¿Por qué necesitas un software de contabilidad para la Operación Renta 2020?

Publicado por Nubox | 10 de febrero del 2020
¿Por qué necesitas un software de contabilidad para la Operación Renta 2020?

Elegir el software de contabilidad adecuado para la Operación Renta 2020 debe ser una prioridad para tu empresa y, especialmente, para los departamentos asociados con la gestión fiscal.

En este relevante momento del año, las potencialidades y funcionalidades de estos sistemas son de gran utilidad y facilitan las diferentes tareas y procesos.

Pero, en concreto, ¿qué características debes valorar en el conjunto de funciones de un software para saber si será la solución que realmente te ayudará y cumplirá con tus expectativas?

Es una pregunta muy interesante, ¡así que vamos a analizarla a continuación! 

 

Nueva llamada a la acción

 

1. Actualización y clasificación de información financiera

Es importante que comprendas que la tecnología jamás reemplazará al contador, pero sí es posible desarrollar muchas de sus labores tradicionales de forma expedita y efectiva.

De esta manera, cualquier persona que esté a cargo de la contabilidad de un negocio puede centrarse en la supervisión y gestión, así como en la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Por eso, conviene que consideres incorporar un software de contabilidad que te garantice el acceso a la información financiera actualizada y ordenada.

¿Cómo lo hace? Sencillo: estas soluciones recolectan toda la información registrada, la ordenan según criterios que tú escojas (por ejemplo, fecha) y luego la centralizan para que puedas tenerla a disposición.

Por otro lado, trabajan con la tecnología de la nube, es decir, que la información es alojada en servidores remotos y no en dispositivos informáticos específicos.

Esta dinámica te permitirá acceder a la información de interés que necesites, aunque estés fuera de la oficina o de tu sitio de trabajo habitual.

Además, se trata de un beneficio que va más allá de la Operación Renta 2020, pues es sinónimo de mayor control operacional y de optimización y flexibilización de la gestión contable. 

 

2. Generación de gráficas y análisis

Tener a tu disposición la información actualizada y centralizada es muy valioso, pero no es lo único que debes tomar en cuenta si quieres que tus tareas y procesos sean prácticos y ágiles durante la Operación Renta 2020.

También, es importante el formato disponible en el que puedas visualizar la información, así como la precisión de la misma.

Considerando esto, resulta conveniente optar por un software de contabilidad que genere gráficas y, a la vez, que analice los datos financieros y tributarios de determinados periodos.

¡Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo! 

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

3. Obtención de información desde el SII

Se trata, específicamente, de traer información desde la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, lo cual es muy importante a la hora de realizar labores clave, como suelen ser —a modo de ejemplo— el llenado del formulario de una declaración jurada.

También, esto te permite comparar la información que está en los libros contables con la que manejan las autoridades, para garantizar que colocarás los datos correctos y, por lo tanto, tus documentos y trámites serán procesados de manera satisfactoria.

Lógicamente, solo pueden traer información directamente desde el SII aquellos software contables que respetan sus parámetros y tienen todos los certificados y permisos pertinentes. 

Cuando se trata de sistemas empresariales, únicamente debes evaluar los que cumplen con estas características, es decir, aquellos que sean transparentes y se ajusten a las exigencias y normas vigentes.

 

4. Formularios de declaraciones juradas listos

Una de las grandes ventajas de contar con un software de contabilidad para la Operación Renta 2020 es que podemos realizar diferentes procesos esenciales de forma rápida y flexible.

Por supuesto, uno de los aspectos indispensables es la presentación de las declaraciones juradas, pues son el comienzo del proceso para la declaración y el pago de la renta anual.

Con la adquisición de un software de calidad, tienes la posibilidad de generar los formularios de declaraciones juradas, como el 1887 de remuneración y el 1879 de contabilidad, y luego subir ese archivo en la página de Servicio de Impuestos Internos.

Lo mejor de todo es que los mismos ya vienen certificados por el SII, así que no enfrentarás ningún obstáculo para empezar a trabajar en ellos.

Otro gran beneficio es que se pueden llenar de forma directa con la información que haya sido cargada previamente en el sistema, así como con datos alojados en las ya tradicionales hojas de Excel.

Con la ayuda de un sistema, el proceso en general se lleva cabo de forma digital y las declaraciones son enviadas electrónicamente al SII.

 

Nubox _ Contabilidad - Inicio

 

5. Sólido servicio de soporte

Un software de contabilidad para la Operación Renta 2020 debe garantizar disponibilidad permanente, para así cumplir con los plazos preestablecidos y mantener una buena gestión fiscal en uno de los momentos más exigentes del año, en cuanto a recolección de información y envío de requerimientos a las autoridades.

Para que esto sea posible, es necesario que el software esté acompañado de un sólido servicio de soporte provisto por su desarrollador o proveedor.

Obtener rápidas respuestas cuando se presenten fallas o situaciones no deseadas es de suma importancia para disfrutar el máximo de estas herramientas y, en consecuencia, de tu inversión.

¡Muy bien! Ya determinamos qué características y potencialidades debes buscar en un software de contabilidad para la Operación Renta 2020.

Aunque es clave contar con soluciones de calidad para momentos de mayor importancia como este, la realidad es que la utilización de sistemas consolidados y con grandes funcionalidades es una necesidad permanente.

Usarlos en tu actividad diaria te permitirá mejorar y modernizar los procesos, ahorrando tiempo y recursos.

Además, facilitará que puedas cumplir con exigencias de las autoridades, como la emisión obligatoria de la boleta electrónica, por ejemplo.

Además, entre las funciones de un contador está aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, especialmente cuando se debe recolectar información y diligencias para los diversos documentos que se deben presentar ante las autoridades competentes.

¿Te resultó útil la información de este artículo? Para saber más sobre el tema o plantear cualquier duda o inquietud, ¡simplemente debes escribir en la casilla de comentarios! 

 

Nueva llamada a la acción