 

No tenían buen soporte, el sistema se caía y no lograban entender del todo su funcionamiento, así que decidieron dar por terminado el contrato después del primer año. Es fundamental entender que en la etapa inicial de un emprendimiento, el acompañamiento es clave porque los emprendedores necesitan sentirse seguros de que su gestión está a salvo y que pueden tomar decisiones sobre los resultados que están observando. 

En ese momento, a finales de 2019, un amigo les recomendó que probaran los softwares de Nubox y allí todo cambió.

“El cambio fue del cielo a la tierra. Con Nubox nos hemos sentido muy apoyados. Todos los problemas que surgen nos ayudan a solucionarlo el mismo día y el soporte reacciona rápido. Además la herramienta es mucho más amigable en el uso, si la comparo con la anterior que teníamos”, comenta Gustavo López, Socio Fundador de Mundo Papeles. 

Para toda empresa, es importante organizar y monitorear el estado financiero con soluciones que permitan centralizar de manera automática la información. De esta forma, los responsables pueden tomar mejores decisiones en pro del crecimiento del negocio. Por eso se hace necesario que los proveedores que garantizan ese servicio acompañen a los dueños de negocio en este viaje.

Mundo Papeles cuenta con los 3 productos de Nubox que se integran entre sí para solucionar las necesidades primordiales de la empresa: Facturación Electrónica, Sistema de Contabilidad y Sistema de Remuneraciones.

Con el Sistema de Facturación electrónica, se puede vender de forma ordenada y emitir documentos tributarios con tan solo unos clics. Por su parte, con el Sistema de Contabilidad, automatizan sus procesos contables, evitan errores y ahorran tiempo. Esta solución incluye la Integración con el Servicio de Impuestos Internos, lo que les permite traer de forma automática toda la información que necesitan. 

A pesar que Mundo Papeles es un negocio pequeño de no más de seis personas, también cuentan con el Sistema de Remuneraciones que les permite pagar sueldos al instante, ganar tiempo con los contratos pre-definidos e integración con Previred (un servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales por Internet).

Me gusta mucho que es una plataforma basada en la web a la que puedo acceder en cualquier momento, tiene automatización y se reconcilia automáticamente con mis transacciones bancarias. Me mantiene las cosas simples, asegura Gustavo.

Mundo Papeles logró conseguir finalmente el orden que buscaba en su negocio y las herramientas administrativas que lo han ayudado a crecer. Pasaron de llevar todo manual a automatizar sus operaciones administrativas. “Cualquier producto que saque Nubox y que nos ayude a seguir digitalizando nuestro negocio, estoy seguro que lo contrataremos”, expresa López.

Los más rápidos del mercado

Mundo Papeles surgió luego de que Gustavo López viera una oportunidad de ofrecer productos a sus clientes dentro de su emprendimiento de limpieza. Cada vez que ofrecía su servicio a un establecimiento, le solicitaban también artículos de higiene y aseo. Así que decidió asociarse con Eduardo Aracena para fundar Mundo Papeles SpA y distribuir papeles tissue, dispensadores, químicos y artículos de limpieza.

La empresa ofrece limpiadores, shampoos de autos, limpia vidrios, jabones, bolsas de basura, guantes, escobas y mopas. Sin embargo, de ese universo de productos, su producto estrella es la papelería tissue en la que se incluye el papel higiénico, servilletas y toallas de papel. 

Es una empresa que siempre pone en el centro a sus clientes y está muy comprometida con ellos “para entregar la mejor variedad de productos de Papeles Tissue & Artículos de Limpieza”. Además, se consideran un emprendimiento con una visión moderna "que busca, no sólo ser un fabricante y proveedor de productos de excelente calidad, si no que ser un socio estratégico en el desarrollo de nuestros clientes.”

Los socios de Mundo Papeles sabían desde sus inicios que tenían mucha competencia en el mercado, por lo que decidieron destacarse en la rapidez en la entrega de productos y en proporcionar servicios de asesorías que le permitieran a sus clientes tomar la mejor decisión para su negocio.

El cliente lo que está buscando ahora, independientemente del tema del precio, es el servicio. Para competir con las grandes empresas lo único que puedo hacer es prestar un buen servicio. Por ejemplo, si recibimos una orden de compra en la mañana durante el día se entrega sin falta. Si el cliente está en otras ciudades de Chile, al día siguiente tiene los productos, dice López. 

Mundo Papeles es una empresa que va directo a su consumidor final. Actualmente, tienen como algunos de sus clientes universidades y hospitales alrededor de todo Chile que no ven afectada, ni la calidad, ni la rapidez de entrega de los productos pese a la distancia geográfica.

Según López, esta es la única manera en la que pueden diferenciarse de grandes competidores como cadenas de supermercados y grandes empresas productoras como Kimberly Clark. Mientras sus competidores pueden tardar una semana en entregar los productos solicitados, en Mundo Papeles se aseguran de tener un stock que les permita enviar los artículos el mismo día que se hace el pedido. 

Volumen-de-Ventas-Mundo-Papeles

Hasta el infinito y más allá: Creciendo de la mano de Nubox 

En el último año, Mundo Papeles ha casi triplicado sus ventas. Comenzaron en el último trimestre de 2018 con ventas de 3 millones de pesos, luego subieron a 219 millones en el 2019 y en 2020 cerraron con ventas de 600 millones. 

Este crecimiento exponencial se debe en parte a que cuentan con máquinas modernas para desarrollar procesos de producción limpios y flexibles que permiten una conversión de papel tissue de alta calidad. 

Este año tuvimos la posibilidad de traer esta máquina convertidora de última generación automática donde hacemos todo el rebobinado de los rollos. También tenemos las cortadoras y empacadoras automáticas para que la conversión del papel se transforme en productos de gran calidad, sostiene Gustavo.

Mundo Papeles pasó de ser una distribuidora a convertirse en una convertidora de papel tissue. “En la búsqueda por satisfacer las necesidades e innovación de nuestros clientes hemos desarrollado para el área institucional un papel de excelente calidad, celulosa 100% virgen, rebobinado, corte y presentación bajo los mayores estándares de calidad”, explican en su página web.

De igual manera, estar de lado de herramientas digitales ha sido clave en su crecimiento. Mundo Papeles ha posicionado su página web para darse más a conocer y ha contratado los servicios de Nubox para automatizar sus procesos administrativos. 

El ecosistema digital que provee Nubox permite a las empresas automatizar sus procesos de venta, controlar su flujo de caja, gestionar pagos y recaudaciones, hacer factoring o incluso acceder a pasarelas de pago. 

A mí me gusta llevar el orden de todo el tema de las facturas. Más ahora que estamos en proceso de crecimiento. Yo llevo el tema de ventas y logística. Así que hago las facturas, guías y notas de crédito. Todo con la ayuda del software de Nubox que me garantiza rapidez en este proceso, explica López.

 

 

 

Nubox ayudando a recuperar el tiempo perdido

Actualmente, Mundo Papeles tiene su contabilidad externalizada, pero en el futuro esperan tener a una persona fija encargada del tema contable. El Software de contabilidad de Nubox les ha permitido gestionar esa operación sin mayores contratiempos. Según Gustavo, esto les ha facilitado sus labores y tomar decisiones rápidas sobre la salud financiera de su negocio

El único problema es el tiempo que perdieron con la primera empresa de administración que contrataron. “Aún estamos tratando de ingresar toda la información técnica y cuadro de cuentas que tenemos atrasados de los años anteriores. Pero para eso también necesitamos tener una persona fija de contabilidad trabajando con nosotros”, comenta López.

Nubox cuenta actualmente con distintos canales de atención que ofrecen soporte personalizado para ayudar a los clientes a resolver dudas o problemas que pudieran presentar en el uso de las distintas herramientas. 

Por ejemplo, contamos con un Centro de Ayuda que contiene toda la información sobre uso de los sistemas. Además, en nuestro canal de Youtube, están publicando de forma permanente videos tutoriales. Todas estás iniciativas tienen una razón de ser: empoderar cada vez más a nuestros clientes sobre el uso de nuestros sistemas para que así puedan sacarle el mayor provecho posible. 

Pero el acompañamiento no es solo orientado en temas de soporte, Nubox ofrece a los contadores y dueños de negocio un sin fin de contenidos que los puede ayudar en sus desafíos de gestión y crecimiento. Todos están disponibles de forma gratuita en distintas plataformas como nuestro Blog, Youtube y Redes Sociales. Todos los días están publicando información relevante. 

 

 

Compitiendo con los gigantes del mercado

“Por el momento, queremos mantenernos como una empresa pequeña en estructura y personal. Pero sí queremos seguir invirtiendo en la empresa y en productos”, comenta López sobre cómo ve el futuro de Mundo de Papeles. 

Gustavo sostiene que es muy importante para ellos garantizar buenos pagos y condiciones laborales óptimas a sus trabajadores porque entienden que ellos le dan un gran valor agregado al negocio. Es pensar en crecimiento centrado también en el equipo.

Aunque Mundo Papeles comenzó siendo una empresa enfocada en la venta de artículos de limpieza, sus próximos pasos van más orientados a la comercialización de papeles tissue. Hoy ofrecen rollos jumbo de más de 500 metros. Se espera que en los próximos meses aumenten sus importaciones de dispensadores, bobinas y papeles de calidad a los que se le pueda dar una continuidad

La materia prima viene de distintos países que pueden ser Brasil, Indonesia, Portugal, China etc. La idea en los próximos meses es entrar en contacto con una empresa productora fija y así darle continuidad al producto. De esta manera podremos posicionar mejor nuestra marca, proyecta López.

El compromiso de Nubox es seguir apoyando a Mundo Papeles en la búsqueda de ese posicionamiento de marca y brindarle todas las herramientas posibles para que su operación siga siendo exitosa. Ahora más que nunca, las empresas reconocen que para crecer más rápido e inteligente, necesitan estar en línea y en la nube. 

En ese sentido, tenemos como propósito educar y acompañar a cada una de las Pymes chilenas en el salto a la digitalización y, de esta manera, llegar a 1 millón de emprendedores en Latinoamérica para el 2030. Y no te preocupes, no has perdido el barco. Definitivamente no es demasiado tarde para comenzar a aprovechar los beneficios de trasladar tu empresa a la nube. 

 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor