El A B C de la Reforma Tributaria

Publicado por Nubox | 13 de octubre del 2020
El A B C de la Reforma Tributaria

Este próximo 24 de octubre se cumplirán 8 meses desde la publicación de la Ley N°21.210, conocida como Ley de Modernización Tributaria.

Desde su fecha de publicación e incluso antes cuando sólo era un Proyecto de Ley, ha existido un extenso y profundo análisis sobre los cambios que dicha Ley pretendía introducir –y finalmente introdujo- a nuestro sistema tributario.

Hasta el día de hoy siguen apareciendo en forma recurrente artículos, presentaciones, columnas, charlas, que tratan sobre alguno de los distintos puntos que fue modificado por la Ley o bien se refieren a alguna Circular emitida por el Servicio de Impuestos Internos pronunciándose sobre el tema.

Así puestas las cosas, y ante la inmensa cantidad de información accesible que se refiere a la Ley de Modernización Tributaria, creo positivo no perder una visión general de las distintas modificaciones que trajo consigo dicha Ley.

A continuación, propongo un listado que, si bien en ningún caso pretende estar completo, a grandes rasgos contiene algunos de los principales puntos que incorporó la Ley de Modernización Tributaria a nuestra legislación tributaria:

 

1. Un único régimen general de tributación

Pasamos de un régimen general dual de tributación (Régimen Atribuido y Régimen Parcialmente Integrado) a tener un único régimen general, que corresponde al Régimen Parcialmente Integrado. Este último conserva sus características ya conocidas: tasa de 27% de Impuesto de Primera Categoría, tributación de los propietarios, socios o accionistas en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas, y obligación de restitución de un 35% del crédito por Impuesto de Primera Categoría utilizado.

 

2. Nuevos regímenes tributarios para las Pymes

Se incorporan dos nuevos regímenes tributarios aplicables solo a las Pymes:

  • (i) Régimen Pro Pyme General entre cuyas características podemos destacar que aplican una tasa reducida de 25% de Impuesto de Primera Categoría, no tienen obligación de restitución y pueden rebajar de su Renta Líquida Imponible un 50% de la misma, con tope UF 5.000, como incentivo a la inversión; y,
  • (ii) Régimen Pro Pyme Transparente, que, a grandes rasgos, implica la liberación de Impuesto de Primera Categoría a nivel de empresa, haciendo que los propietarios tributen con sus impuestos finales en el mismo ejercicio sobre la utilidad generada.
  •  

3. Nuevo concepto de gasto tributario

Se introduce a la Ley sobre Impuesto a la Renta un nuevo concepto de “gasto necesario para producir renta”, entendiéndose ahora por tal aquél que tenga aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y que se encuentre asociado al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio. Además, se modifican algunos de los gastos cuya deducción estaba expresamente aceptada en la Ley sobre Impuesto a la Renta (créditos incobrables, depreciación, entre otros), y se incorporan otros gastos a ese listado (responsabilidad empresarial, responsabilidad objetiva).

 

4. Fin del PPUA

 Desde el año comercial 2014, ya no podrán solicitarse devoluciones de Pago Provisionales por Utilidades Absorbidas, por el Impuesto de Primera Categoría pagado respecto de utilidades que fueron absorbidas por pérdida tributaria. Además, entre los años 2020 a 2023, la posibilidad de imputar pérdidas sobre utilidades recibidas para solicitar PPUA se irá reduciendo gradualmente.

 

5. Nuevo tramo de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría

Se incorpora un nuevo tramo de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría, de tasa 40%, y que grava las rentas que excedan 310 UTA y 310 UTM respectivamente.

 

6. Impuesto sustitutivo del FUT

Se establece la posibilidad de aplicar un impuesto sustitutivo de los impuestos finales, de tasa fija de 30%, sobre una parte o todo del saldo acumulado del FUT al 31 de diciembre de 2016 que mantengan contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría sujetos a contabilidad completa.

 

7. IVA sobre “servicios digitales"

 Se incorporan como hechos gravados especiales de IVA ciertos servicios de “carácter” digital, como, por ejemplo, el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital o la puesta a disposición de un software.

 

8. Reducción del plazo para solicitar un 27bis

 Se reduce de 6 a 2 meses el tiempo que debe haber transcurrido desde la adquisición de un activo fijo para fundar una la solicitud de devolución de IVA.

 

9. Defensoría Del Contribuyente (DDCON)

 Se creará una institución cuya finalidad principal será defender a contribuyentes de menor tamaño ante actuaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos.

 

10. Límite a tasa del 4% sobre operaciones back-to-back

Se elimina la posibilidad de que las operaciones normales de back-to-back puedan acogerse a la tasa reducida de Impuesto Adicional de 4% contenida en el artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

11. Definición legal de “establecimiento permanente”

Se incorpora una definición legal del concepto “establecimiento permanente”, utilizando para ello los criterios de la OCDE.

 

12. Patente municipal sobre sociedades de inversión

 Se incorpora un nuevo inciso tercero al artículo 23 del Decreto Ley N°3.063, el que establece que se gravarán con patente municipal a las sociedades de inversión que obtengan rentas pasivas.

 

13. Derechos del contribuyente

 Se refundan los Derechos del contribuyente contenidos en el Código Tributario, con objeto de que tengan mayor aplicación práctica.

 

14. Sobretasa de impuesto territorial

Se incorpora una sobretasa aplicable a la parte que exceda de las 670 UTA del avalúo fiscal de un inmueble. Entre 670 UTA y hasta 1.175 UTA la tasa será de 0,075%; entre 1.175 UTA y hasta 1.510 UTA la tasa será de 0,15%; y sobre lo que exceda de 1.510 UTA la tasa será de 0,275%.

 

15. Contribución para el desarrollo regional

Se establece una contribución de un 1% aplicable sobre inversiones de gran envergadura (sobre US$ 10 millones) para el desarrollo regional. El 1% se aplicará sobre la parte que exceda los US$ 10 millones.

***

Oliver San Juan es Gerente de Impuesto I Tax & Legal, Deloitte. Abogado de la Universidad Diego Portales. Realizó un Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presta asesoría a empresas en procedimientos administrativos, ante el SII, y procesos judiciales.